2 de agosto de 2021

En primer lugar les recordamos que hoy se inicia la Semana UNIPE virtual. Será a las 12 horas (hora de Argentina) con la conferencia "Plataformas, algoritmos y redes en cuestión" de Javier Echeverría en diálogo con Remedios Zafra. El miércoles a la misma hora tendrán la conferencia de Walter Bazzo con Carlos Osorio (miembros destacados de la Red. Todo se podrá seguir en el canal de UNIPE en YouTube.

La Semana UNIPE Virtual 2021: Una cita para educadores argentinos e iberoamericanos
La primera semana de agosto será el momento en que muchos educadores de toda Argentina e Iberoamérica se den cita en un gran encuentro virtual. Un programa muy extenso que cubre todos los aspectos de la educación y que va a tener momentos de un nivel excepcional. La inscripción es gratuita.

Les informamos que todos los miembros de la Red pueden participar en el Master de Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Politécnica de Valencia

Los miembros de las redes de Formación IB tienen condiciones especiales en el Máster de Gestión de la Ciencia y la Innovación
Desde hace años la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la más destacada universidad española en estudios tecnológicos, viene impartiendo en un formato 100% on line el Máster de Gestión de la Ciencia y la Innovación y desde su creación ha otorgado un importante descuento a los miembros de las distintas redes que tenemos desde FormaciónIB. El (...)

Les recordamos el Concurso Imágenes de la naturaleza de los Ecosistemas de Iberoamérica. Concurso iberoamericano

Y el Congreso: Culturas de la ciencia y la tecnología: praxeología de la cultura científica
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Oviedo 20-22 de octubre de 2021 Una nueva iniciativa de la Red de estudios sociales de la ciencia (Red CTS) que dirige José Antonio López Cerezo desde la Universidad de Oviedo. Hace hincapíe en el papel de la ciencia en cada uno de los ciudadanos y toma especial relevancia en los tiempos que nos ha tocado vivir con la pandemia. Desde la Asociación Formación IB lo recomendamos muy especialmente. La inscripción es gratuita.

Contenido destacado

Importancia de la comunicación en una educación híbrida: Experiencias en Secundaria
Conferencia de María del Pilar Menoyo Díaz en el II Congreso Iberoamericano de Docentes (5 al 16 de julio de 2021) María del Pilar Menoyo Díaz Doctora en didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales (UAB) Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Cuando hablamos de comunicación en la escuela nos referimos a la (...)

Temas y Palabras clave para un futuro sostenible
Hacer frente a la actual situación de emergencia planetaria y a los grandes desafíos que comporta exige profundizar en su conocimiento científico y a la vez lograr una amplia movilización ciudadana, fundamentada en dicho conocimiento, susceptible de impulsar la adopción de las medidas adecuadas. A ese doble objetivo intenta contribuir desde (...)

Del espacio de la Revista Iberoamericana de Docentes presentamos dos nuevos artículos, uno en abierto y el otro para lectura restringuida a nuestros suscriptores:

El aula como comunidad de investigación solidaria
Mariano Martín Gordillo Vamos a imaginar que queremos innovar en el aula. Y hacerlo en una materia cualquiera y en el tiempo lectivo ordinario. Empezaremos por repensar algunas cosas. Por ejemplo, nuestra relación con el currículo y nuestra manera de entender la organización del aula. Sea como sea el currículo prescrito no podemos aceptar que (...)

Comunidad de Educadores de Formación IB. Una oportunidad para publicar.
Durante el tiempo que he estado participando en las diversas actividades solicitadas por la Comunidad de Educadores, y que una gran parte de ellas, han sido publicadas en la web Formación IB. Materiales de corte periodístico, con un contenido en temas de interés para investigadores, docentes, estudiantes y ciudadanía de diferentes países latinoamericanos.

Aprovechamos para invitarles a suscribirse a nuestra Revista Iberoamericana de Docentes. Tiene un pequeño coste de 1 euro al mes y nos ayuda a seguir avanzando y trabajando en red con 44.500 docentes. Los miembros de la Revista tendrán un descuento en la inscripción los Congresos que organizamos.

Desde nuestra Comunidad de Educadores tenemos las siguientes novedades:

La lectura en pro de la comprensión conceptual matemática
Blanca Ruby Orozco Mera Santiago de Cali, Colombia. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
El proceso para la comprensión de conceptualizaciones matemáticas en el ámbito educativo requiere del desarrollo de la lectura eficiente en pro de lograr entender el informe registrado de alguna situación a realizar como (...)

El logro de competencias académicas y ciudadanas frente a una realidad educativa cambiante
Leonel Eduardo Amaya Barrera. Cojutepeque – El Salvador
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
La necesidad de implementación de un modelo de enseñanza – aprendizaje híbrido, que posibilite la continuidad educativa en tiempos atípicos, pone al descubierto algunas carencias y debilidades de los sistemas educativos en relación con el logro de las competencias académicas y ciudadanas de los estudiantes.

Formación Continua y Desarrollo Profesional en Nicaragua
MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. CComunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Los docentes mencionan la importancia de los cursos y capacitaciones ofrecidas por el MINED se enfoquen principalmente en metodologías innovadoras, neuroeducación, así como en el uso de la tecnología y la comunicación para (...)

Inclusión… ¿inclusiva?
Biól. Prof. Marcela Alejandra Quinteros - Deán Funes. Córdoba. Argentina. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
El Ministerio de Educación de Argentina considera que la educación inclusiva “está orientada a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos, y debe asegurar la eliminación de las (...)

La ciudadanía digital en Colombia
Ricardo Ramírez, Bogotá, Colombia. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Mediante el concepto de ciudadanía digital este escrito pretende recrear una verdadera cibergeografía del proceso de formación educativa. Para tal fin se efectúa un esbozo del tema de la ciudadanía digital en Colombia. Se expone que la noción de ciudadanía está siendo redefinida de múltiples maneras en tanto que (...)

Además en nuestra Red Iberoamericano de Docentes tenemos las siguientes novedades:

Diálogo pedagógico cooperativo entre dos textos publicados

Roger Penrose: Da Vinci contemporáneo

Debate: ¿Es descabellado pensar en la posibilidad de que la escuela física acabe por ceder su centralidad al espacio virtual creado por las plataformas educativas?

arne y dieta mediterránea: dos elementos poco compatibles

Sobre el fallecimiento de Steven Weinberg: El hombre que sabía demasiado

Sobre temas ambientales hemos publicado:

¿Quiere participar en una cumbre climática o aprender a ser investigador? Los juegos de mesa educativos le enseñan

Sobre la Covid 19:

El periodismo y la comunicación se reinventan con la crisis sanitaria

Sobre las vacunas y la nueva ola de la epidemia

Además hemos publicado:

La vulnerabilidad de Simone Biles es la vulnerabilidad de todos

Las adicciones y los problemas de salud mental, siempre de la mano