15 de julio de 2021

En el año 2018 se celebraba el I Congreso Iberoamericano de Docentes en Algeciras y desde la Red Telaraña de Ciencia se nos propuso un concurso escolar de fotografía dirigido a los escolares de todos los países iberoamericanos Imágenes Naturaleza Concurso Concurso Iberoamericano de Fotografía Móvil. Resultó un enorme exito de participación en todas y cada una de las modalidades.

En 2021 y con motivo de la realización del II Congreso Iberoamericano de Docentes de nuevo José Heber de León Mónzón nos propuso algo similar ligar un concurso de fotografías esta vez ligada a los Ecosistemas al congreso. La situación de la pandemia y las dificultades de movilidad ha hecho que no haya sido posible la participación de tantos estudiantes y profesores (esta vez se había abierto a la participación de profesores) y eso ha hecho que se tomara una decisión que esperamos sea del agrado de tantos interesados en la naturaleza y en la fotografía: ampliar el plazo de recepción y, muy importante, ligar el concurso al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030).

Todo ello fue comunicado por José Heber de León Monzón en su intervención en el marco del II Congreso Iberoamericano de Docentes "Docentes frente a la pandemia" que finalizará mañana.

Por todo lo anterior les compartimos las bases del Concurso:

El Congreso Iberoamericano de Docentes y la Red Académica “Telaraña de la Ciencia”

CONVOCAN

Al Concurso Iberoamericano de Fotografía Móvil “EcosistemasIB”
“Imágenes de la naturaleza de los Ecosistemas de Iberoamérica”

Acaba de terminar el II Congreso Iberoamericano de Docentes “Docentes frente a la pandemia” y se ha hecho público la instauración de este concurso en formato anual yendo de la mano del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los ecosistemas.

En el marco del Congreso se presentaron algunas de las imágenes que ya se ha recibido en las distintas modalidades. No obstante, dada las dificultades que la pandemia supone en las movilidades se ha considerado que el concurso se extienda a lo largo de los próximos meses para cerrar la admisión de imágenes el 15 de noviembre de 2021 de forma que al finalizar el año se puedan proclamar las fotos ganadoras del año 2021. El año 2022 se dará inicio a la segunda edición del concurso que se extenderá todo el año.

En el primer trimestre de 2022 se realizará en forma virtual un acto de proclamación de ganadores de la edición 2021.

Propósito:

Despertar el aprecio por la naturaleza de las comunidades vegetales, animales. microorganismos y el medio físico donde habitan e interactúan estos organismos vivos, siendo captada desde dispositivos móviles por niños, jóvenes y docentes iberoamericanos para que esas maravillas de la naturaleza sean mostradas al mundo.

La importancia de los Ecosistemas toma especial relevancia en 2021 en que se inicia la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, declarada hoy por la Asamblea General de la ONU, tiene por objeto incrementar a gran escala la restauración de los ecosistemas degradados y destruidos, como medida de probada eficacia para luchar contra el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad. Este Concurso quiere ser un aporte desde la Comunidad Educativa Iberoamericana a la celebración de esta Década.

BASES

1. ¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar todos los niños, jóvenes y docentes de los diferentes centros educativos de los países iberoamericanos en dos temáticas y tres categorías:

Temática*

Categoría**

Infantil

Juvenil

Docentes

EcosistemasIB Terrestres

Menores de 13 años

13 a 18 años

EcosistemasIB de Agua Dulce

EcosistemasIB Marino

* La temática no corresponde a un sistema de clasificación en particular para identificar los ecosistemas
** Los participantes deberán pertenecer a un algún Centro Educativo de Iberoamérica, el cual deberá referenciar en la fotografía participante.

2. Calidad fotográfica.

Podrán enviarse fotografías tomadas con cualquier dispositivo móvil las cuales deberán estar libres de cualquier retoque o manipulación con algún programa de edición de imágenes.

3. Admisión de fotografías.

Se podrá presentar sólo una fotografía por participante en cada temática.

El archivo de cada fotografía deberá ir acompañado de los siguientes datos:

  1. Nombre del participante.
  2. Centro educativo
  3. Ciudad
  4. País
  5. Ubicación georreferenciada de la toma fotográfica.
  6. Título y breve descripción de la imagen.

Las fotografías se enviarán a través de https://forms.gle/A3gL9cWPmdLwrUjPA

4. Fecha límite de recepción de fotografías

La recepción de fotografías será a partir de la publicación de la presente convocatoria como fecha límite el 15 de noviembre de 2021 (nueva fecha).

5. Premiación:

Las fotografías seleccionadas integrarán la colección “Imágenes de la Naturaleza Iberoamericana” de la Red Iberoamericana de Docentes y la Red Académica “Telaraña de la Ciencia”, mismas que serán publicadas en una galería vinculada a las instituciones convocantes y que serán editadas para su distribución y publicación en por medios digitales o impresos con los logos de las instituciones.

Los participantes recibirán diploma de reconocimiento desde la Red de Telaraña de Ciencia y la Asociación Formación IB entidad promotora de los Congresos Iberoamericanos de Docentes.

6. Proceso de selección de ganadores.

El jurado estará conformado por fotógrafos profesionales y docentes destacados.

7. Publicación de las fotos seleccionadas.

La publicación de la colección de fotografías seleccionadas por ecosistema será en un espacio web asociado a las instituciones convocantes.

8. Reglas generales

Los autores de las fotografías enviadas, al aceptar las bases del concurso, dan fe de que son fotografías originales y ceden los derechos de las mismas para su publicación en todos los medios de difusión relacionados con … la Red Iberoamericana de Docentes y la Red Académica “Telaraña de la Ciencia”, reconociendo los derechos de autor del participante.

9. Los aspectos no señalados en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.