30 de julio de 2021

Hacer frente a la actual situación de emergencia planetaria y a los grandes desafíos que comporta exige profundizar en su conocimiento científico y a la vez lograr una amplia movilización ciudadana, fundamentada en dicho conocimiento, susceptible de impulsar la adopción de las medidas adecuadas. A ese doble objetivo intenta contribuir desde 2005 esta web de la Década de la educación por un futuro sostenible: por una parte, una serie de Temas de Acción Clave persiguen proporcionar la necesaria visión global del conjunto de problemas interrelacionados que caracterizan esta situación, así como de las medidas necesarias para hacerles frente. Y, por otra, secciones como “Documentos y acciones”, “¿Qué podemos hacer?” o los boletines periódicos (a razón de unos 10 por año) están concebidos para implicar a los educadores en la necesaria movilización ciudadana.

El número de Temas de Acción Clave ha ido creciendo desde que el 1 de enero de 2005, día del inicio de la Década, se incorporó el primero de ellos, dedicado al concepto clave de Sostenibilidad ("la idea central unificadora más necesaria en este momento de la historia de la humanidad", en palabras de R.W. Bybee). En la actualidad su conjunto cubre la generalidad de los problemas y desafíos que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, así como de las medidas para hacerles frente. Su listado es el siguiente:

Sostenibilidad

Educación para la sostenibilidad

Crecimiento económico y sostenibilidad

Crecimiento demográfico

Tecnociencia para la sostenibilidad

Reducción de la pobreza

Igualdad de género

Contaminación sin fronteras

Consumo responsable

Turismo Sostenible

Derechos Humanos

Diversidad cultural

Cambio climático

Biodiversidad

Urbanización y Sostenibilidad

Nueva cultura del agua

Agotamiento de recursos

Gobernanza universal

Desertización

Reducción de desastres

Conflictos y violencias Desarrollo Rural
Transición energética Ciencia de la sosteniblidad

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

Temas y Palabras clave para un futuro sostenible

Pero no solo su número ha ido creciendo, sino que, sobre todo, el contenido de cada uno de los temas se ha ido actualizando y enriqueciendo, año tras año, siguiendo el pujante desarrollo de este campo de conocimientos, del que da cuenta una abundante literatura que vamos incorporando como referencias bibliográficas que permiten profundizar en ese contenido.

Debemos insistir, además, en que todos estos temas están estrechamente vinculados y remiten los unos a los otros, proporcionando en su conjunto la necesaria visión holística de la situación y de las medidas para su tratamiento.

De este modo los Temas de Acción Clave (TAC) se han convertido en un instrumento especialmente útil para la educación por un futuro sostenible. Un índice de esta utilidad es el número de visitas que se realizan a dichos TAC: en la actualidad prácticamente una media de 100 al día, es decir, más de 35000 al año; y su número sigue creciendo.

Por otra parte, para facilitar el manejo de la información incluida en los temas, hemos venido incorporando una relación de palabras y expresiones clave en torno a la sostenibilidad (http://formacionib.org/sostenibilidad/indice.html).

Se trata de expresiones ampliamente manejadas por especialistas, para cada una de las cuales se indican los temas concretos en los que aparecen incorporadas. Ello permite encontrar dichas expresiones en su contexto y apreciar su interés como instrumentos conceptuales para aprehender la realidad, así como su estrecha vinculación como componentes de un mismo cuerpo de conocimientos, lo que contribuye a reforzar la visión holística necesaria para el tratamiento de la actual situación de emergencia planetaria.

Por todo ello nos complace anunciar que se acaba de proceder a una cuidadosa actualización del conjunto de los temas y a ampliar el número de expresiones clave, que supera ya las 900. Esperamos contribuir así a seguir impulsando la necesaria implicación de los educadores en la construcción de un futuro sostenible.