12 de julio de 2019

Todos escuchamos hablar de innovación. Las empresas buscan innovar. Existe la innovación abierta, la innovación social, la innovación en productos y procesos; más y más innovación. La innovación tiene como característica principal la novedad: algo que no existía comienza a existir, y esto puede advertirse en grandes novedades o en pequeños cambios a veces imperceptibles.

La innovación es un mantra de la industria, o más bien de todas las industrias, incluyendo aquellas que poco tienen que ver con lo que usualmente asociamos con las tecnológicas. Entonces encontramos la idea de innovación asociada a cambios de packaging, de layouts de locales comerciales o poner café en cápsulas descartables.

...

La principal diferencia entre la innovación que se hace en el sector industrial y la del sector educativo radica en que, en el primer caso, todas las entidades parten de la misma línea de salida; mientras que en el segundo caso, la educación, se parte de diferentes líneas de salida.

Veamos un ejemplo. Imagínense varias empresas competidoras de un mismo sector industrial, donde todas suelen tener el mismo tipo de recursos humanos, las mismas tecnologías y los mismos intereses. Esto hace que en la carrera de la innovación todos partan de la misma situación incial. Ahora bien, si una empresa ha generado un tipo de innovación, esta será más competitiva que el resto. Por esta razón, el resto de empresas asumirán rápidamente la innovación y si no lo hacen, se quedarán fuera del mercado. Esta situación provoca un alto impacto de la innovación en el sector que es asumido por todas las empresas del sector, que avanzan de forma progresiva en la mejora de los productos y los servicios que se ofrecen.

...

Seguir leyendo y comentar

Requiere el registro gratuito en la Red Iberoamericana de Docentes, un espacio colaborativo con más de 40.400 docentes

Congreso Digital