14 de junio de 2019

Óscar Macías y Joaquín Asenjo (Formación IB). Hace poco más de 3 años creábamos una red: la Red Iberoamericana de Docentes. Nunca pudimos esperar que en tan poco tiempo llegáramos a unir tantos saberes y para nosotros representa un reto: 40.000 miembros. Cuando llegamos a los 25.000 nuestra red optó por promover el I Congreso Iberoamericano de Docentes. Lo hicimos y más de 1.100 de los cuales la mitad presentes en Algeciras (Cádiz, España) participaron.

Sobre esa base hemos creado la Revista Iberoamericana de Docentes y su red asociada que busca presentar trabajos académicos de docentes que sirvan para que el conocimiento científico que apuntala la educación sea también creación del profesorado. Allí buscamos un acompañamiento más intenso a los docentes más alejados del conocimiento y para los cuales se ofrece una oportunidad de estar en contacto con grandes especialistas.

Desde su creación nuestra red ha apostado por la educación inclusiva y por esa razón optamos por dedicar a este tema el primero de los números y para el que esperamos seguir recibiendo aportes.

Otra novedad que hemos puesto en marcha es nuestro blog para recoger aportes de docentes de todos los países. Gracias a nuestra fortaleza en las redes vamos logrando que cada vez esos artículos tengan una mayor audiencia. Los más de 100.000 Me Gusta de nuestro Facebook o los miles de seguidores de nuestras diversas cuentas en Twitter así lo facilitan.

Ahora nos llega el momento de dar contenido a nuestra Red con otras novedades. Este año vamos a tener un congreso virtual dedicado al mundo digital y para 2021 esperamos tener nuestro II Congreso Iberoamericano de Docentes. Desde aquí os invitamos a darnos ideas para que superemos el de Algeciras, lo que no será fácil.

Llega también el momento de ir lanzando documentos de reflexión desde la docencia. Queremos que sean aportes para una educación que sirva para que desde el ODS 4 logremos los demás. Serán consensuados entre el máximo de miembros de la Red. Para ello los proyectos ya realizados con la Red Telaraña de Ciencias de Chiapas es toda una experiencia que debemos a la generosidad de decenas de docentes coordinados por José Heber de León.

Si cuando creamos la red teníamos unos objetivos ahora los debemos redefinir, no es lo mismo tener 500 que 40.000 miembros. Nuestros objetivos actuales son:

  • Promover que el pensamiento y la voz de los docentes iberoamericanos tenga el mayor alcance e influyan en la educación iberoamericana.
  • Fomentar el trabajo colaborativo de los docentes tratando que esa colaboración llegue a las aulas en el plazo más breve posible.
  • Dar continuidad a las iniciativas ya emprendidas: Congresos Iberoamericanos de Docentes, Revista Iberoamericana de Docentes y poner en marcha los Foros Iberoamericanos (en formato virtual).
  • Reforzar la sección grupos de la Red como medio de encuentro más limitado en número pero más eficaz en sus resultados

Hace muchos años que hemos venido trabajando en colaboración con los docentes iberoamericanos. Además de ser un honor para nosotros ha sido siempre un espacio de aprendizaje.

Aprovechamos para invitar a todos los docentes iberoamericanos a unirse a una red que hoy en día tiene, entre otros, los siguientes contenidos:

  • Publicaciones en el blog: 2.698
  • Infografías: 144
  • Vídeos: 243
  • Artículos: 63
  • Foros de debate: 143
  • Grupos: 19

Terminamos agradeciendo a los apoyos que hemos venido recibiendo para avanzar. Son muchas las personas, pero queremos destacar a cinco mujeres: Ana Villaescusa (España), Olga Barrientos (Argentina), Vita Martínez (España), Sabina Inetti Pino (Uruguay) y Andrea Giráldez (España).
Acceso a la Red Iberoamericana de Docentes: http://redesib.formacionib.org
Acceso a la Red de la Revista Iberoamericana de Docentes: http://revistaib.com

Seminario Taller sobre Elaboración de Artículos

Empieza el 1 de julio de 2019. Décima edición.
¿Cómo se elabora un artículo científico? ¿Cómo se elabora un documento producto de una investigación, experiencia académica, práctica, o sistematización de actividades o conocimientos?

http://formacionib.org/noticias/?Seminario-Taller-sobre-Elaboracion-de-Articulos