13 de enero de 2020

Una grata noticia nos llegaba a finales de noviembre. Se lanzaba la convocatoria del Congreso Internacional de GeoGebra para los días 14 al 17 de octubre en la ciudad de Sevilla. La experiencia de la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática y la proyección iberoamericana que les da FISEM, Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática junto al decidido apoyo que el equipo creador de GeoGebra encabezado por Markus Hohenwarter, que estará presente en Sevilla garantizan que tendremos el mejor de los Congresos que se pueden organizar sobre GeoGebra.

Muchos docentes conocerán GeoGebra, sobre todo de matemáticas, un software multiplataforma que se distribuye de forma totalmente gratuita y que todos los años nos sorprende con nuevas actualizaciones que le dan una mayor potencialidad.

Aunque más adelante les enumeraremos las distintos Núcleos Temáticos queremos destacar el cuarto: GeoGebra en el ámbito STEAM. Núcleo que integra experiencias y propuestas didácticas en las que se aborde el uso de GeoGebra como un recurso más en otras áreas o en proyectos STEM o STEAM. Desde Formación IB hemos conocido excelentes desarrollos para Física, Química, Biología, Astronomía, Geología y Tecnología. Solo tiene un pequeño inconveniente y es la necesidad que se unan muchos docentes de estas áreas a la comunidad de desarrolladores de GeoGebra. Este Congreso de Sevilla puede significar un punto de inflexión que promueva un uso masivo de GeoGebra al ser un punto de encuentro en el que se pueden iniciar proyectos colaborativos.

La totalidad de Núcleos Temáticos son:

  1. GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en las diferentes modalidades y niveles educativos.
    Incluirá comunicaciones y talleres que presenten experiencias y reflexiones en torno al uso de GeoGebra en el aula.
  2. GeoGebra e investigación.
    Núcleo dedicado a estudios o trabajos de investigación ya sean cualitativos o cuantitativos en torno a GeoGebra o a su uso en educación matemática.
  3. GeoGebra en la formación del profesorado en Matemáticas.
    En este núcleo temático se incluirán todos los aspectos relacionados con la formación del profesorado, tanto específica de GeoGebra, como de su integración en otros aspectos de la formación del profesorado de matemáticas.
  4. GeoGebra en el ámbito STEAM.
    Este núcleo integra experiencias y propuestas didácticas en las que se aborde el uso de GeoGebra como un recurso más en otras áreas o en proyectos STEM o STEAM.
  5. El futuro de GeoGebra. El uso de GeoGebra en realidad aumentada, inteligencia artificial, demostración automática, etc. En este núcleo tendrán cabida todos los aspectos relacionados con el futuro que los usuarios demandan para este software.
  6. GeoGebra en otros ámbitos no necesariamente relacionados con la enseñanza.
    Es evidente que el uso de GeoGebra va más allá del ámbito educativo, por lo que este núcleo recogerá todas las acciones relacionadas con el uso de GeoGebra en otros campos, tales como la divulgación científica, el turismo matemático, impresión 3D para ámbitos como medicina, ingeniería, diseño, etc.

Se puede proponer muy diferentes modalidades de presentación:

Comunicación Breve (CB)
El autor dispondrá de veinte minutos para presentar una experiencia o un reporte de investigación (culminada o en curso), con un tiempo posterior de cinco minutos para responder preguntas de los asistentes.
Taller (T)
Tendrán asignadas dos horas para tratar sobre el tema propuesto por un especialista.
Esta modalidad implica un rol participativo de los asistentes en las actividades propuestas, con la orientación del ponente o ponentes del taller.
Se podrá entregar materiales o guías para la realización de experiencias.
Es preciso definir el cupo de asistentes al taller.

Los trabajos presentados se ajustarán a uno de los núcleos temáticos indicados anteriormente y a uno de los siguientes niveles educativos:
Niveles educativos

  1. Inicial (3 a 5 años) y Primario (6 a 11 años)
  2. Medio o Secundario (12 a 15 años) y Terciario o Bachillerato (16 a 18 años) y Formación Profesional.
  3. Universidad.

El plazo para la presentación de trabajos finaliza el 15 de mayo de 2020.

Conferenciantes confirmados:

Markus Hohenwarter

Instituto Internacional de GeoGebra

Estudió matemáticas e informática en la Universidad de Salzburgo en Austria. Como parte de su tesis de maestría, diseñó e implementó el software matemático dinámico GeoGebra paravincular geometría y álgebra en un sistema fácil de usar para aprender y enseñar matemáticas.

Después de su doctorado en educación matemática, pasó tres años en Florida Atlantic y Florida State University donde trabajó en proyectos con profesores de secundaria y preparatoria.

En 2010, se incorporó a la Universidad Johannes Kepler de Linz en Austria, donde lidera el departamento de educación STEM y colabora con escuelas locales de formación docente.

En 2013, recibió un doctorado honorario en Argentina por el trabajo desarrollado sobre el software matemático GeoGebra.

Zsolt Lavizca

Instituto Internacional de GeoGebra

Después de recibir sus títulos en matemáticas y física en Hungría, Zsolt comenzó sus estudios de posgrado en matemáticas aplicadas en la Universidad de Cincinnati. Mientras enseñaba matemáticas en Cincinnati, se interesó en investigar temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En particular, se centró en investigar cuestiones relacionadas con el uso de la tecnología en la educación matemática de pregrado. Posteriormente, tanto en las universidades de Michigan como en Cambridge, ha trabajado en varios proyectos de investigación que examinan la enseñanza de tecnología y matemáticas en una variedad de entornos de aula. Además, Zsolt ha contribuido en gran medida al desarrollo de la comunidad GeoGebra y ha participado en el desarrollo de proyectos de investigación sobre GeoGebra y tecnologías relacionadas en todo el mundo.

Actualmente, Zsolt es profesor de Métodos de Investigación en Educación STEM en la Escuela de Educación Linz de la Universidad Johannes Kepler. Desde JKU está trabajando en numerosos proyectos de investigación en todo el mundo relacionados con la integración de tecnología en las escuelas; liderando el programa de doctorado en STEAM Education en JKU; enseñanza de métodos de investigación educativa en todo el mundo; y coordina proyectos de investigación dentro del Instituto Internacional GeoGebra.

Rafael Losada Liste

Instituto GeoGebra de Cantabria

Nací y crecí en La Coruña (ahora A Coruña). Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela en 1981 (a los 21 candorosos años), llevo ejerciendo de profesor de Educación Secundaria desde 1982, en Galicia, Madrid y Asturias. He sido miembro del equipo para discutir el Diseño Curricular Base de Matemáticas en Galicia en 1989 y del equipo que elaboró el currículo de mínimos de Matemáticas de la LOE en 2006. Poseo el certificado de GeoGebra Institute Trainer del International GeoGebra Institute (IGI) y pertenezco al Instituto GeoGebra de Cantabria (IGC), del cual soy Formador. Soy miembro del grupo español G4D para la divulgación de la Geometría Dinámica, con el cual participé en el proyecto europeo Intergeo. Además de sobre GeoGebra, he realizado presentaciones y publicado artículos sobre Resolución de Problemas, Matemáticas Recreativas y la relación entre Música y Matemáticas. Y, aunque me jubilo este año, me encanta seguir aprendiendo.

Raúl Falcón Ganfornina

Universidad de Sevilla

Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Sevilla, donde ejerce como Profesor Titular del Departamento de Matemática Aplicada I en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Centra su investigación en el estudio de simetrías por isotopismos de cuadrados latinos y álgebras no asociativas. En cuanto a GeoGebra, ha participado presentando ponencias, comunicaciones y talleres en distintos encuentros y jornadas nacionales e internacionales; ha impartido distintos cursos en todos los niveles educativos y ha publicado artículos sobre el programa en las revistas Epsilon, Unión, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, GeoGebra International Journal of Romania, Mathematics in Computer Science y Advances in Computational Mathematics.

 

Más información e inscripciones