12 de mayo de 2021

Paola A. Dellepiane, Buenos Aires, Argentina
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Durante la Pandemia, se acentuó la necesidad y relevancia de las tecnologías digitales, especialmente de Internet, para enfrentar la crisis sanitaria y mitigar sus efectos. Ante las medidas de distanciamiento social durante el 2020, se impulsó la prestación de servicios públicos en línea y la presencia empresarial en la web, especialmente a través del comercio electrónico. Lo mismo ocurrió con las soluciones de educación no presencial, que permitieron dar continuidad a la enseñanza y el aprendizaje con el cierre de las escuelas. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, las oportunidades ofrecidas por las TIC se vieron limitadas por el escenario de exclusión digital que aún persiste. El informe presentado evidencia que, a pesar de los avances, las condiciones necesarias para el teletrabajo y la participación en las actividades de educación remota no se distribuyen de manera uniforme entre los países, ni dentro de ellos.

El estudio Datos y hechos sobre la Transformación Digital, elaborado por la CEPAL y publicado durante este año 2021, presenta una revisión de los principales indicadores en materia de adopción de tecnologías digitales y expone la situación de la región en distintas dimensiones sobre los niveles de uso y desarrollo de tecnología.

Entre los indicadores relevados se encuentran: Infraestructura y Economía digital, Mercado digital, Cultura, inclusión y habilidades digitales, Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible, Gobernanza para la sociedad de la información.

Entre los hallazgos se evidencian numerosos avances en materia de acceso, especialmente el móvil, pero también desafíos en la calidad y accesibilidad a la banda ancha.

El pleno aprovechamiento de las oportunidades ofrecidas por las TIC se vio limitado por el escenario de exclusión digital que aún persiste en Latinoamérica. La evidencia disponible hasta el momento indica hasta qué punto, a pesar de los avances, las condiciones necesarias para el teletrabajo y la participación en las actividades de educación remota no se distribuyen de manera uniforme entre los países, ni dentro de ellos. 

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia

Algunos resultados obtenidos:

  1. Cerca del 70% de la población en América Latina y el Caribe es usuaria de Internet, y el crecimiento promedio anual de la penetración de Internet fue del 8% entre 2010 y 2019.
  2. Norteamérica y Europa tienen una penetración de banda ancha fija casi tres veces mayor que la de América Latina y el Caribe.
  3. La cantidad de suscripciones activas, entre 2010 y 2019, tuvo un crecimiento promedio anual de 31%. El ritmo de crecimiento de la banda ancha móvil en la región ha sido aproximadamente 3 veces mayor que la banda ancha fija.
  4. La presencia empresarial en línea se incrementó durante la crisis del COVID-19, los sitios web empresariales crecieron un 800% en Colombia y México, y un 360% en Brasil y Chile.
  5. Las mayores brechas en la adopción de tecnologías digitales en empresas se encuentran en las actividades vinculadas directamente al proceso productivo. Si bien no se observan grandes brechas en indicadores básicos, tales como acceso a Internet y uso de banca electrónica por parte de empresas, en comparación con los países miembros de la OCDE, estas diferencias son más evidentes en indicadores como el uso de Internet en la cadena de aprovisionamiento y las ventas por canales digitales.
  6. El 46% de los niños y las niñas de entre 5 y 12 años viven en hogares que no están conectados. En el Paraguay, El Salvador, Bolivia y Perú, más del 90% de los niños de los hogares más pobres viven en hogares no conectados.
  7. Las habilidades digitales, tanto básicas como intermedias y avanzadas, siguen siendo un reto en los países de la región.

Hay muchas coincidencias entre investigaciones y expertos en que, la intensidad con la que se ha acelerado la digitalización en este tiempo de coronavirus debería continuar cuando se supere la crisis sanitaria. Así, es fundamental la inversión en innovación y un mayor enfoque en las personas, que posibilite el desarrollo de las competencias digitales y el uso responsable de las tecnologías para impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, de manera integral y sostenible.

Una de las mayores dificultades en la implementación de una verdadera transformación digital tiene que ver también con la cultura, no es necesario pensar en un cambio integral, o pretender que el cambio sea inmediato por la falta de involucramiento real desde la dirección. Así, superadas las brechas de infraestructura, se hace necesario un mayor esfuerzo e inversión en un proceso de gestión del cambio. Transformación digital se refiere a la integración de tecnología en el día a día de una organización para mejorarla.

Si hablamos de la transformación digital en las instituciones educativas, nos referimos a la integración de herramientas y recursos digitales en los procesos de aprendizaje para mejorar la docencia y la investigación. Estas nuevas configuraciones exigirán un trabajo “indirecto” y “adicional” del docente en la preparación de recursos, la formación docente en metodologías no presenciales será clave en nuevos contextos formativos, cuyos escenarios vislumbran una combinación de lo presencial y lo virtual.

El uso de la tecnología abrió una ventana de oportunidades (como una palanca de cambio) para la innovación. Innovación como transformación que involucra la posibilidad de revisar la inclusión y uso de la tecnología en las diferentes dimensiones que presenta el informe. Como lección aprendida durante el 2020, podemos concluir que nadie tiene que convencer a nadie de la inclusión de la tecnología.

Referencia:
Transformación Digital: Informe sobre los principales indicadores de adopción de tecnologías digitales para LATAM. CEPAL, 2021. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46766/S2000991_es.pdf

 

* * * * * *
Paola A. Dellepiane
Profesora en Matemática y Licenciada en Tecnología educativa. Especialista en TIC aplicadas a la educación y formación docente.