2 de junio de 2019

Marina Tristán es una defensora de metodologías activas que conviertan al alumno en creador de aprendizajes, y al docente en un facilitador de esos aprendizajes. Critica la pasividad del libro de texto y defiende la entrada de la familia en los centros

Maestra de Primaria y Educación Musical, Marina Tristán (1984, Fiñana, Almería) no solo forma a niños. Tristán es especialista en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y dedica sus tardes a enseñar a los que enseñan: es formadora de maestros. Entre sus creencias más firmes está que la implicación de las familias en la educación es básica y debería fomentarse más.

¿Por qué es tan importante?

Es muy básico. Conozco bastantes centros porque me dedico a la formación del profesorado y, por las experiencias que cuentan, las familias tienen cerradas las puertas del aula. Las utilizamos mucho en Infantil, pero en Primaria ya nos olvidamos de ella, no las dejamos que entren en clase. Las relegamos a que hagan el disfraz del carnaval. Desde el centro hay que fomentar que las familias participen en la formación, que puedan entrar al aula incluso. Es el nexo, si el maestro y la familia están unidos te garantiza el 50% de éxito con el alumno.

Seguir leyendo y comentar

Requiere el registro gratuito en la Red Iberoamericana de Docentes, un espacio colaborativo con más de 39.500 docentes