26 de mayo de 2019

Lic. Silvana Casero Soulier, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Permanentemente hablamos de cuidar a los niños y jóvenes como forma de hacer efectivos sus derechos consagrados en la Convención sobre los derechos del niño. El proyecto que reseñamos, se inició en 2012, en la Escuela Pública número 90 de Colonia del Sacramento, departamento de Colonia, Uruguay. Su puesta en práctica, demuestra que los niños ejerciendo sus derechos, pueden también desarrollar competencias que les permiten velar por la salud de los mayores de la familia, sus abuelos y abuelas.

La educación que queremos.

A continuación comparto con ustedes un artículo cuya autoría corresponde al Mag. DIEGO ROMBYS sobre el proyecto educativo de promoción de salud cardiovascular que formulamos y coordinamos con la maestra Directora de la Escuela 90 Estela Chauvie y el cardiólogo doctor Walter Reyes Caorsi. Colaboraron maestros, estudiantes de profesorado del CeRP del suroeste, médicos, docentes, periodistas y empresas de Colonia del Sacramento. Al compartir las impresiones de Diego Rombys invito a todos los docentes de la Comunidad a desarrollar proyectos similares, para lo cual, ofrezco compartir nuestra experiencia.

En el marco de las Jornadas Académicas 2013 (8-11 de octubre) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, el salón del Grupo de Trabajo (GT-18) “Educación superior y TIC en la sociedad de aprendizaje”, se vio gratamente colmado por alumnos que compartieron sus aprendizajes y experiencias promoviendo la salud cardiovascular.

Según nos contaron, la iniciativa comenzó con una Abuela que observó en un programa televisivo dedicado a la salud, que en Escuelas del Reino Unido les enseñaban a los niños a tomar el pulso. Esto les permitía controlar su salud cardiovascular y la de los adultos de la familia.

La propia protagonista a través de una divertida charla, comentó a los participantes del Grupo, cómo, a partir de sus intercambios con su nieta (alumna de 5B de la Escuela 90 de Colonia) ubicaron por internet y convocaron al Dr. Walter Reyes Caorsi un conocido Cardiólogo a nivel nacional e internacional para que junto a otros Doctores, explicaran a los alumnos no solo como tomar el pulso, sino incluso poder aprender las funciones del Sistema Cardiovascular y la importancia de las medidas preventivas de salud, que les permitieron detectar arritmias no diagnosticadas entre sus abuelos y abuelas.

La actividad no tardó en involucrar a la Escuela, al propio Hospital de Colonia, a empresas, a profesionales, a futuros docentes y centenares de “pacientes” voluntarios, a medios de comunicación locales y nacionales, y hoy a la propia FHCE, en donde los niños nos mostraron orgullosos sus conocimientos, competencias y logros: ya han realizado centenares de “consultas” y descubrieron 5 arritmias, incluyendo una en que un Abuelo “los puso a prueba”… y aprobaron! Le preguntaron con la seriedad del caso, si sabía que tenía arritmia…

La frescura de los niños no tardó en convertirlos en las “estrellas de la jornada”. Cuando estaban al frente del salón uno de ellos nos explicó que: “se pueden superar las 100 pulsaciones si se ponen nerviosos … como por ejemplo lo que nos pasa a nosotros aquí adelante antes de hablarles a uste-des.”. Las risas de los mayores fueron el preludio para comenzar a “tomar las pulsaciones”; por suerte no descubrieron ninguna taquicardia.

Nos contaron además como usan las “ceibalitas”, computadores del Plan Ceibal de Uruguay, como cronómetro y para “registrar” las mediciones y resultados. El Proyecto se ha expandido a otras Escuelas y próximamente incluirá alumnos de Escuelas especiales.
Ya sobre el final de la participación de los niños, los mayores presentes comentaban que la situación no dejaba de ser “medio extraña” a la “rutina universitaria” y en particular a estos intercambios académicos, y que si bien en algún momento se podría haber dudado acerca de lo conveniente de su participación, un cerrado aplauso y las felicitaciones unánimes alejaron cualquier duda. Por su parte, la Abuela acompañada por la Maestra a cargo, comentaron que había valido la pena hacer el viaje, recordándonos de forma nuevamente jocosa, que “el interior también existe”. Por su parte las sonrisas de los niños confirmaron o mejor dicho “coronaron” el acierto de su visita.

Tardaremos un tiempo en saber si han “germinado” futuros profesionales de la salud, sin embargo ya vemos el fruto de su compromiso social y por extensión, el comienzo de su rol ciudadano.

Para obtener mayor información de este proyecto, basta con googlear: NUESTROS ESCOLARES TE TOMAN EL PULSO, DE TODO CORAZÓN… no se sorprendan si el proyecto aparece en la página de Arrhythmia Alliance International (http://www.aa-international.org), en la sección de Uruguay.

 Como construcción colectiva, nos complace dar difusión en nuestra Comunidad, a esta y otras noticias que dan cuenta de los aprendizajes de nuestros niños, contribuyendo a reafirmar el alcance de sus logros y a motivar a otros a compartir y multiplicar sus experiencias.