14 de junio de 2020

María Elena Guntiñas Rodríguez
Santiago de Compostela. España
Con el objetivo de conocer la opinión de jóvenes de 17 a 18 años de edad, estudiantes de Biología de 2º de bachillerato de la modalidad de ciencias, sobre las 12 novedades que cambiarían nuestra sociedad se llevó a cabo esta actividad en el IES As Fontiñas, que es un centro de enseñanza secundaria ubicado en un barrio moderno de la ciudad cuyo alumnado procede tanto de la zona urbana como de las rurales más cercanas.

Desarrollo del informe

Nombre del profesor: María Elena Guntiñas Rodríguez
Nombre del centro educativo: IES “As Fontiñas”
Lugar: Santiago de Compostela
País: España
Fechas de aplicación: 16 a 31 de enero de 2015
Duración del trabajo en el aula (en horas): 1 hora en el aula y sin especificar en horario no lectivo.
Número de alumnos/as: 19
Edad media: 18 años
Asignatura: Biología
Título del material: 12 acontecimientos que cambiarían el mundo

Razones para la elección del material:

La razón fundamental fue indagar sobre la opinión de los jóvenes en relación a las 12 novedades seleccionadas por expertos, a petición de la revista Scientific American, que certeramente podrían cambiar nuestra sociedad con probabilidad de producirse antes del 2050 y conocer que descubrimientos serían los más determinantes en el cambio social, económico y cultural del mundo.

Una razón secundaria fue la conveniencia de elaborar un material para una hora de clase de Biología que esta profesora no iba a impartir debido a que tenía que acompañar a alumnos que participaban en la Olimpiada de Biología.

Valoración del docente del material y sus propuestas:

Como es lógico, la valoración es buena sobre el documento en si puesto que fue seleccionado de entre los demás materiales didácticos que están disponibles en los documentos de la red de la Comunidad de Educadores . Sin embargo, resulta un poco complejo ajustar el matiz de las respuestas a las preguntas con la lectura del artículo, fundamentalmente las preguntas número 1 y 2. Pese a ello el conjunto de las actividades permiten conocer lo que opinan y piensan los jóvenes sobre los posibles acontecimientos, tanto naturales como causados por el hombre, que se podrían producir antes del 2050 y que tendrían la capacidad de transformar el mundo. 

Valoración de los alumnos sobre la actividad:

Fue buena en general, aunque indican que la pregunta número 3 les exigió un mayor análisis, más tiempo y concentración.

Ajustes de las actividades realizados por el propio docente:

Se eliminaron las preguntas 6 y 7 que se proponen para el desarrollo de la actividad. Ello fue motivado no porque no fuesen interesantes, si no por la poca disponibilidad horaria que tiene el alumnado de 2º de bachillerato para realizar los trabajos complementarios debido a que todas las materias que cursan tienen temarios amplísimos que necesariamente el profesor tiene que impartir y los alumnos dominar si desean pasar a estudiar en la Universidad. En consecuencia, se dedican pocas y contadas horas de clase para realizar cualquier actividad complementaria, lo que implica una sobrecarga en el tiempo que tienen que dedicar al estudio de todas y cada una de las materias.

Una vez corregidos los resultados se realizó un vaciado de las preguntas:

  • 2 en relación al apartado de que acontecimiento sería el más deseable y cual el menos deseable.
  • 5 en relación a los acontecimientos que cambiarían radicalmente el mundo futuro, teniendo en cuenta únicamente su opinión, por lo que podrían ser una aportación propia como estar incluidos en la relación dada por los expertos según el artículo del documento adjuntado.
  • 6 para conocer que frases les suscitaban mayor interés o controversia. 

Descripción de la actividad finalmente desarrollada (en forma cronológica)

15 de enero: en clase de biología la profesora informa de que no impartirá la clase del 16 de enero debido a que, en ese día, tendrá lugar Fase Autonómica de la Olimpiada Biología. En su lugar, a esa hora con el/a profesor/a de guardia leerán el artículo e iniciarán la resolución de las actividades que se proponen en la documentación que les es entregada. Así mismo les recalca que la fecha límite de entrega de ese trabajo es el 31 de enero.

Hasta el 31 de enero: se resolvieron dudas y los/as alumnos/as fueron presentando sus resultados.

A partir del 31 de enero: la profesora corrigió las cuestiones de cada uno de los trabajos y realizó el vaciado de las preguntas 2, 5 y 6 según las premisas planteadas con anterioridad y elaboró un informe con los resultados obtenidos. En dicho informe se hace constar los siguientes aspectos:

- Los acontecimientos futuros más deseados para ellos, en orden porcentual, serían: 1) Creación de vida. Avances en biotecnología para la regeneración de órganos y tejidos. 2) Explotación de la fusión nuclear como fuente de energía y evitar la contaminación derivada de la explotación de las fuentes de energía relacionadas con los combustibles. 3) Descubrir vida inteligente extraterrestre, aunque apuntan que podría ser conflictivo.
- Los acontecimientos futuros menos deseados según su opinión serían en orden: 1) La subida del nivel del mar (en Galicia la densidad de población más alta se da en la zona del litoral, por lo que son muy sensibles a estos efectos). 2) La colisión con un asteroide. 3) Una pandemia letal y un conflicto nuclear.
- Los acontecimientos que cambiarían más radicalmente el mundo en el futuro: se obtuvieron una gran diversidad de opiniones. Muy pocas son coincidentes por lo que no es factible su agrupamiento. Algunos acatan la invitación que plantea la pregunta de “ser original” e indican algún acontecimiento distinto a los reseñados por los expertos. La relación que se detalla comienza por aquellas que son compartidas por alguno de los estudiantes y se entremezclan las “originales” con las dadas por los especialistas se deja como labor para el lector del informe el discernir entre las unas y las otras. La relación es:

1) Curar enfermedades como el Cáncer y el Sida. 2) Invención de coches voladores. Viajar en el tiempo. Viajes espaciales. 3) Una comida superenergética que permita tener fuerza sobrehumana. Un corazón con mecanismos para tener siempre valor. Crear robots con conciencia, Humanoides. Cambio de la órbita terrestre. Aumento de la población de insectos debido a la resistencia a los insecticidas. Disminución de los animales marinos debido a la pesca furtiva. Explotación de los residuos sólidos como fuente de energía. Crear un ojo biónico para resolver los problemas visuales. El asentamiento estable de una colonia humana en algún planeta. Destrucción de la capa de ozono. Crear máquinas inteligentes.
Comentarios finales que incluyan recomendaciones a otros docentes en el uso del material.

Siempre es recomendable adaptarse al nivel de conocimientos del alumnado, al tiempo disponible y la compatibilidad con el temario desarrollado

 

12 acontecimientos que cambiarían el mundo

  ¿Qué acontecimientos podrían cambiar drásticamente el mundo en los próximos cincuenta años? La revista Scientific American ha planteado este interrogante al que han dado respuesta algunos expertos señalando la probabilidad de que cada uno de los acontecimientos escogidos pueda llegar a suceder en ese plazo. La clonación humana, el hallazgo de vida extraterrestre o determinadas catástrofes ambientales son algunos de los sucesos candidatos a ser considerados como los grandes acontecimientos históricos del futuro. Si es que llegan a producirse.



http://www.grupoargo.org/contenedores/pdf/7MMG116.pdf Fecha de publicación: 22-05-2010