14 de julio de 2020

Por: Yainer De Jesús Villa Pertuz.
Riohacha, La Guajira, Colombia. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Este artículo trata de profundizar sobre cuál es la función de la educación hoy en la convergencia de las nuevas tecnologías, los aportes que la revolución tecnológica propone al mundo de la educación y su incidencia en el medio educativo. Son los maestros quienes también deben estar a la vanguardia de lo que la tecnología exige.

Palabras claves.
Educación, nuevas tecnologías, revolución digital.

Introducción.

Este mundo avanza a pasos agigantados y los demás sistemas deben ir a la par de la revolución tecnológica para no tender a desaparecer. El transhumanismo, como proyecto de mejora de la humanidad, busca el perfeccionamiento del ser humano, dando cuenta de que lo que antes se creía imposible hoy es una realidad debido a este proceso. Con los avances tecnológicos también pasa exactamente igual, antes se poseía problemas para el acceso a la información debido a que por estar en un sistema análogo su acceso era limitado. El no tener como comprar o tener un libro en las manos, no haber las bibliotecas en ciertos sitios permitía que la información llegara un poco tarde. Hoy día la información la tenemos a un click desde nuestras casas, centros de estudios, trabajo y demás espacios a través de dispositivos móviles y con acceso ilimitado. Este fenómeno ha causado que la población en situaciones, haga mal uso de la información debido a los múltiples usos que se le ha dado a la red de internet. Por lo anterior, la función de la educación hoy en la convergencia de las nuevas tecnologías, debe ser integradora que fomente el buen uso de la inclusión digital como medio pedagógico – didáctico, facilitadora de los nuevos aprendizajes permitiendo en los actores de los aprendizajes una “Neo” forma de educar. Por la facilidad que hay para acceder a la información, la función de la educación también tiene que ser canalizadora de los aprendizajes que fomenten la sana práctica y uso de la información para el bien de los interactuantes. Dicha información debe pasar por unos filtros que refinen los contenidos para luego ser interpretadas por los actores de los aprendizajes y posteriormente hacer buen uso de ella. La educación como base fundamental del ser humano, debe ser el canal que conduzca a las buenas prácticas educativas por medio de las nuevas tecnologías.

Sociedad del conocimiento.

Según Hernández (2017), para muchos teóricos este fácil acceso a la información está denominado como la sociedad del conocimiento, algunos la relacionan con la tecnología denominándola como sociedad digital o la sociedad de la información. Sin embargo, ambos conceptos acompañan la idea de un aceleramiento digital en nuestra sociedad. El ministerio De Educación Nacional (MEN) en asocio con el Ministerio De Las TIC, han generado una alianza en Colombia para difundir las Tecnologías de la Información y la Comunicación tratando de crear en la comunidad educativa una sociedad digital que utilice esta herramienta como base fundamental de la educación colombiana. Para Kruger (2006), citado por Hernández (2017), las TIC, están estrictamente relacionadas con la planificación y formación educativa, en el ámbito organizacional (gestión del conocimiento) y del trabajo, (trabajo de conocimiento). Se hace énfasis en la planificación y formación educativa, debido a que en el plano educativo, nuestro país ha tratado de incluir este tipo de herramienta para tratar de digitalizar a Colombia en el campo educativo. Así mismo, Parra (2012) considera que uno de los lugares donde la tecnología ha influenciado mayoritariamente es en la escuela, haciendo énfasis en el oficio del maestro. Los docentes hoy día están tratando de transformar sus prácticas educativas debido al auge tecnológico en nuestros días. No obstante, los docentes en su mayoría por haber nacido en la era análoga, a algunos les ha dado duro pasar a los cambios tecnológicos que la educación exige. Sin embargo, El Ministerio De Educación Nacional ha tratado por intermedio del Ministerio De Las TIC, digitalizar al maestro para estar a la par con los cambios tecnológicos que el campo educativo exige.

Es función de la educación también preparar a los maestros para que estén a la vanguardia tecnológica que el medio demanda. Con lo anterior se garantiza que los aprendientes apliquen a través de lo enseñado, todos los conocimientos educativos para su formación profesional. El uso de las TIC, lo que busca según Granados (2015), citado por Hernández (2017) es romper con los medios tradicionales: pizarras, lapiceros, etc; y dar paso a la función docente, basada en la necesidad de formarse y actualizar sus métodos en función de los requerimientos actuales.

Plataformas digitales.

Así como va avanzando aceleradamente el tiempo y con los requerimientos que el mundo digital requiere, se hace necesario que los maestros sigan a la vanguardia con la tecnología integrándose a la sociedad del conocimiento. Así como van avanzando las cosas, no es utópico pensar que la educación entre en la economía colaborativa planteada por Ferry (2017); incluso, hay quienes han dado el primer paso en esta nueva forma de educar. Las nuevas tecnologías se están tomando el mundo, hoy día el internet de las cosas ha llegado para cambiarle la vida a muchas personas que viven con el afán del día a día y que por falta de tiempo no realizan muchas tareas. Son las plataformas digitales educativas quienes se muestran como una alternativa y a la postre pretenden ser el principal punto de partida para educar. Estas plataformas digitales, han incursionado en el campo educativo permitiendo brindar opciones y facilidades a quienes no tengan el tiempo o el dinero suficiente para asistir de forma presencial. A manera de ejemplos se pueden citar algunas plataformas que están incursionando en este sector. Una de ellas es MOOCs (Massive Open Online Courses): son cursos abiertos publicados en la web dirigidos a una amplia audiencia. Los cursos ofrecen clases grabadas, material de lectura, problemas e incluso foros donde interactúan con otros estudiantes o con los profesores. Los MOOCs se popularizaron cuando universidades del prestigio de Stanford, Harvard y MIT comenzaron a publicar sus propios MOOCs. Algunas de las plataformas más populares son Coursera, Udacity y EdX (MIT, Harvard, Berkeley, Universidad Carlos III de Madrid, etc.).

Entre tanto, en Colombia las plataformas virtuales toman fuerza y son una opción para brindar educación a quienes no tienen el tiempo disponible, o por sus condiciones geográficas no tienen fácil acceso a programas presenciales en educación. Estas carreras impartidas virtualmente están aprobadas por el MEN y tienen registro calificado. Entre las principales plataformas de este tipo están la de la Universidad Manuela Beltrán desarrollada por la misma institución llamada VirtualNet2.0, ofertando licenciaturas, carreras técnicas, tecnológicas y especializaciones. Se suman a esta novedosa alternativa la Universidad Católica De Manizales con su espacio virtual Second Life, la Universidad De Antioquia y la Nacional con su plataforma Moodle; la Universidad De Los Andes y su portal de aprendizaje en línea denominado Sicua y el SENA Virtual. Así pues, también es función de la educación hoy en la convergencia de las nuevas tecnologías propiciar espacios modernos que faciliten la inclusión educativa, generando alternativas que van en pro de la nueva revolución tecnológica que se avecina.

Conclusiones.

Para terminar, es función de la educación canalizar todas estas nuevas tecnologías que nos invaden para poder ofertarlas a la comunidad, capacitando al personal administrativo, docente, estudiantes, padres de familia y comunidad en general, considerados como los principales actores de la comunidad educativa. Se debe estar a la vanguardia para responder a las expectativas de este mundo globalizado y cambiante. La sociedad del conocimiento está influenciando al mundo de la educación a través de la revolución digital y las plataformas digitales que se convierten en alternativas y a la vez dan el paso hacia la nueva revolución tecnológica y educativa que está próxima a irrumpir en el mundo moderno y la educación no es ajena a este fenómeno.

Referencias bibliográficas.

  1. Hernandez, R. M (2017). Impacto de las TIC en la educación: retos y perspectivas. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
  2. Ferry, L. (2017). La revolución transhumanista. Como la tecnología y la uberización del mundo van a transformar nuestras vidas. Alianza editorial.
  3.  Centro de comunicaciones y pedagogía. Los Mooc: orígenes, historias y tipos. Tomado de: http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/