9 de septiembre de 2020

Material para el uso en el aula (desde 12 años en adelante) en cualquier contexto curricular en el marco de los Contenedores para la Cultura Científica.
Desarrollado por Mariano Martín Gordillo. Pertenece al Contenedor 4: La conquista del espacio
Basado en el reportaje del mismo título de Pablo EstebanEl Mundo (España).

Los virus afectan a las estrellas. Mejor dicho, a la posibilidad de observarlas en tiempos de pandemia. El coronavirus ha obligado a cerrar algunos observatorios astronómicos y a cambiar o aplazar muchas de las actividades que tenían previstas los astrónomos. Aunque la reducción del tráfico aéreo por causa del coronavirus también nos ha deparado noches con los cielos más limpios que se han visto nunca.

Acceder al material

" ... “En Canarias se encuentra el mayor telescopio óptico del mundo, el GTC (Gran Telescopio Canarias), concretamente sobre el Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. En éste y algún otro telescopio del observatorio, se ha decidido operar con un número reducido de instrumentos y trabajar en modo remoto en la medida de lo posible. No se permite a los astrónomos que acudan a los telescopios a realizar las observaciones, pero se intenta mantener la actividad mediante operación a distancia. La batería de casi una docena de telescopios robóticos, acostumbrados a este tipo de funcionamiento, sigue operando con normalidad. El Telescopio Isaac Newton (INT), dotado con un espejo de 2,5 metros ha parado su actividad. Se da la circunstancia de que el Telescopio William Herschel (WHT), con su espejo de 4,2 metros, ya estaba parado por labores de mantenimiento técnico....."

Este material pertenece a los Contenedores de Cultura Científica desarrollados por Mariano Martín Gordillo (Profesor de IES nº 5 de Avilés y de la Universidad de Oviedo y miembro del Grupo ARGO)

7 contenedores para promover la cultura científica

Siete lugares en los que encontrar contenidos educativos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Decenas de materiales didácticos en cada uno de ellos. Centenares de propuestas prácticas para promover la cultura científica y superar las fronteras entre disciplinas.

Siete contenedores llenos de documentos periodísticos. De contenidos para fomentar la comprensión lectora y el interés por investigar. Propuestas tan sencillas como diversas. Propicias para fomentar la curiosidad científica y la responsabilidad ciudadana. Las actividades conceptuales al lado de las investigaciones empíricas y las propuestas creativas. El gusto por conocer junto al interés por participar. La cooperación y el diálogo como bases de la educación. También de la educación para la cultura científica.

Siete contenedores para superar las separación entre las dos culturas. Para fortalecer a la comunidad de educadores iberoamericanos. Para quienes sienten que la cultura científica es una prioridad educativa.

  1. Los retos de la salud y la alimentación
  2. Los desafíos ambientales
  3. Las nuevas fronteras de la materia y la energía
  4. La conquista del espacio
  5. El hábitat humano
  6. La sociedad digital
  7. Otros temas de cultura científica
 

Acceder a los Contenedores
Más de 400 materiales diferentes