26 de octubre de 2019

Ernesto Angulo, Panamá, República de Panamá.
El incrementar el la vocación por la ciencia es de suma importancia para el desarrollo social en todo sentido desde que sólo mediante esta práctica lograremos proteger nuestros recursos, hacer uso responsable de ellos e incrementarlos en los casos en que sea posible.

Dentro escuelas, colegios e institutos se debe promover actividades que incentiven a los estudiantes a inclinarse por estas áreas de conocimientos no solo con la intención de promover su estudio sino también con la intención de despertar la conciencia hacia la protección y conservación de los recursos humanos.

Prácticas como el descarte de desechos en ríos y quebradas, la destrucción de manglares por parte de empresas constructoras inescrupulosas apoyadas por gobiernos permisibles y cómplices muchas veces, el despilfarro de agua potable durante carnavales (que es una práctica común en Panamá), los desórdenes en la alimentación con un aumento considerable en el consumo de comida chatarra que incide en el aumento de sobrepeso y obesidad en niños y adultos son solo algunas de las malas prácticas que llevan al mal uso de nuestros recursos generado la mayor parte de las veces por el poco o ningún conocimiento sobre ciencias y su importancia para nuestra sobrevivencia y el mejoramiento en la calidad de vida.

En Panamá se están haciendo grandes esfuerzos por la difusión y mejoramiento de las ciencias entre los estudiantes. El Ministerio de Educación ha creado la red de profesores de ciencia que textualmente el ministerio de educación dice “Desarrolla un modelo para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, a través del enfoque de indagación, a fin de que se lleve a cabo el logro de los objetivos de la enseñanza de básica, los cuales favorecen y dirigen el crecimiento integral del educando.” Actualmente cuenta con 2,000 escuelas inscritas, 9,000 docentes y más de 250,000 estudiantes de acuerdo a las cifras del mismo ministerio.

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) también hace grandes esfuerzos promoviendo la ciencia y la tecnología Ferias del Ingenio Juvenil, becas, cursos, apoyo a empresas con proyectos innovadores, ferias y competencias de ciencia y tecnología entre otras actividades hacen de SENACYT un pilar en el desarrollo y el fomento del interés por las áreas de ciencia y tecnología.

Además, en las escuelas se está promoviendo cada vez más proyectos de toma de conciencia, promoción de eventos tendientes a promover el estudio científico y tecnológico, limpieza de playas y ríos en búsqueda de que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente. Definitivamente hay mucho por hacer pero es indudable que se están dando pasos importantes en este sentido.

Es importante ahora que la comunidad educativa entera se involucre y cree conciencia que la sociedad necesita que sus ciudadanos tengan conocimiento de temas científicos para lograr una participación positiva en la toma de decisiones que los afecten. Igualmente, es imperativo promover los campos de investigación y desarrollo sobre todo a niveles universitarios en lo que sí estamos cortos.

Promover la publicación de artículos científicos es sin duda alguna una vía para lograr un desarrollo paulatino en la comunidad científica y el interés por este campo.