2 de enero de 2021

Carvajal Roldán, Sergio. Universidad de Granada
Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de la vida cotidiana de cualquier persona, por lo que es necesario que desde la escuela también tengan cabida en la educación de nuestros alumnos. En este estudio se muestra y analiza una experiencia con Geogebra llevada a cabo en aulas del tercer ciclo de educación primaria.

Se pretende que este programa y su potencial didáctico sean conocidos por maestro y alumnos con el objetivo de ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje y dando lugar al uso de materiales y recursos didáctico-tecnológicos dentro del aula. De esta forma se pueden crear nuevos entornos de aprendizajes que permitan a los alumnos no solo el desarrollo de su competencia matemática, sino también digital. El análisis de resultados permitirá detectar errores o dificultades matemáticas que están presentes en los alumnos y que pueden ser usados para corregirlos con experiencias posteriores.

Palabras clave: Geogebra, Uso de las TIC en educación Primaria, Geometría, Matemáticas en Educación Primaria, Materiales y recursos didáctico – tecnológicos

A la hora de llevar Geogebra al aula y presentar las sesiones con las actividades teníamos la intención de ver como se manejan los niños en una clase donde ellos toman el protagonismo y donde el trabajo y el aprendizaje se aleja de la rutina diaria para que las TICs cobren importancia. También pretendemos el desarrollo del quehacer matemático en los niños, es decir exploración, experimentación hasta llegar a las conjeturas y justificaciones. No podemos olvidar que se quiere observar las concepciones geométricas que los alumnos presentan y su forma de comunicación verbal, haciendo uso de su lenguaje matemático, para así percibir los errores que más comúnmente se dan, tanto en concepciones geométricas como en el uso específico del lenguaje verbal matemáticas.

Descargar

Una oportunidad de aprendizaje gratuito de GeoGebra:
Club Iberoamericano GeoGebra