7 de julio de 2021

Ernestina Gutiérrez Valverde. Chimalhuacán, Estado de México. México.
La madre tierra considerada como el paraíso de la ciencia. Madre que da el pan y protección a sus habitantes, pero que se ha visto sucumbida por el cambio de la ciencia y tecnología

Tierra, planeta que ha visto crecer el hombre a través de miles de años; iniciando con los primeros pobladores cavernícolas, que primero fueron nómadas y al descubrir la agricultura se volvieron sedentarios. En México se conoce a los Mayas por su legado científico y astronómico, aportaron al mundo el cero; los Aztecas conquistadores de Latinoamérica, consideradoscomo la entidad de control territorial, político y económico, y con una sorprendente ingeniería de su época que dejo pasmados a los españoles al llegar a Tenochtitlán; contaban con tecnología en turno reflejada en acueductos, palacios, pirámides y templos que se alzaron como tributo a sus dioses y como testimonio de poder.

A finales del siglo XIX en México hubo desarrollo científico al dar comienzo el proceso industrial, que representó grandes avances en ciencia y tecnología. En el siglo XX con la creación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional entre otras, se visualiza el auge por la ciencia y tecnología incrementado la participación de los estudiantes, lo que ha hecho que el conocimiento y las técnicas hayan progresado más que el resto de la humanidad. Los avances científicos y tecnológicos son tan vertiginosos que han inducido al hombre en estados de ansiedad y necesidad por lo nuevo. La ciencia esforzándose por comprender el mundo y la tecnología de sus habitantes que viven en el paraíso de la ciencia donde nace, crece, se desarrolla, pero que también puede morir destruyendo el paraíso.

Los Aztecas y Mayas que poseían una cosmovisión de la tierra como la madre que los protege y cobija, al ser creadora de la vida y proveerlos de alimentos; la consideraban sagrada, manteniendo un respeto por ella. La ciencia y tecnología que desarrollaron estaba enfocada al cuidado de los recursos naturales evitando la contaminación.

Hoy en día el planeta se ve perturbada por exceso de contaminantes que están destruyendo la tierra y la humanidad. México en especial está siendo afectado por exceso de basura. De esta manera el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán ha visualizado la problemática considerando que la importancia de la ciencia y tecnología es formular proyectos encaminados a la  sustentabilidad y conservación del medio, que coadyuven de alguna manera a la protección de la tierra madre que por el momento es el único paraíso generador de ciencia y tecnologíadel cual se tiene testimonio.