8 de febrero de 2021

Vazquez, Angel & Manassero Mas, María Antonia & Acevedo-Díaz, José & Romero, Pilar.. I Congreso Iberoamericano CTS: Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en IberoaméricaAt: México, DF (19-23 de junio de 2006)Volume: Memoria publicada en 2007

El objetivo de esta ponencia es presentar el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) como instrumento de investigación educativa y evaluación en el aula y de desarrollo curricular, aplicado a las actitudes CTS. Se pretende desarrollar la capacidad de los asistentes para usar y aplicar el COCTS y la metodología del Modelo de Respuesta Múltiple (MRM), junto con la métrica asociada para calcular los índices actitudinales, ejemplificados con diversas cuestiones del COCTS.

...

Conclusiones

La evaluación diagnóstica de las actitudes y creencias relativas a Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) de estudiantes y profesores es un problema relevante de la investigación en didáctica de las ciencias y constituye un objetivo educativo perenne y valioso, porque la información actual disponible demuestra que estudiantes y profesorado no tienen actitudes adecuadas sobre estas cuestiones. Por otro lado, estas actitudes y creencias se corresponden con la educación en naturaleza de la ciencia-CTS, un núcleo central de la alfabetización científica para todos; en el caso de los estudiantes es valioso para conocer sus creencias iniciales y los aprendizajes alcanzados; en el caso del profesorado para su creciente sensibilización y formación progresiva en los temas CTS, de forma que puedan influir en la planificación de sus actividades docentes en el aula de ciencias.

La evaluación de las actitudes CTS mediante la aplicación conjunta del MRM y el COCTS aporta una ventaja fundamental: los índices actitudinales obtenidos se construyen sobre el grado de acuerdo de los encuestados con todas y cada una de las opciones presentes en la cuestión y se expresan sobre una escala normalizada. Así se maximiza y aprovecha toda la información disponible en las frases y se alcanza un alto grado de precisión en la evaluación de la actitud, que permite medidas de actitud cuantitativas, invariantes para todos los temas y cuestiones CTS (a pesar de su diferente estructura), fiables y normalizadas.

Estas mejoras metodológicas del COCTS, que permiten tanto el análisis cualitativo como la aplicación cuantitativa de la estadística inferencial y la comparación de grupos, especialmente en contextos de investigación, deben aplicarse empíricamente para mostrar sus posibilidades y consolidar una línea de investigación fructífera y sistemática. Metodológicamente, estas propiedades permiten realizar evaluaciones e investigación con garantías de validez y fiabilidad superiores a cualquier diseño anterior. Los resultados de los estudios y aplicaciones de investigación y evaluación emprendidos con base en esta metodología serán una fuente valiosa para el contraste y la confirmación de sus posibilidades y expectativas (Manassero y Vázquez, 1999; Manassero, Vázquez y Acevedo, 2001).

La riqueza y variedad de temas contenidos en el COCTS, junto con la sistematización de su organización interna, ofrecen una plataforma valiosa para el profesorado para su aplicación potencial en otra dirección, a saber, el diseño y desarrollo curricular de actividades de educación científica CTS para el aula, una línea de aplicación educativa novedosa que requiere una atención y un desarrollo adicionales.

Descargar

Más de José Antonio Acevedo-Díaz en Formación Ib

Facebook de Controversias en la historia de la ciencia y la cultura cientifica

Como citar:

Vazquez, Angel & Manassero Mas, María Antonia & Acevedo-Díaz, José & Romero, Pilar. (2007). El modelo de respuesta múltiple aplicado a la evaluación de las actitudes sobre la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS) - full text.

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia