8 de octubre de 2020

María de los Ángeles Aguiñaga Villaseñor
Santiago de Querétaro, México.
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Vivimos tiempos de agitación, una pandemia ha venido a cambiar los hábitos y costumbres en las que fincábamos nuestra seguridad y estabilidad, inmerso en este entorno la educación superior en México enfrenta nuevos desafíos. Este artículo presenta como el Tecnológico Nacional de México campus Querétaro se está adaptando con valentía y entereza a este nuevo entorno.

1. Introducción

La pandemia de la COVID-19 está teniendo consecuencias devastadoras en América Latina y el Caribe, especialmente entre las personas pobres y vulnerables 1 (Bottan, Hoffmann y Vera-Cossio, 2020). La vida como la conocemos está cambiando de una manera drástica, no solo a nivel social o económico también en la vida académica, está removiendo todo aquello que creíamos haber construido.

El dinamismo propio de una sociedad social y económicamente activa derivada de la convulsión y turbulencia, es influenciada por tensiones sociales y protestas civiles producidas en América a finales de 2019, la crisis actual ha expuesto los problemas persistentes de desigualdad, redes inadecuadas de seguridad social, y el acceso desigual a servicios de salud de calidad 2 (DEO Panorama de la Efectividad en el Desarrollo, 2020, pg. 1). En este panorama, la educación como un eje de desarrollo se encuentra inmersa en ese cambio. Este artículo presenta las acciones que los profesores del Tecnológico Nacional de México campus Querétaro están realizando en su quehacer docente en los tiempos de pandemia de la COVID-19.

En el sector educativo en México se implementó como estrategia la educación a distancia, lo que arroja beneficios, así como áreas de evidentes oportunidades de mejora. Los profesores de educación superior de universidades públicas en México se enfrentan a nuevos y grandes desafíos como son; generar un entorno capaz de crear aprendizaje y competencias en un ambiente virtual, adaptar a los planes y programas de estudio recursos educativo digitales y capacitarse en éstos a marchas forzadas. Valores antes sin interés como la inclusión, tolerancia y empatía, ahora son necesarios para construir un ambiente cómodo donde los estudiantes desarrollen su potencial, trabajen en equipo y participen en aspectos sociales de su institución.

2.- ¿Qué acciones realizaron los profesores del Tecnológico Nacional de México campus Querétaro para iniciar el semestre?

El Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) es una institución pública de educación superior, enfocada a la ingeniería, localizada en la ciudad de Querétaro, México, cuyo alumnado es de un nivel económico medio-bajo. Actualmente, el ITQ imparte 10 carreras a nivel licenciatura y 2 a nivel posgrado en las áreas de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas. Forma parte de Secretaría de Educación Pública de México, la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) y del Tecnológico Nacional de México. Está compuesto de dos campus, ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

No obstante de que en la educación nos enfrentamos infatigablemente a retos y desafíos ya que nuestra razón de ser que son nuestros alumnos cambia constantemente, enfrentarnos a una educación digital que pone de manifiesto varias carencias entre otras la más dolorosa será la desigualdad social ya que ésta se manifiesta en numerosas dimensiones: en los ingresos, en la riqueza, en el acceso a la educación y a otros servicios, es aquí donde los educadores requieren inteligencia emocional para reconocer en cada estudiante a un ser humano que a pesar de su juventud se encuentra envuelto en una vorágine que impacta su estabilidad física, cognitiva y emocional. Los profesores del Tecnológico de Querétaro están capacitándose y asistiendo a conferencias sobre el impacto social de la pandemia, la Institución también ofrece sesiones psicológicas a profesores y alumnos.

Antes de iniciar el ciclo escolar se realizó la convocatoria para que los docentes se capacitaran en recursos educativos digitales la colaboración, interés y entusiasmo se hizo presente cuando un grupo de especialistas en educación a distancia del Tecnológico Nacional de México campus Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Aguascalientes, Mérida y Querétaro se integraron para impartir capacitación a profesores de los Institutos Tecnológicos hermanos de San Juan del Río, Ciudad Guzmán Jalisco, Aguascalientes, Querétaro. Inicialmente por medio de aplicaciones se lograron las primeras comunicaciones, el desafío consistió en que los especialistas en el tema lograron homogenizar el grupo ya que los participantes tenían diferentes perfiles y experiencias en el manejo de herramientas docentes en línea. Los profesores participantes trabajaron construyendo las evidencias para consolidar el conocimiento, por medio de ejemplos y aplicando los recursos a las clases que impartirían en el siguiente ciclo, se abrieron sesiones especiales sobre dudas y los profesores especialistas apoyaron a aquellos a los que les costaba más trabajo aprender y aplicar estos recursos educativos. Finalmente, el conocimiento dio frutos y los profesores están aplicando estas herramientas en sus clases.

Los alumnos que ya no son los mismos que dejamos el semestre pasado (Enero-Junio) ahora tienen nuevas necesidades cognitivas y emocionales aprecian y valoran las clases dinámicas con apoyos digitales los cuales son bastante útiles para el desarrollo de competencias y habilidades.

La educación asegura que todas las personas puedan mejorar su bienestar, desarrollar su potencial y participar en los aspectos sociales, políticos y económicos de la vida es un imperativo moral y a su vez esencial para los educadores se reencuentren con su esencia.

Imagen 1. Fachada del edificio J del ITQ

Fuente: https://www.universia.net/mx/estudios/ingenieria-logistica.0057997.html


1 Bottan, N.L., B. Hoffmann y D. Vera-Cossío. 2020. “The Unequal Impact of the Coronavirus Pandemic: Evidence from Seventeen Developing Countries.” Documento de discusión del BID. 661. Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, DC

2 Grupo BID (DEO Panorama de la Efectividad en el Desarrollo, 2020, pg. 1).