24 de agosto de 2018

Que la ciencia resulte atractiva e interesante para los ciudadanos es fundamental para su futuro. El de la ciencia y el de todos. Del interés que se pueda despertar en las primeras edades depende que sean más (y más creativos) quienes se planteen la posibilidad de dedicarse a la ciencia en el futuro. Pero también que sean más (y más formados) los que entiendan las claves del mundo en el que vivimos y participen responsablemente en él. Porque la ciencia no es solo un posible destino profesional para unos pocos. Es también un elemento básico en la educación y en la vida de todos.

Este módulo se abre precisamente con algunas reflexiones sobre estos temas. Sobre la diferencia entre una educación científica que apueste por promover vocaciones y una enseñanza propedéutica que las presuponga. Ese debate o las maneras de superar el falso dilema que entraña son algunos de los asuntos que se tratan en el primer apatado. En él también se aborda la percepción de los alumnos sobre la relevancia de la cultura científica a partir de algunos datos empíricos que seguramente contrastan con as intuiciones tópicas de algunos adultos. Tras la mirada de los alumnos sobre estos temas será el turno de los profesores. Y así, el primer apartado del módulo se cierra con diez interrogantes para dar que pensar sobre los retos que los docentes de ciencias deben afrontar en su profesión.

En el segundo apartado se abordan de modo central diversos aspectos que caracterizan al enfoque CTS en el ámbito educativo. Entre ellos, sus finalidades y sus métodos, los distintos planteamientos y modos de implantación que se han venido desarrollando en los currículos y referencias a las experiencias internacionales en educación CTS, destacándose la importancia que entre ellas tienen los casos CTS como alternativa didáctica.

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

Una reflexión sobre la importancia en las sociedades del siglo XXI de la educación para la participación y la necesidad de promover un nuevo paradigma educativo dialógico- participativo, que supere al tradicional narrativo- contemplativo que sigue presidiendo la actividad en muchas aulas, sirve de puente en el tercer apartado entre los contenidos de los dos primeros y las propuestas prácticas sobre materiales didácticos para la educación CTS que pretenden adscribirse a ese nuevo paradigma educativo y que dan contenido a los dos últimos apartados del módulo.

Y después de las reflexiones y de los análisis conceptuales, los aspectos más prácticos relacionados con el trabajo en el aula.

En el apartado cuarto se presentan varias propuestas didácticas centradas en la educación para la participación a través de controversias simuladas. En el quinto se describen los materiales del Proyecto Contenedores que vienen utilizando desde 2009 los docentes de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica, y que también pueden ser de gran utilidad para los participantes en esta Cátedra. Precisamente, algunos de los materiales de estos dos últimos apartados servirán de base a los talleres prácticos de las sesiones presenciales de este primer módulo.

Este documento pretende, por tanto, mantener un equilibrio entre lo conceptual y las propuestas prácticas. Su propósito es ayudar a promover para lo más importante: la reflexión, el diálogo y el intercambio entre los participantes paraguayos, que con este primer módulo inician su recorrido en la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

Objetivos

  • Conocer el significado del enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en el ámbito educativo y las finalidades que orientan su implementación curricular.
  • Conocer estrategias didácticas que subrayen la relevancia social de la cultura científica y superen las fronteras entre las disciplinas científicas y la formación humanística.
  • Analizar herramientas empíricas que permitan obtener información sobre la percepción que los adolescentes tienen sobre la ciencia escolar.
  • Reflexionar sobre la responsabilidad que en la generación de vocaciones científicas tienen las instituciones educativas y la profesión docente.
  • Distinguir y enjuiciar los distintos enfoques que se pueden adoptar en el desarrollo de experiencias de educación CTS, así como los diferentes modos de implantación y desarrollos didácticos de este tipo de propuestas.
  • Analizar las diferencias entre los paradigmas inerciales de tipo narrativo- contemplativo que han presidido tradicionalmente la práctica docente y los paradigmas emergentes de naturaleza dialógica y participativa, valorando las diferentes competencias requeridas en ellos y los cambios metodológicos que comporta el segundo.
  • Participar en controversias simuladas sobre cuestiones tecnocientíficas que involucren procesos de negociación y toma de decisiones analizando las estrategias que requiere poner en marcha para su uso en el aula.
  • Adquirir las competencias que requiere una práctica docente orientada a promover la participación de los alumnos en procesos de negociación y toma de decisiones en relación con el desarrollo tecnocientífico en clave CTS.
  • Conocer y analizar el diseño de materiales didácticos CTS que propicien el aprendizaje de la participación social en ciencia y tecnología.
  • Analizar propuestas didácticas orientadas a desarrollar en el aula investigaciones conceptuales, empíricas y creativas que combinen sencillez con versatilidad y aprovechen recursos desarrollados para la divulgación científica en la prensa iberoamericana.

Contenidos

1. La cultura científica y los fines de la educación
1.1 Educar para la cultura científica: algunos dilemas
1.2 La ciencia en las aulas: percepciones de los alumnos
1.3 La ciencia en las aulas: retos de los docentes
2. El enfoque CTS
2.1 CTS y educación
2.2 Finalidades y métodos de la educación CTS
2.3 Enfoques de la educación CTS
2.4 Experiencias y modos de implantación de CTS en la enseñanza
2.5 Los casos CTS como alternativa didáctica
3. Dos paradigmas educativos
3.1 Tomar partido, tomar parte, formar parte
3.2 ¿Aulas 1.0 para sociedades 2.0?
3.3 Paradigma narrativo-contemplativo vs. dialógico-participativo
4. Simulaciones CTS: aprendiendo a participar en controversias tecnocientíficas
5. Proyecto Contenedores: tendiendo puentes entre la difusión de la cultura científica y la práctica educativa

Acceder al grupo para descargar el material

 Nota Este material ha sido desarrollado en el marco de la Cátedra CTS de Paraguay del Programa PROCIENCIA del Conacyt de Paraguay. Agradecemos a su coordinadora Paz Bareiro el haber compartido estos módulos.

I Congreso Iberoamericano de Docentes
Algeciras 6 al 8 de diciembre de 2018
Presencial y Virtual