8 de febrero de 2019

José Antonio Acevedo-Díaz en Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias

El conocimiento de la naturaleza de la ciencia (NdC) se considera un contenido clave en las recientes reformas de la enseñanza de las ciencias implantadas en diversos países del mundo. En este artículo, primera parte del estudio, se propone el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) como marco teórico para orientar la formación del profesorado de ciencias en la enseñanza de la NdC. Se expone el significado general del CDC a partir de la formulación de Lee S. Shulman y otros autores, y se revisa brevemente la aplicación del CDC en la didáctica de las ciencias.

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

La Red es la promotora de los congresos iberoamericanos de docentes.

Palabras clave: Conocimiento Didáctico del Contenido; naturaleza de la ciencia; desarrollo profesional del profesorado; educación científica.

Pedagogical content knowledge for nature of science teaching (I): the theoretical framework

Nature of science (NOS) is a critical content in recent science education reform efforts of several countries worldwide. In this paper, first part of the study, we propose the Pedagogical Content Knowledge (PCK) framework in order to guide science teacher education for NOS teaching. We expose an extensive understanding of the PCK suggested by Lee S. Shulman and other authors. Lastly, the PCK used in science education is briefly summarized.

Key words: Pedagogical Content Knowledge; nature of science; teachers’ professional development; science education.

Descargar

Como citar

Acevedo-Díaz, J. A. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): El marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), 21-46.
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3715

La Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC) tiene una doble finalidad. Por una parte, desea contribuir al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la didáctica de las ciencias experimentales, tanto en un plano teórico como aplicado. Por otra parte, procura aportar referentes para la práctica de la educación científica tanto de profesores como de formadores provenientes del ámbito de la educación no formal.

Sus trabajos pretenden cubrir un amplio espectro del sistema educativo, que va desde la educación infantil hasta la universitaria, prestando atención también a aquellas formas de educación científica que se realizan de maneras y en entornos no formales o extraacadémicos.

Aun cuando se considera que algunos temas multidisciplinares o transversales, tales como la educación para la sostenibilidad, la educación para la salud y el consumo, el conocimiento del medio en las primeras etapas educativas, o la formación del profesorado, también tienen cabida dentro de la revista, las aportaciones de este tipo deberían estar escritas inequívocamente como contribución desde y/o para la educación en ciencias experimentales. Deben evitarse, pues, temáticas generales o transversales sobre educación en las que el contenido científico o de didáctica de las ciencias solo ocupe un lugar pasivo o testimonial (por ejemplo, usado como simple excusa para desarrollar temas que no atañen a la didáctica de las ciencias), o en el que se aborden conjuntamente con otras didácticas específicas (didáctica de las ciencias sociales, de la ingeniería, de la matemática, etc.), ajenas a la ciencias experimentales.

Las dos orientaciones principales de REurEDC son: a) Contribuir a la investigación y fundamentación en el ámbito de conocimiento descrito previamente. b) Promover la mejora educativa a través de una enseñanza enriquecedora, estimulante y fundamentada, mediante la cual se fomente el interés y el gusto por las ciencias.

Libro de Actas del Congreso Iberoamericano de Docentes
Actas del Congreso