12 de abril de 2021

Claudi Alsina impartirá la conferencia sobre su libro “Geometría y moda. Secretos matemáticos del vestir” que tendrá lugar el 27 de abril a las 18,30 horas (hora España), a través de la plataforma Zoom de la FESPM.

El objetivo de este pequeño libro es mostrar algunas de las relaciones que existen entre la geometría y el mundo de la moda. Así, se analizan con detalle los tipos geométricos de las caras y los cuerpos, las proporciones humanas, los datos antropométricos y las tallas: la mayoría de la población española tiene enormes problemas con las tallas que hay en el mercado. Se estudian también los recursos geométricos de las modistas y sastres artesanales, de la industria y producción textil, prestando especial atención a los patrones, el uso de reglas, las figuras semejantes, los recursos de simetría, el origami, los frisos en los puntos de máquina o los estampados de los tejidos, etc. Además, se explica el papel que desempeñaron ciertos telares en el progreso de la informática. Se presentan características del arte de vestir, con especial atención a las camisas y blusas y sus variantes de cuellos, mangas y puños, y a los zapatos (y sus tacones) con sus cordones y nudos. También se incluyen referencias a todo tipo de complementos: sombreros, guantes, corbatas, pajaritas, bufandas, cinturones, tirantes, pañuelos, gafas, paraguas, sombrillas, abanicos, joyas, etc. Esta obra constituye así una aproximación geométrica, simple y amena, para amantes del mundo de la moda y la elegancia.

Como recoge su página Web http://claudialsina.com, es matemático, especialista en ecuaciones funcionales, desigualdades, lógica borrosa, espacios métricos probabilísticos, geometría de Gaudí, visualización de demostraciones sin palabras, educación matemática y divulgación.

Licenciado y Doctor en Matemáticas en la Universitat de Barcelona ha cursado estudios de posgrado a la University of Massachusetts (USA).

Catedrático de Matemáticas en la Universitat Politècnica de Catalunya durante 33 años, ha publicado más de 60 libros, más de 200 artículos de investigación y más de 200 artículos de educación y divulgación. Ha dirigido 16 tesis doctorales y ha impartido más de 1.000 conferencias en todo el mundo.

La inscripción para participar en esta conferencia se puede realizar a través de la dirección siguiente:

Inscripción

Para los participantes en esta conferencia, la FESPM hará un descuento en la compra de este título que se podrá adquirir al precio de 8 € para los no asociados y 6 € para los socios, no incluyendo los gastos de envío. Los pedidos se realizarán a través del Servicio de publicaciones de la FESPM publicaciones@fespm.es Los pedidos se podrán realizar durante el mes de abril de 2021.

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia