26 de septiembre de 2018

La presentación del libro digital se celebrará el próximo 15 de octubre en el auditorio de la Fundación Giner de los Ríos (Paseo del General Martínez Campos, 14, 28010 Madrid) de 19:00 a 21:00. Puedes inscribirte y confirmar asistencia (hasta completar aforo) pinchando aquí.

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

Programa:
 
19.00 a 19.15: Presentación del Proceso Calmar la educación, 2016-2018. Alfonso González, Presidente de la Asociación Educación Abierta y María Rodríguez Moneo, Directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (IUCE).
 
19.15 a 20.30: Mesa redonda y debate moderados por Carlos Magro, Vicepresidente de la AEA. Contaremos con la participación de Nieves Segovia (Presidenta de la Institución Educativa SEK y la Universidad Camilo Jose Cela-UCJC), Fernando Trujillo (Profesor titular en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Universidad de Granada), Rosario Fernández (profesora de bachillerato en el colegio Salesianos Atocha de Madrid.) y María del Mar Santos (Directora del CEIP Manuel Bartolomé Cossío)
 
20:30-21:00: Copa de vino en los jardines de la Fundación Giner de los Ríos.
 
Cuando hablamos de educación en el proceso “Calmar la educación” compartimos la metonimia de las leyes educativas centrando el debate en los ámbitos de la escolarización, y, solo en la medida en que estos inciden, en los ámbitos de los aprendizajes no formales e informales. En ningún caso se pretende ignorar que siempre ha habido mucha educación sin escuela y mucho aprendizaje sin educación, posiblemente el más importante.

Cuando hablamos de calmar lo hacemos en relación tanto con lo que sucede dentro de los centros, como con todo aquello que condiciona o determina su vida ajeno a su control.

Cuando hablamos de proceso proponemos la creación de un espacio abierto para establecer y modificar objetivos con un compromiso a largo plazo.

El proceso “Calmar la educación”, persigue atraer la atención y favorecer una reflexión sosegada sobre la educación. El diálogo educativo, más en el momento actual, es un fin en sí mismo. La creación de espacios alternativos posibilita una conversación calmada y cercana a los desafíos realmente sentidos por la comunidad.

Cada vez sentimos con mayor claridad que sin demanda social y calma no habrá transformación, ni del aprendizaje de los alumnos ni del sistema, pero que sin transformación no habrá calma, ni en la sociedad, ni en el aula. La calma es una condición para generar la confianza sobre la que construir una discurso capaz de implicar y movilizar el sistema educativo.

El proceso “Calmar la educación” pretende llevar la conversación a los límites en donde los intereses de la sociedad se vuelven generales y el foco en lo inmediato y en lo inútil, por repetido, se atenúa, para poder hablar de lo verdaderamente importante. Siguiendo a María Zambrano, de cómo hacer del educativo un “tiempo para la revelación”, la contemplación, el amor, la creación, el aprendizaje. Un tiempo para siempre.

El proceso “Calmar la educación” quiere que se escuche la experiencia de los afectados. De manera especial, atender a los alumnos y profesores, conducidos a la zozobra ante la acumulación de tareas y expectativas que recaen sobre los centros educativos, y la velocidad y el exceso de información a que se les somete.

Cuando hablamos de educación, ahora más que nunca, necesitamos sentir la respiración; ya sea en el aula, en los parlamentos, en casa o en los medios de comunicación. Iniciar una reflexión sin los ahogos de lo urgente o lo ya juzgado. Ese y no otro es el objetivo que desde la Asociación Educación Abierta nos propusimos hace dos años cuando iniciamos el proceso que llamamos “Calmar la educación.” Respirar profundo y despacio antes de pronunciar la palabra educación.

Aquí puedes leer las 101 propuestas y todos los artículos del proceso Calmar la Educación (#CalmarEDU).

I Congreso Iberoamericano de Docentes
Algeciras 6 al 8 de diciembre de 2018
Presencial y Virtual