Blog

23 de enero de 2021
Laura Chaparro. Agencia SINC. Aunque Filomena haya sido una nevada que no se había visto en años, en España otras borrascas también han azotado a numerosas poblaciones, desde la cornisa cantábrica a la costa mediterránea. Un vistazo a los documentos históricos refleja que hace décadas los vecinos también se ayudaban para despejar sus calles, (...)
23 de enero de 2021
Shutterstock / Tithi Luadthong Antonio Diéguez Lucena, Universidad de Málaga La rapidez asombrosa con la que los científicos están consiguiendo vacunas efectivas contra la covid-19 es un hito histórico que está siendo señalado como prueba fehaciente de la efectividad de la ciencia y de la tecnología apoyada en ella. Es difícil encontrar un (...)
23 de enero de 2021
María del Pilar Menoyo Díaz. Barcelona (España) Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. El fomento de la investigación es básico desde edades tempranas para dotar al alumnado de las competencias propias que le permitan ser capaz de investigar e implicarse en la transformación del mundo, pero ¿qué competencias se deben (...)
23 de enero de 2021
Acevedo-Díaz, José & Vazquez, Angel & Oliva, José & Paixão, María & Romero, Pilar & Manassero Mas, María Antonia. VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Granada (7-10 Septiembre 2005) Dos componentes básicos de los currículos de ciencias para la alfabetización científica y tecnológica de (...)
22 de enero de 2021
Martinez Viviana Alejandra. Trelew. Chubut. Argentina. Para fomentar vocaciones hacia la formación docente en ciencias se comparten saberes a través de la implementación de actividades lúdicas - experimentales de manera colaborativa y solidaria, entre diferentes actores del sistema educativo en su conjunto, generando innovadoras enseñanzas, (...)
22 de enero de 2021
Cerramos la breve serie sobre Albert Eiensten que empezamos hace unos días en nuestro Grupo de Cultura Científica de la RID. Max Born fue un físico teórico alemán de origen judío. Ganador de un premio Nobel de Física en 1954, Born está considerado como uno de los científicos más eminentes del siglo XX. El científico alemán mantuvo una peculiar (...)
22 de enero de 2021
Llarela Berríos, María Rosa Buxarrais Este artículo ofrece un estudio de la relación que las y los adolescentes establecen con las TIC. Estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento. Es necesario conocer y comprender (...)
22 de enero de 2021
Verónica Fuentes. Agencia SINC. ¿Qué proporción de la propagación de la covid-19 está asociada con los pacientes sin síntomas? La revista JAMA Network Open recoge un modelo analítico que apunta cómo la transmisión de las personas asintomáticas representa más de la mitad de todos los casos. (...)
22 de enero de 2021
Shutterstock / Lightspring Sergio García Magariño, Universidad Pública de Navarra y Augusto López-Claros, Global Governance Forum Las crisis son oportunidades para crecer, para desarrollarse, para emerger del caos con un nuevo orden más complejo y rico. No obstante, experimentar una dificultad, ya sea esta individual o social, no garantiza, (...)
21 de enero de 2021
La educación ha sido uno de los espacios sociales, junto a la salud, que más ha sido revolucionado por la pandemia. En muchos países se produjo un cierre abrupto que encaminó a una educación a distancia (no siempre virtual) lleno de dificultades que ha obligado innovar y a un esfuerzo enorme. Todo ello ha dado a los docentes un enorme bagaje de (...)
Más noticias: 0 | ... | 2910 | 2920 | 2930 | 2940 | 2950 | 2960 | 2970 | 2980 | 2990 | ... | 6710