Blog

18 de agosto de 2021
un bulldozer sobre la basura de un vertedero. María Jesús Iglesias Briones, Universidade de Vigo Según datos de la Unión Europea, España produce unos 475 kg de residuos sólidos urbanos per cápita (datos del 2018). La cantidad no es desmesurada comparada con otros países de la Unión. El problema es que reciclamos (...)
18 de agosto de 2021
Pablo Francescutti. Agencia SINC. Mientras que Albert Einstein tenía un perfil ideológico vanguardista (cosmopolita, pacifista, socialista…), su colega, compatriota y gran valedor, Max Planck, era nacionalista acérrimo, ultraconservador y, sin embargo, creador de la no menos rompedora física cuántica. Esta biografía explora las (...)
18 de agosto de 2021
Angel Alsina (Universidad de Girona. España). Revista Didáctica de la Matemática. NÚMEROS. Resumen En este artículo se argumenta que el desarrollo de la competencia matemática se inicia en la Educación Infantil, y que para favorecer su adquisición progresiva es necesario incorporar el trabajo sistemático de los procesos matemáticos. Para conseguir (...)
18 de agosto de 2021
José Luis Castillo. Busquemos ineficiencias en la evaluación y miremos cómo podemos mejorar el rendimiento sin incrementar ni tiempo ni esfuerzo. O, incluso mejor: reduciéndolos. El ejercicio escrito es un mecanismo tradicional. No es el que privilegia la ley, pero es el más frecuente. Sin embargo, cuenta con muchas ineficiencias que nos hacen (...)
18 de agosto de 2021
Uno de los debates actuales en España es la propuesta del enfoque de género en la educación primaria, especialmente en ciencias y en matemáticas. Algo que parece obvia tiene detractores. No se trata de cambiar la ciencia o la matemática, solo tiene que ver con enseñarla de otra manera, especialmente mostrando más referentes. Es además cierto que (...)
17 de agosto de 2021
Sergio Ferrer. Agencia SINC. Durante la pandemia los científicos han aclarado dudas y también han visto cómo sus mensajes generaban recelo. En tiempos de miedo e incertidumbre, la desconfianza hacia los expertos ha aflorado, sobre todo en países donde las élites políticas usan una retórica que polariza la opinión pública. Este fenómeno ha (...)
17 de agosto de 2021
La especialista participó en la Semana Unipe Virtual, organizada para pensar el mundo educativo en esta era. La cultura digital en ese contexto, la manera de enseñar y aprender, la vida hiperconectada. “No hay educación posible sin tiempo para pensar, sin distanciamiento, sin aburrimiento, sin curiosidad. No hay educación sin desconexión”, dice (...)
17 de agosto de 2021
Enrique Sacristán. Agencia SINC. Mil años antes de que naciera Pitágoras, en la Antigua Babilonia ya se trazaban triángulos y ternas pitagóricas para delimitar las tierras. Así lo confirma una pieza de arcilla de hace 3.700 años redescubierta en un museo de Estambul (Turquía) por un matemático australiano. (...)
17 de agosto de 2021
Combatientes talibanes hacen guardia en un puesto de control en la ciudad de Farah, capital de la provincia de Farah en el suroeste de Afganistán, en agosto de 2021. Varias de las 34 capitales del país han caído en manos de los talibanes, una noticia nefasta para las mujeres de Afganistán. AP Photo/Mohammad Asif Khan Vrinda (...)
17 de agosto de 2021
Por: César Vicente Benavides Torres Coordinador Casa de la Ciencia y el Juego. Institución Educativa Aurelio Arturo Martínez. Universidad de Nariño Facultad de Educación. Pasto Nariño Colombia. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. “Los niños y las niñas deben ser educados sobre cómo pensar, no acerca de lo que (...)
Más noticias: 0 | ... | 1840 | 1850 | 1860 | 1870 | 1880 | 1890 | 1900 | 1910 | 1920 | ... | 6710