Blog

26 de agosto de 2021
Óscar Macías y Silvio Quiñónez. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Hace unas semanas se abrió un importante debate sobre la importancia de las emociones en la educación matemática. Junto a ello iba el tema de la importancia de darle un enfoque de género de acuerdo con el nuevo curriculum de primaria en España. Más allá (...)
26 de agosto de 2021
Georgina Contreras Santos, Estado de México, México El filtrado negativo provocado por la falta de reforzamiento positivo desde temprana edad en el seno familiar y posteriormente en la escuela provoca en los estudiantes baja autoestima, desanimo, inseguridad originando por consiguiente impacto en el desempeño escolar y posterior desempeño (...)
26 de agosto de 2021
En 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU consagró la educación como un derecho que debe ser gratuito y de igual acceso para todos con el fin de favorecer el desarrollo pleno de la personalidad humana. Desde un contexto de igualdad de oportunidades, la educación se convierte en una poderosa herramienta para mejorar la (...)
25 de agosto de 2021
myboys.me/Shutterstock Jesús Rey Rocha, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC) y Emilio Muñoz Ruiz, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC) “Lo que no se comunica, no existe”. Esta es una afirmación atribuida al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Más aún, una comunicación deficiente o inadecuada también puede enmascarar el hecho significado, o (...)
25 de agosto de 2021
Verónica Fuentes. Agencia Sinc. Millones de niños y niñas podrían caer en una espiral de malnutrición como consecuencia de todo lo que ha supuesto la covid-19, según prevé un estudio publicado en Nature Food. Sus datos revelan también cómo cada vez más personas se acuestan con hambre, lo que empeora el impacto de la epidemia y prolonga la (...)
25 de agosto de 2021
Mariano Martín Gordillo Cualquier aficionado a la jardinería lo sabe. Un tutor sirve para acompañar y guiar el crecimiento del árbol impidiendo que se tronche o se malogre. El tutor es la guía que lo acompaña y le da soporte hasta que es fuerte y su desarrollo no peligra. Un papel similar tiene también el tutor en el sistema educativo. Educar (...)
25 de agosto de 2021
Carlos de la Fuente Marcos. Agencia SINC. Tras intensos debates en la comunidad astronómica mundial y a pesar de las protestas de muchos aficionados, el 24 de agosto de 2006 Plutón dejó de ser un planeta y pasó oficialmente a ser un planeta enano. Mientras se acaba de zanjar la polémica, este cautivador mundo helado se ha convertido en la (...)
25 de agosto de 2021
Pasé recientemente delante de un buen número de escuelas primarias y secundarias, en Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Sin importar su ubicación, todas eran escenario de frenéticas actividades. Había quienes a machetazos cortaban la maleza que había invadido los patios de juego, quienes pintaban de colores alegres las paredes exteriores y quiénes (...)
24 de agosto de 2021
Antonio Vergara López. Ecuador La presente nota aborda aspectos significativos sobre el acceso a la información científica y tecnológica para fomentar el desarrollo de los países incorporando las Tic en los procesos educativos. Para que un país trascienda es vital que aporte a la humanidad logros, adelantos significativos en el campo de la (...)
24 de agosto de 2021
Shutterstock / VGstockstudio María Dolores Onieva Zafra, Universidad de Castilla-La Mancha; Juan José Fernández Muñoz, Universidad Rey Juan Carlos y Maria Laura Parra Fernandez, Universidad de Castilla-La Mancha Anglicismos como cleaneating (comida limpia) o healthyfood (alimentación sana) inundan últimamente las redes sociales. No es de (...)
Más noticias: 0 | ... | 1800 | 1810 | 1820 | 1830 | 1840 | 1850 | 1860 | 1870 | 1880 | ... | 6710