Blog

3 de septiembre de 2021
Aldea de Jánovas, en Huesca. Shutterstock / Sebastian Sonnen Raúl Carbajal López, Universidad de Oviedo Mucho se ha escrito en relación al fenómeno de la España vaciada y muchos discursos políticos se han pronunciado en favor de la España rural. Las diferentes administraciones hacen uso del concepto reto demográfico vinculándolo a (...)
3 de septiembre de 2021
En España septiembre es el mes de lo escolar. Ni el éxodo a la vendimia francesa hace unas décadas ni los fascículos de la publicidad televisiva hace unos años se asociaron tanto con el mes de septiembre como ese hito social y mediático que es hoy la vuelta al cole. A los debates recurrentes (como el precio de los libros o el peso de las mochilas) (...)
2 de septiembre de 2021
Óscar Macías y Silvio Quiñónez. Desde hace más de doce años venimos colaborando desde diferentes espacios en proyectos que han apostado por la cultura científica en la educación. Todo lo que hace años se empezó ha tenido en 2020 una justificación que nunca esperábamos. La pandemia y todo lo que ha implicado en la educación ha mostrado el valor de que (...)
2 de septiembre de 2021
Shutterstock / Olga Gavrilova Alfonso Blázquez Castro, Universidad Autónoma de Madrid y Amy Iler, Northwestern University Todos somos conscientes de que una de las maneras más eficaces de combatir el calor es vestir con ropa de colores claros. También sabemos que el asfalto está mucho más caliente al sol que la acera. Se debe a que el (...)
2 de septiembre de 2021
El divulgador hace una autocrítica sobre la forma en que desde la docencia es posible crear mayor interés por ese tipo de conocimiento. El matemático, periodista y docente universitario Adrián Paenza sostiene que el problema con la enseñanza de la matemática no se da solamente en la Argentina, sino que es universal. “Salvo lugares (...)
2 de septiembre de 2021
Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México Acercamiento de la ciencia al estudiante de bachillerato por medio de proyectos de investigación didáctica, como el “Estudio de la implementación del caso Rosalind Franklin y la doble hélice del ADN en Bachillerato”, iniciando con preguntas que dirigen la investigación, aspectos (...)
2 de septiembre de 2021
Así pues, la irracionalidad anticientífica ni es de ayer ni exclusiva de un solo bando ideológico o político. La escalofriante novedad estriba, por una parte, en el asombroso respaldo social que ha alcanzado, ratificado por el hecho perturbador de que haya ocupado el gobierno de países tan importantes como Estados Unidos o Brasil, y, por (...)
1ro de septiembre de 2021
Shutterstock / Ink Drop Florence Rodhain, Université de Montpellier ¿Recordará la historia la pandemia de COVID-19 como el momento en que los ciudadanos renunciaron a sus derechos civiles por motivos de salud? Existen dos elementos que pueden ser usados a la vez para ejercer presión sobre la población: el miedo (Big Brother), y el (...)
1ro de septiembre de 2021
El virus del mosaico del tabaco fue el primer virus descubierto. Wikimedia Commons Miguel Ángel Jiménez Clavero, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) Todo el mundo ya conoce la utilidad de los test de diagnóstico de covid-19. Unos detectan directamente los componentes del virus, por (...)
1ro de septiembre de 2021
Vol. 17 Núm. 62 (2021): UNIÓN- Revista Iberoamericana de Educación Matemática FIRMA INVITADA ¿Vale la pena ludificar el aula de matemática? Fabian Vitabar ARTÍCULOS Propuesta de enseñanza mediada por TIC en la asignatura Álgebra Lineal desde APOE: Tesis de Maestría en carreras de Ingeniería Fabiana Montenegro, Lorena Podevils Prácticas de docentes (...)
Más noticias: 0 | ... | 1760 | 1770 | 1780 | 1790 | 1800 | 1810 | 1820 | 1830 | 1840 | ... | 6710