Blog

14 de septiembre de 2021
Shutterstock / fran_kie Gonzalo Génova, Universidad Carlos III ¿Soy libre o es una mera ilusión? No faltan, entre investigadores de todo el mundo, quienes niegan que la libertad sea una característica humana real. El argumento suele ser que, puesto que somos seres materiales, estamos sometidos a las leyes deterministas de la materia. Por lo (...)
14 de septiembre de 2021
Manuel Jesús Fernández Naranjo. Evaluacción La evaluación es el proceso más complejo de cualquier organización. Decidir qué, quién, cómo, cuándo, a quién y para qué evaluar resulta, en la mayoría de los casos, una de las decisiones más difíciles de tomar. Y lo estamos viendo con el globo sonda, repetitivo en la mayoría de las administraciones, de la (...)
14 de septiembre de 2021
Por Patricia Guijarrubia Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Especialista en pedagogías para la igualdad en contextos socioeducativos diversos (UBA). Profesora de nivel superior. Columnista en Pedagogías Utopistas. Red Iberoamericana de Docentes. En las arenas nordestinas de Recife, en las colinas de Jaboatão dos Guararapes, en las (...)
13 de septiembre de 2021
Confundimos la evaluación con la necesidad de clasificar a los alumnos. Imagínate que quieres aprender a jugar a tenis y tu entrenador solo te suelta números. "De saque tienes un 7". Pensarás que está como una cabra. Paradigma de herramienta TIC en educación: GeoGebra Hace ya muchos años que se viene hablando de la incorporación (...)
13 de septiembre de 2021
Perteneciente a la XXVI Edición de los Cursos Thales-Online (MAT21 - Edición 2021 - Segunda Convocatoria Octubre Diciembre 2021) Plazo de matrícula: finaliza el 11 de octubre de 2021 - El curso se inicia el 15 de octubre de 2021 La inclusión curricular de la programación y la robótica educativa está teniendo cada vez más importancia en el (...)
13 de septiembre de 2021
Vista del mar Menor (Murcia). Shutterstock / Maria Mancha Jordi López Ortega, Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech La falta de oxígeno (anoxia) es la causa principal de la masiva muerte de peces y vida, en general, en el Mar Menor. Vemos las consecuencias de un largo proceso. Se ha señalado como responsable de (...)
13 de septiembre de 2021
Casa abandonada en Arcos de la Frontera, Cádiz. Shutterstock / arureyes Macarena Pérez Suárez, Universidad de Sevilla y Isadora Sánchez Torné, Universidad de Sevilla Despoblación y España vaciada son conceptos constantemente presentes en los medios de comunicación. El reto demográfico es un hecho (...)
13 de septiembre de 2021
Adalberto Raúl Pino Rojas. Cuenca – Ecuador. Ciertamente, en mi época de secundaria uno de los motivos de “miedo” en los exámenes era precisamente “perder puntos” si cometías errores. Pero, hoy por hoy esta postura no resiste el menor análisis y la considero antipedagógica, en el sentido que no aporta al aprendizaje, sino que genera frustración e (...)
13 de septiembre de 2021
Sergi del Moral es profesor de instituto, un trabajo que le gusta. "A veces, demasiado", reconoce. Lo es de Matemáticas, concretamente, una de las asignaturas de las que más se ha hablado este verano, amén de la redacción del nuevo currículo de Primaria, que incluye la perspectiva de género y emocional en la asignatura. Desde (...)
12 de septiembre de 2021
El papa Pablo VI con el director del Observatorio Vaticano mirando la Luna a través del telescopio Schmidt en Castel Gandolfo. Observatorio Vaticano Francisco Ángel Espartero Briceño, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja La Iglesia siempre ha mirado al cielo. Es algo que parece obvio, pero también puede resultar (...)
Más noticias: 0 | ... | 1700 | 1710 | 1720 | 1730 | 1740 | 1750 | 1760 | 1770 | 1780 | ... | 6710