21 de noviembre de 2019

Viajes, retos y magia

Mireia López Beltran, Pura Fornals Sánchez

Las matrices son una importante herramienta matemática con múltiples aplicaciones en diversos contextos tecnocientíficos y cotidianos. Paradójicamente, su sencillez y versatilidad hacen que su relevancia pase comúnmente desapercibida. Este libro es una introducción a las matrices a través de un singular recorrido con el que se pretende mostrar sus orígenes y desarrollo a partir de las contribuciones de matemáticos de distintas épocas. Se detiene, en primer lugar, en el célebre problema matemático de los puentes de Königsberg, resuelto por Leonhard Euler en el siglo XVIII y que dio origen a la teoría de grafos, que permite a su vez enlazar el histórico paseo con una visión matemática de las actuales redes sociales y la World Wide Web. Un itinerario que continúa con algunos ejemplos del papel de las matrices en la resolución de retos para llegar a Google y la ordenación de páginas del buscador PageRank. También se muestran las matrices que hay detrás de las fotografías digitales o cómo intervienen en el cifrado y descifrado de mensajes (cifrado de Hill). Igualmente, se aborda la dimensión más lúdica de las matrices en los cuadrados mágicos, latinos y grecolatinos, sin olvidar su aplicabilidad en el diseño de experimentos. Un recorrido que culmina con los determinantes, sus aplicaciones y su estrecha relación con las matrices.

Escritor
Mireia López Beltran
Escritor
Pura Fornals Sánchez
Colección
Miradas Matemáticas
Materia
Divulgación científica
EAN
9788490977323
ISBN
978-84-9097-732-3
Páginas
128
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Fecha publicación
18-11-2019
Número en la colección
10
Precio
12 euros

Mireia López Beltran Licenciada en Matemáticas por la Universitat de Barcelona (UB) y doctora en Didáctica de las Matemáticas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Profesora de educación secundaria, trabaja en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Es autora de diferentes artículos en didáctica de las matemáticas y coordinadora del proyecto Estalmat-Catalunya.

Pura Fornals Sánchez Catedrática de educación secundaria. Licenciada en Matemáticas por la Universitat de Barcelona (UB), da clases en el instituto Francesc Macià de Cornellá de Llobregat. Presidenta del MMACA (Museu de Matemàtiques de Catalunya) y profesora del proyecto Estalmat-Catalunya y Anem x + Matemàtiques. Es autora de diferentes artículos y publicaciones y formadora de profesorado sobre el uso de materiales manipulativos en el aula.

Para solicitar información sobre una publicación y realizar un pedido, puede enviar un correo a publicaciones@fespm.es