30 de julio de 2019

María de los Ángeles Aguiñaga Villaseñor. Santiago de Querétaro México.
Este trabajo se basa en el resultado obtenido de la aplicación de la estrategia educativa TICTACTEP a 40 alumnos del 1er. semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Se aplicó la estrategia al principio del semestre agosto-diciembre 2017 ya que todo el grupo estaba reprobado en las primeras unidades del programa de la materia de cálculo siguiendo el mismo patrón que la muestra representativa de alumnos del 1er. semestre de Ingeniería Mecatrónica del semestre enero-junio de 2017, por lo que se tomó la decisión de implementar esta estrategia con acciones enfocadas principalmente al descubrimiento de potencialidades, los alumnos elaboraron planes de acción y trabajaron en cumplirlas y mostrar evidencias concretas todo el semestre. Sin embargo, el resultado obtenido está muy lejos de ser el deseado, lo que representa la gran oportunidad de seguir trabajando en esta y otras estrategias para reducir el índice de alumnos que reprueban cálculo el primer semestre en las carreras de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Querétaro.

Antecedentes

I Lo que la Comunidad me está aportando.

Es conocido por todos aquellos que nos dedicamos a la docencia a nivel superior (Ingeniería) que el principal problema para nuestros alumnos de nuevo ingreso (17-18 años) es el aprobar materias básicas de matemáticas, debido a esta problemática, la Comunidad de educadores para la cultura científica compartió una estrategia educativa, la cual se aplicó a los alumnos del 1er. Semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica, adecuándola a las necesidades y cultura del Instituto Tecnológico de Querétaro.

La estrategia educativa fundada en el Modelo Espiral de competencias. TICTACTEP. Pinto, A.R., Cortés, O. & Alfaro, C. (2017) que propone un modelo de desarrollo de competencias digitales en los docentes a partir de un proceso de formación en espiral que va desde la utilización de la tecnología digital de manera instrumental como TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), avanza a usos pedagógicos TAC (Tecnología para el Aprendizaje y Conocimiento), y puede generar transformaciones contextuales desde la utilización TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y Participación).

Un Congreso para pensar el mundo del mañana y la educación de hoy. Es virtual PARTICIPA

Congreso Digital

II Desarrollo de la Estrategia Educativa Basada en TICTACTEP

La limitante más grande de esta estrategia es que los profesores de matemáticas difícilmente aceptaron otras estrategias educativas que no sea la adoptada por la experiencia de algunos docentes con bastantes años impartiendo materia de matemáticas, por lo que esta estrategia se implementó con la indiferencia del profesor de matemáticas (cálculo) y respetando la libre cátedra del docente que impartió esta materia, la estrategia se desarrolló en cuatro fases:

  • Se diseñó e implementó dinámicas de grupo que van desde juegos virtuales hasta actividades orientadas al conocimiento personal e introspección de sentimiento y emociones, para apropiar un escenario que favorezca el interés y la gestión de aprender, ejercitar, ilustrar, proponer, interactuar y ejemplificar, obteniendo como resultado principal el descubrimiento de potencialidades de los alumnos.
  • Se abrió un correo común para todos los integrantes del grupo en el cual se compartieron experiencias, y se realizaron foros sobre cómo se enseña a pensar, cuáles son los contextos de aprendizaje, cómo se promueve el aprendizaje activo, entre otras (Badilla & Chacón, 2004). 
  • Se trabajó todos los días de clase bajo un entorno construccionista, organizando presentaciones digitales para potenciar la creatividad, la autonomía y estimular al aprendizaje bajo la premisa de que el estudiante asume la responsabilidad de su avance. Modelo Espiral de competencias. TICTACTEP. Pinto, A.R., Cortés, O. & Alfaro, C. (2017).
  • Finalmente se elaboró una tabla de Comos donde los alumnos diseñan su plan de vida a la cual se le dio seguimiento todo el semestre obteniendo respuestas y evidencias concretas.

Estrategias que más repitieron los alumnos con evidencias concretas:

  • ¿Cómo aprobar cálculo? Presentaron evidencias de ejercicios elaborados por ellos fuera de clase a temas del programa impartido (esta estrategia la llevó todo el grupo y presentaron evidencias).
  • ¿Cómo llegar temprano a clase? Presentaron evidencias de despertadores
  • ¿Cómo pasar química? Los alumnos aprobaron esta materia estudiando 40 minutos diarios.
  • ¿Cómo bajar de peso? Presentaron programas de nutrición del ISSSTE.
  • ¿Cómo pasar mis materias? Presentaron boleta de calificaciones.
  • ¿Cómo conseguir mi propia empresa? Presentaron fotos de los ahorros para lograr este fin.
  • ¿Cómo dejar de fumar? Se presentó el programa que están llevando sobre como vencer adicciones.
  • ¿Cómo aprender inglés? Presentaron evidencia de inscripción a clases de inglés del Instituto
  • ¿Cómo vencer el miedo a hablar en público? El alumno dirigió las palabras de cierre de este semestre en su clase
  • ¿Cómo ser mejor profesional? Los alumnos se entrevistaron con un empresario de éxito en la ciudad de Querétaro que les habló sobre los primeros pasos de su carrera.

III Resultados

Se observó a lo largo de 2 semestres enero-junio y agosto-diciembre de 2017 a 2 grupos de 40 (alumnos cada) de Ingeniería mecatrónica y eléctrica obteniendo el siguiente resultado:

En el semestre enero-junio de solo aprobó 1 (un) alumno la materia de Cálculo, en el semestre agosto-diciembre (semestre que finalizó el 10 de diciembre de 2017) aprobaron 5 (cinco) alumnos, los resultados no es lo deseado todavía, así que este trabajo servirá como evidencia para invitar a los profesores de ciencias básicas (cálculo 1er. Semestre) a participar en esta estrategia ya que es evidente que los resultados pueden mejorar cuando la estrategia y visión docente sea integral.

En la fotografía se muestra a los alumnos participantes de la carrera de Ingeniería eléctrica del Inst. Tec. De Qro.