Saltar al contenido principal

TiNi es una realidad en Galápagos

Santa Cruz, 29 de noviembre de 2017 

Los niños, niñas y jóvenes de Galápagos se convirtieron hoy en los nuevos súper guardianes del ambiente de su provincia con la inauguración del espacio TiNi en la Escuela de Educación Básica “Galo Plaza Lasso” e Intercultural Bilingüe  Runakunapak Yachay, en Puerto Ayora, Isla Santa Cruz.

La metodología TiNi (Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes por el Buen Vivir), es parte del programa de educación ambiental Tierra de Todos, implementado por el Ministerio de Educación (MinEduc) desde este año. Tiene como pilar entregar a niños y jóvenes escolares un espacio en el que pueden sembrar, crear, interactuar, jugar, aprender al aire libre y en contacto con la naturaleza, integrando el currículo en materias como: Lenguaje y literatura, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Educación Cultural y Artística, Educación Física, Inglés, entre otras.

“La iniciativa Tini nace bajo el supuesto que los niños crezcan no apartados de la naturaleza, sino dentro de ella, para que encuentren sus destrezas, sus habilidades y desarrollen conciencia y capacidades social y ambientalmente responsables”, dijo Joaquín Leguía, creador de la metodología, quien comentó que el siguiente reto es llevar el TiNi al hogar, convirtiendo a los niños y niñas en agentes de cambio desde temprana edad.

Dentro del ámbito educativo, Mónica Reinoso, subsecretaria para la Innovación y el Buen Vivir del MinEduc, explicó que este proyecto ambiental se instaurará en las 22 unidades educativas de la provincia, con lo que 7.567 estudiantes y 455 docentes se sumarán a este sueño que convertirá a Galápagos en un referente a nivel nacional y mundial del cuidado de la naturaleza.

Lorena Tapia, ministra del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, acompañó el evento y aseguró que son bienvenidas todas las nuevas formas de pensar y de colaborar para que los estudiantes participen en la solución de los problemas. “Por ello  nuestra política se basa en dos principios: aprender y hacer, dijo Tapia al enfatizar que  “Galápagos le apuesta a la generación de geoparques con un componente fundamental: la educación”.

Además, Saadia Sánchez, directora de Unesco Quito y representante para Bolivia, Colombia Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela, extendió un reconocimiento al ministro Falconí y a la ministra Tapia, tanto por el lanzamiento del programa de educación ambiental Tierra de Todos, como por la implementación de TiNi. “Estas iniciativas dan testimonio de su compromiso para garantizar que al año 2030 los alumnos adquieran los conocimientos para el cuidado de la naturaleza”, indicó.

A su vez, el Ministerio reconoció a tres personajes de las Islas  Galápagos: Carlos Alberto Granja, Miguel Ángel Andagana y Fausto Llerena, quienes desde diferentes frentes trabajan por el cuidado ambiental de la provincia. Asimismo se dio un reconocimiento a Joaquín Leguía por su aporte social con la creación de TiNi.

Las autoridades de las unidades educativas que recibieron el espacio TiNi, Yonny Mantuano, director de la Escuela de Educación Básica Galo Plaza Lasso y Daniel Masaquiza, director de la Escuela Intercultural agradecieron que sus establecimientos puedan ser parte de la implementación de la metodología, recalcando su compromiso de apoyar el programa de educación ambiental y aportar con sus conocimientos ancestrales para cuidar la Pacha Mama.

 

 

 

 

Inauguración espacio TINI en la UE Galo Plaza Laso en Galápagos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *