29 de mayo de 2020

Un libro excepcional de Javier Echeverría y Lola Almendros. Hace más de 20 años Javier escribía un libro: Los señores del aire en el que mostraba el mundo que actualmente vivimos. Daba continuidad a su anterior libro: Telepolis y acuñaba el término del "Tercer entorno". Cuando hemos empezado a leer este libro nos parece que de nuevo estamos ante una de esas grandes obras que para todos va a ser una referencia.

Este libro se ha terminado de escribir en pleno confinamiento y con el auge del COVID 19. Por ello el libro termina con un apéndice titulado "Virus y tecnovirus" que recomendamos su lectura.

Reseña

Las tecnologías digitales han transformado el mundo y han generado diversos tecnomundos. También tecno-personas. El poder tecnocientífico se ejerce desde las «Nubes» digitales y aporta nuevas formas de dominación de las personas, tanto físicas como jurídicas. Dicho tecnopoder tiende a superar el poder de los Estados y genera tecnopolíticas y destructivas tecnoguerras. L@s usuari@s de las tecnologías digitales en red, en su gran mayoría, son sierv@s de los Señores de las «Nubes». Estos tecnopatriarcas diseñan, desarrollan y controlan diversos sistemas tecnológicos digitales que dan base a las actuales sociedades del tecnocontrol y la tecnodominación, antes sociedades de la información y el conocimiento. Pese a la apariencia de libertad y autonomía en las redes sociales, el control de las tecnologías, los tecnolenguajes y los tecnodatos son la base de la nueva forma de dominación, que afecta ante todo a jóvenes y niñ@s, cada vez a menor edad.

Para pensar esta revolución tecnocientífica se proponen las nociones de tecno-personas y tecno-mundos. Las actuales tecnopersonas son construidas mediante tecnolenguajes y tecnodatos. No tienen conciencia de sí, aunque pudieran llegar a tenerla si se liberasen del tecnopoder dominante. No son autónomas, sino heterónomas. Como primer paso hacia su emancipación, se reinterpreta y se amplía a los tecnomundos digitales la Declaración de Derechos Humanos de 1948. También se afirma el derecho al tecno-activismo, así como el acceso y apropiación libre de las tecnologías y de los datos tecnopersonales.

Javier Echeverría Ezponda es licenciado en Filosofía y Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el doctorado en Filosofía, así como el ‘doctorat ès lettres et sciences humaines’ en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. Catedrático de Filosofía y Lógica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha sido profesor investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC y actualmente trabaja en la Fundación Vasca de la Ciencia. Especialista en ética y filosofía de la ciencia, es autor de los ensayos Telépolis (Premio Anagrama de Ensayo, 1995), Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno (Premio Nacional de Ensayo, 2000), Ciencia del bien y el mal (2007) y La luz de la luciérnaga. Diálogos de Innovación Social (junto con Ander Gurrutxaga, 2012, entre otros). Ha sido también Premio Euskadi de Investigación en Ciencias y Humanidades en 1997.

Lola S. Almendros es investigadora predoctoral en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC, especializada en las consecuencias sociopolíticas del establecimiento de la ideología de la transparencia, el efecto de las preocupaciones con respecto a la privacidad en redes sociales y las posibilidades democráticas de los desarrollos tecnopolíticos. Se graduó en filosofía en la Universidad Complutense y tiene un magíster internacional en filosofía, ciencia y valores en la Universidad del País Vasco.

Más información sobre el libro: https://www.trea.es/books/tecnopersonas-como-las-tecnologias-nos-transforman1