22 de julio de 2021

En el marco del II Congreso Iberoamericano de Docentes el profesor Mariano Martín Gordillo realizó un taller sobre el uso de los materiales de los Contenedores para la Cultura Científica.

Contenedores es un proyecto que pretende superar la tradicional organización de los contenidos educativos por disciplinas escolares. La ciencia real no entiende de fronteras disciplinares. La educación para la cultura científica tampoco. Por eso se ha elegido ese término, habitual en otros ámbitos de la cultura, para describir la manera deliberadamente abierta de organizar los centenares de materiales didácticos que contienen.

Aunque algunos documentos son anteriores, los primeros materiales de este proyecto fueron diseñados en julio de 2009 como referentes del curso que dio origen a la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica. A finales de aquel año ya se contaba con 130 materiales didácticos a los que se añadieron 84 al siguiente y 42 más cada año desde 2011. Actualmente son más de 430 materiales.

Contenedores es, por tanto, un proyecto avalado por la experiencia de los miles de docentes que forman parte de esa comunidad y los utilizan en sus aulas. Y también un proyecto en marcha en el que cada dos meses se publican siete nuevos materiales. Es, por tanto, un gran banco de recursos didácticos para la cultura científica que sigue creciendo de manera regular.

Acceder a la web de Contenedores