9 de octubre de 2019

Una de las necesidades prioritarias que debe contemplar el Sistema Educativo de cada país es la formación continua de sus docentes. En este sentido, romper con el paradigma educativo tradicional no solo involucra la formación de cada educador de manera individual. Es necesario que se establezcan políticas de desarrollo profesional docente que atraviesen la transformación del contexto en el que se desarrollan y promuevan espacios alternativos para el trabajo colaborativo en redes docentes.

Algunos docentes suelen trabajar de forma aislada y es habitual que dialoguen sobre los problemas de la educación, pero no de sus propias prácticas. Para trascender esta realidad es preciso salir del aislamiento, conectarse con su entorno próximo y con un mundo global a través de la participación colaborativa con sus pares académicos.

Existen varias categorías de actividades vinculadas con el aprendizaje profesional colaborativo, entre ellas, aquellas centradas en el trabajo con otros colegas docentes guías de otras instituciones cercanas, otras se refieren a la interrelación con otros colegas de la misma institución educativa en talleres y proyectos de reflexión sobre la práctica y finalmente, en otros casos, aparecen las actividades de aprendizaje profesional colaborativo que buscan conformar comunidades virtuales de aprendizaje, a partir de las tecnologías de la Web.

...

Seguir leyendo y comentar

Requiere el registro gratuito en la Red Iberoamericana de Docentes, un espacio colaborativo con más de 40.900 docentes

Un Congreso para pensar el mundo del mañana y la educación de hoy. Es virtual PARTICIPA

Congreso