10 de junio de 2021

Lic. Silvana Casero Soulier, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Formadora de profesores y maestros en el Centro Regional de profesores del suroeste e Instituto de Formación Docente de Rosario. Profesora de Química en el Liceo Departamental de Colonia.
¿Has pensado que sólo por sacar la lengua podrías participar en un experimento científico que investigará el microbioma bucal? Además de contribuir efectivamente al proceso de la investigación, te ayudará a decidir, por tu propia experiencia, si optarás por una carrera científica. El proyecto "Saca la lengua" está pensado para que colaborativamente, los estudiantes de ESO, hagan ciencia, junto a científicos de primer nivel.

Hoy es 19 de febrero de 2015, en mi casa en Colonia del Sacramento, una ciudad de 25000 habitantes, única ciudad patrimonial de la Unesco de Uruguay, miraba en la edición internacional de la Televisión española, el programa, Para todos la 2.

De pronto ponen en el aire, un vídeo, del que les dejo el enlace. En él se describe en qué consiste el Proyecto de estudio del Microbioma bucal que se está llevando a cabo en España a partir de muestras de saliva de estudiantes de la Enseñanza superior obligatoria (ESO).

El proyecto “Saca La Lengua” es un proyecto científico de CIENCIA CIUDADANA cuyo coordinador científico es el Doctor Toni Galbadón.

Está coordinado, por el Centro de Regulación Genómica (CRG), en colaboración con el Centro de Epidemiología Ambiental (CREAL) y la Obra Social “la Caixa". El CGR y el CREAL forman parte del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), España. A continuación, les dejo algunos datos del proyecto que constan en su página web.

El proyecto “Saca La Lengua”

Está destinado a estudiantes secundarios que deben definir su futuras opciones profesionales o técnicas que son, los donantes de las muestras. 2.000 estudiantes de 3.º de ESO de 40 colegios del territorio español participan en la recolección de muestras de saliva, que se secuenciarán para buscar fragmentos de ADN comunes en bacterias y hongos.

Por eso se les dice que , "te ofrece la oportunidad de formar parte de un proyecto científico real, que te dará acceso a información de primera mano sobre la investigación que se realiza actualmente en genética. Además, te permitirá vivir una experiencia única codo con codo con los científicos de nuestro centro".

¿De qué trata el proyecto científico?

"El proyecto está basado en el estudio del microbioma, esto es, el conjunto de todos los microorganismos que están presentes en el cuerpo humano, como por ejemplo, la boca, la piel, el intestino, etc. En este proyecto nos centraremos en la flora bucal. Nuestro primer objetivo será identificar la diversidad de bacterias y hongos presentes en la boca y su variabilidad entre individuos. En una segunda fase, intentaremos descubrir si existe alguna relación entre dicha variabilidad y algunas características fenotípicas o ambientales de los individuos".

¿Qué impacto puede tener en la salud?

Los datos obtenidos con “Saca La Lengua” puedan sumarse a la gran cantidad de proyectos científicos que actualmente están en marcha sobre el microbioma. Se trata de un campo de investigación que podría tener una gran repercusión para la salud humana en el futuro.

¿Qué aspectos novedosos tiene este proyecto científico?

"En primer lugar, se trata del primer estudio, realizado a gran escala, que analizará los hongos microscópicos que forman parte de la flora bucal. En segundo lugar, es una propuesta de ciencia ciudadana en la que no es necesario hacer una aportación económica para participar en el proyecto".

¿En qué contribuye “Saca La Lengua” a desarrollar vocaciones hacia la ciencia?

Los investigadores que presentaron el proyecto en la Televisión Española explicaron que hay una clara intencionalidad de mostrar cómo se hace ciencia a los estudiantes secundarios. La elección de los sujetos de la investigación entre alumnos de la ESO no es casual. Los jóvenes están en proceso de decidir cuál será su carrera futura en breve plazo. Al participar en el proyecto, desde lo conceptual y procedimental, tendrán elementos válidos, desde su propia experiencia vital, para decidirse o no por las ciencias.

El desafío es ahora, para todos nosotros.

Al reseñar el proyecto, apelo y desafío a que investigadores y docentes de la Comunidad de Educadores de Iberoamérica, lo tomemos como ejemplo. Que brindemos a nuestros jóvenes una oportunidad real, no libresca, ni fruto de multiplicidad de transposiciones didácticas, de acercarse a la ciencia siendo protagonistas de la construcción del conocimiento.

Palabras clave: Ciencia ciudadana y participativa, aprender ciencia haciendo ciencia, fomento vocaciones científicas.

Página del Proyecto: http://www.sacalalengua.org/
Vídeo del Proyecto "Saca la lengua" https://www.youtube.com/watch?v=tF9QdOZAbck
Centro de Regulación Genómica (CRG) Oficina de Prensa.
Laia Cendrós. laia.cendros@crg.eu