17 de octubre de 2020

José Antonio Acevedo Díaz. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias 1(1), Enero de 2004 Fundamentos y líneas de trabajo
El propósito de este artículo es contribuir a promover una reflexión sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias entre el profesorado, que debe incorporarse de manera consciente y explícita a un debate que habitualmente se le ha hurtado. Para facilitar esta reflexión se parte del concepto clave de relevancia de la ciencia escolar.

Hay diversos puntos de vista acerca de para qué es relevante la ciencia escolar, que se corresponden con distintas finalidades de la enseñanza de las ciencias, algunas de las cuales tienen que ver con la idea más general de educación científica para la ciudadanía. Se introduce después brevemente la noción de alfabetización científica, otro concepto clave íntimamente relacionado con los anteriores.

Por último, se propone tener en cuenta las principales propuestas del movimiento educativo CTS (Ciencia-Tecnología-Sociedad) para establecer finalidades de la enseñanza de las ciencias más amplias, destinadas a conseguir una alfabetización científica de todas las personas con el fin de que puedan ejercer mejor la ciudadanía en un mundo cada vez más impregnado de ciencia y tecnología.

Palabras claves: Finalidades de la enseñanza de las ciencias, relevancia de la ciencia escolar, alfabetización científica, educación CTS.

Acceder: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3968/3546

Como citar:

Acevedo Díaz, J. (2017). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 1(1), pp. 3-16. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3968