11 de septiembre de 2019

Por Comunidad OAOA. ¿Qué es la metodología OAOA? OAOA, significa Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas. Aunque el término OAOA hace referencias a los algoritmos, las siglas OAOA suponen un movimiento radical sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que pretende hacer de esta materia una herramienta para la igualdad social, y no un instrumento de selección intelectual.

Este movimiento mundial pretende acabar con la idea: "las matemáticas no se me dan" o “las matemáticas son solo para los y las que están especialmente dotados”. Todo el mundo está capacitado y es apto para aprender las matemáticas de la escuela obligatoria, incluso de las matemáticas de niveles superiores. Solo debemos los docentes cambiar la manera de abordarlas.

El movimiento OAOA, no solo pretende renovar los algoritmos tradicionales de las operaciones aritméticas, sino que también engloba otros aspectos que tienen que ver con esta disciplina; numeración, cálculo, medida, geometría, estadística, azar y probabilidad, resolución de problemas, ...

Este movimiento de renovación no es nuevo. Se tienen datos claros desde los años 40, 50, 60,... Pero ahora, aprovechando la oportunidad que nos brindan las redes sociales, nos unimos a esta ola miles y miles de maestras y maestros, profesoras y profesores en España y América Latina, para dar un gran impulso al cambio que es evidente que necesita la Educación Matemática.

Somos una comunidad virtual. En esta comunidad, la principal herramienta que utilizamos para dar a conocer nuestras ideas y su desarrollo es el VIDEO-ARTÍCULO, porque nos parece la manera más eficiente de transmitirlas. Con ello tratamos de mostrar cómo esa idea se plasma en situaciones reales de enseñanza y aprendizaje. Así conseguimos que compartir sea importante y eficiente en educación; que cada uno en nuestra aula podamos aprovechar las experiencias ya realizadas por otros docentes adaptándolas a nuestro alumnado, y que otros docentes puedan utilizar lo que nosotros hemos hecho, e incluso mejorarlo. En esta comunidad ponemos de manifiesto que es posible trabajar en equipo en educación, y no solo eso, sino que es muy recomendable sobre todo para los alumnos y alumnas. 

¿Quién forma parte del movimiento OAOA?

Forman parte de este movimiento de renovación de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas distintos actores de la comunidad educativa: docentes de educación infantil, primaria, secundaria y universidad; las familias (madres, padres, hermanos,...) y cualesquiera personas que deseen acabar con una situación que se reconoce que ocurre en todo el mundo: Las matemáticas son una tortura para millones de estudiantes.

Podemos revertir esta situación vivenciando las matemáticas, haciéndolas significativas para los alumnos y alumnas, y lo más importante, haciendo que quieran aprender más matemáticas. Te animamos a comprobarlo

¡Únete a nosotros!

Autores: La comunidad OAOA
BLOG: oaoamatematicas.blogspot.com.es;

https://twitter.com/OAOAMATEMATICA1

Un Congreso para pensar el mundo del mañana y la educación de hoy. Es virtual PARTICIPA

Congreso

Curso virtual
Aulas emocionalmente competentes. El poder de las palabras para regular las emociones:

http://formacionib.org/noticias/?Aulas-emocionalmente-competentes-El-poder-de-las-palabras-para-regular-las