14 de mayo de 2018

Yoel Yucra para Formación IB. Una de las personas que más docentes latinoamericanos conoce es Óscar Macías. Su popularidad arranca de sus muchos años en la realización de cursos y en la atención a redes y comunidades de profesores. Madrileño y ahora residiendo en La Haya no ha dejado de ser un referente y un punto de apoyo para miles de profesores latinoamericanos. Promotor junto a Joaquín Asenjo de la Red Iberoamericana de Docentes hemos charlado con él para que nos cuente sus expectativas para el Congreso Iberoamericano de Docentes a celebrarse del 6 al 8 de diciembre de este año.

Joel Yucra: De todo tu trabajo relacionado con profesores dinos que es el recuerdo más inolvidable que tengas

Óscar Macías: Han sido muchos los que no va a ser posible olvidar, pero siempre ocupará un lugar destacado el poder tratar personalmente a miles de profesores en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación celebrado en Buenos Aires en noviembre de 2014. Con la inmensa mayoría de ellos había tenido durante meses, con algunos años, un contacto muy estrecho a través de foros o correos electrónicos. Desde que la primera persona que vino a recoger su acreditación y que nada más recibirla pregunto por mi y al conocerme me entrego unos regalos que me traía hasta que en el último día tenía a muchos profesores despidiéndose de mi y haciéndose fotos conmigo fueron unos días en las que recibí mucho cariño.

Yo era un eslabón más de un equipo pero me permitió hacerme una idea de la importancia que tiene la comunicación virtual rápida y personal.

JY: Alguna foto pude ver de ese Congreso por las redes y realmente impresionaba. Volviendo al tema de congresos, supongo que es vuestra experiencia en gestionarlos la que os animó a convocar el Congreso de Algeciras. ¿Cómo se desencadenó todo el proceso?

 

"La clave de todo el proceso es que los docentes remitan experiencias y puedan ser expuestas. Es la forma de hacer visible su trabajo"

OM: En realidad todo empieza cuando Joaquín publica en la red de docentes un post celebrando que habíamos alcanzado la cifra de los 25.000 miembros y proponía ideas para aprovechar esa cifra. Una de las primeras propuestas era la de hacer un Congreso. Hicimos una consulta a la que nos respondieron más de 700 profesores y había dos conclusiones claras: que fuera presencial y virtual para permitir que cualquier docente tuviera oportunidad de participar activamente y la otra era que se tratará de buscar un respaldo académico de una universidad.

Con esas dos conclusiones mandamos un mensaje para que toda aquella persona que tuviera posibilidad de ayudar en ese proceso nos lo dijera y una de las primeras propuestas fue de Ana Villaescusa de Diverciencia que se ofrecía a proponerlo a la Universidad de Cádiz y al Ayuntamiento de Algeciras. Aunque llegaron otros ofrecimientos, al ser el primero que organizamos como Formación IB, fue un punto a favor la cercanía. Además, por lo que me dijo Joaquín el cariño y la entrega de Algeciras para la iniciativa es enorme y las instalaciones en las que se van a celebrar va a ser un lujo en versatilidad y calidad.

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

Aprovecho la oportunidad para felicitar a Algeciras por contar con Ana Villaescusa trabajadora incansable sin cuya colaboración todo esto hubiera sido imposible.

JY: ¿Qué resultado buscáis del Congreso?

OM: Primero que todo el que participe comparta su saber y experiencia y lo pase muy bien. Para ello y a diferencia de otros Congresos vamos a tener unos espacios que llamaremos “Creando equipos” para que pequeños grupos de docentes, ojalá de lugares diversos, se sienten para pensar cómo y en qué ponerse a colaborar de allí en adelante. Estamos seguros que algunos de ellos ya antes del Congreso tendrán ideas para poner en marcha proyectos conjuntos. No deben ser equipos muy numerosos, ya que la colaboración sostenible se da en pequeños grupos, del tamaño de una mesa de café como dicen José Luis Castillo y Mariano Martín Gordillo, en los que el compromiso de pertenencia es muy fuerte. Eso ya es un signo diferente del Congreso.

Otro tema importante y que debe ser un rasgo diferencial es la presentación por parte de docentes de experiencias. Un Congreso suele estar más centrado en investigaciones y muchos docentes no tienen tiempo para poder llevarlas adelante, pero sus experiencias de aula son un capital que hay que poner en valor. Cuando un docente narra sus experiencias lo hace con mucha más información que cuando un investigador externo la refleja. Conocerlas es muy importante para otros docentes, se pueden tomar ideas para poder aplicarlas ajustando a sus propios contextos y, vuelvo al punto anterior, pueden nacer pequeños grupos de interés que luego se reúnan en ese espacio “Creando Equipos” o en cualquier rincón de Algeciras y pensar en cómo colaborar.

También tendremos talleres sobre temas interesantes, en los que se pueda aprender haciendo. Para finales del mes de mayo tendremos ya anunciados muchos de ellos para que los asistentes al Congreso puedan inscribirse, pues a diferencia del resto de actos en los talleres habrá que poner un límite para que realmente sean efectivos. Los talleres también serán, estoy seguro, fuentes de nuevos equipos.

JY: ¿Nos puedes avanzar como van los procesos de inscripción?

OM. El mejor indicador es el de propuestas recibidas y haber superado las 300 a dos meses del cierre de la recepción es una muy buena cifra. Solo hay un tema que nos preocupa y alegra al mismo tiempo y es que el 90% de las propuestas son de Latinoamérica. Aunque es cierto que el participante de América tiene que planificarlo con más tiempo nos gustaría crecer en participación española, no sólo como asistentes sino como narradores de experiencias.

Si de España en general es importante no quiero dejar de destacar que los de Andalucía deberán ser mayoría. Tenemos la suerte de que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se está volcando en ayudarnos tanto directamente como a través del CEP de Algeciras – La Línea y nosotros queremos corresponder para que les sea de utilidad el Congreso. Andalucía fue la puerta de América y siempre ha tenido unos lazos muy fuertes y deseamos que en el espacio educativo sea nuestro Congreso el catalizador de una estrecha relación entre docentes andaluces y latinoamericanos.

JY: Creo que lo que te quería preguntar ya lo he hecho. De todas formas ¿hay algo que creas deben saber los que tengan interés en asistir?

OM: Sí. Creo que para cualquier latinoamericano que venga es conveniente que tengan 3 ó 4 días adicionales para conocer los alrededores. A pocos kilómetros hay maravillosos Parques Naturales y sin duda las mejores playas de España que no pierden su encanto aunque estemos en invierno. Para el que lo desee también tiene la oportunidad de acercarse a Marruecos que está al alcance de la vista y conocer otro continente y otra cultura. Sin olvidar otras ciudades andaluzas a las que puede llegar en pocas horas: Granada, Sevilla, Málaga y por supuesto Cádiz y Jerez de la Frontera de la misma provincia. Sería imperdonable no recorrer en los días previos o posteriores al Congreso cualquiera de esos maravillosos lugares.

I Congreso Iberoamericano de Docentes
Algeciras 6 al 8 de diciembre de 2018
Presencial y Virtual

I Congreso Iberoamericano de Docentes
Algeciras, Cádiz, España 6 al 8 de diciembre de 2018

Os recordamos las direcciones esenciales: