23 de septiembre de 2022

Daniel Gil y Amparo Vilches

Este trabajo responde a la actual proliferación de artículos, tanto científicos como periodísticos, que hacen referencia a la necesidad de “transiciones” (energética, verde, ecológica) en respuesta a los graves problemas a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas.

Se comienza precisando el significado del concepto de transición como proceso de cambio no trivial que demanda periodos de tiempo extensos para hacer frente a los problemas, superando dificultades y resistencias.

Se procede seguidamente a pasar revista al conjunto de problemas que caracterizan la presente situación de emergencia planetaria, mostrando su estrecha vinculación, que obliga a no ignorar ninguno de ellos al plantear la transición a condiciones sostenibles y satisfactorias.

El objetivo central ha sido concretar -apoyándonos en numerosos estudios convergentes, recogidos por una amplia literatura- cuáles son las medidas fundamentadas susceptibles de hacer posible dicha transición, es decir, cuál es el conjunto de transiciones que deberían conformar la Transición a la Sostenibilidad.

Teniendo en cuenta que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, constituyen el fruto del trabajo coordinado de numerosos colectivos científicos, ONG, movimientos ciudadanos, sindicatos, etc., cabe concebir la hipótesis de que promover la Transición a la Sostenibilidad para hacer frente a la situación de emergencia planetaria, ha de tener, básicamente, las mismas exigencias que el logro de todos los ODS y sus metas concretas. Se muestran resultados que apoyan esta hipótesis y refuerzan la validez e importancia de los ODS como guía para promover la Transición a la Sostenibilidad.

Acceder: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.32452.30089

Educar para la Sostenibilidad