11 de septiembre de 2019

Los físicos más atrevidos se plantean cuestiones metafísicas. Por ejemplo, la de si nuestro Big Bang fue único o si por el contrario fue uno entre muchos (quizá infinitos) y entonces, mejor que hablar de un universo muy singular, deberíamos habla de multiverso y quizá de manera bastante plural. La cuestión es compleja y abstracta pero también es un desafío apasionante. El multiverso es una hipótesis sugerente con la que los físicos se acercan a los temas propios de los filósofos y los matemáticos.

Nueva entrega de materiales didácticos del Contenedor para la cultura científica 4, La conquista del espacio, que nos ha preparado Mariano Martín Gordillo.

Se basa en el reportaje del 2 de agosto de 2018 en El Pais, firmado por Javier Sampedro. Les compartimos algunos destacados sobre un tema:

..

Vas por la calle y una encuestadora te pregunta cuál es el gran problema que le queda por resolver a la ciencia. Curar el cáncer, responderás si perteneces al tipo apresurado; erradicar las enfermedades hereditarias, si estás más informado; el origen de la vida, cómo funciona el cerebro y cómo podemos acoplarlo a una máquina para poder expandir nuestra conciencia, y acaso la de la máquina. Los físicos están hechos de otra pasta. Se preguntan por los orígenes, sí, pero no de nuestro cerebro o de la vida en nuestro planeta, sino de la existencia en su conjunto, el origen del cosmos y de todo lo que existe. Si le preguntas a Martin Rees cuáles son las grandes cuestiones pendientes, te responderá que son dos: saber si nuestro Big Bang es solo uno entre muchos, tal vez entre infinitos otros; y si, en caso de ser cierto lo anterior, todos los universos son iguales o tienen diferentes leyes cada uno. No me refiero al Código Penal, sino a las leyes de Newton, las ecuaciones de Maxwell, la relatividad de Einstein y todas esas cosas que rigen nuestro mundo. Pero que tal vez sean distintas en otros universos.

...

El futuro de una buena parte de la biodiversidad del planeta está en manos de los pueblos indígenas

Acceder a leer en artículo completo

Descargar el material didáctico en PDF

Siete lugares en los que encontrar contenidos educativos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Decenas de materiales didácticos en cada uno de ellos. Centenares de propuestas prácticas para promover la cultura científica y superar las fronteras entre disciplinas.

Siete contenedores llenos de documentos periodísticos. De contenidos para fomentar la comprensión lectora y el interés por investigar. Propuestas tan sencillas como diversas. Propicias para fomentar la curiosidad científica y la responsabilidad ciudadana. Las actividades conceptuales al lado de las investigaciones empíricas y las propuestas creativas. El gusto por conocer junto al interés por participar. La cooperación y el diálogo como bases de la educación. También de la educación para la cultura científica.

Siete contenedores para superar las separación entre las dos culturas. Para fortalecer a la comunidad de educadores iberoamericanos. Para quienes sienten que la cultura científica es una prioridad educativa.

"El enfoque CTS es una de las señas de identidad de unas iniciativas que, animadas por aquellas intenciones, han configurado una vigorosa red docente iberoamericana en torno a un inmenso banco de recursos didácticos expresamente insumiso al asignaturismo. La primera se conoce como Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. El segundo es el proyecto Contenedores." Mariano Martín Gordillo

Ver página del proyecto Contenedores

Un Congreso para pensar el mundo del mañana y la educación de hoy. Es virtual PARTICIPA

Congreso

Curso virtual
Aulas emocionalmente competentes. El poder de las palabras para regular las emociones:

http://formacionib.org/noticias/?Aulas-emocionalmente-competentes-El-poder-de-las-palabras-para-regular-las