18 de noviembre de 2019

Dra. María de los Angeles Aguiñaga Villaseñor, con colaboración, del Instituto Tecnológico de Querétaro.
El Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) es una Institución pública de educación superior en México, sus alumnos forman parte una población que se incorpora al mercado laboral con facilidad, este proyecto busca dar a conocer a los alumnos de la carrera de Mecatrónica las plataformas y tecnologías que este Instituto posee, bajo una forma dinámica, fresca y con jóvenes instructores.

El departamento de sistemas computacionales del ITQ administra dos plataformas educativas una de ellas con Moodle, la cual ofrece un servicio educativo a 6,100 alumnos, de los cuales menos del 50% conoce y utiliza esta herramienta en su proceso educativo, creando una debilidad que como Institución debemos subsanar.

En la entrevista con la Ingeniera María Luisa Montes Almanza, jefa del departamento de sistemas computacionales dejo claro que el Moodle es una plataforma de aprendizaje utilizada para proporcionar a maestros y alumnos un sistema de fácil comunicación y un ambiente de aprendizaje personalizado.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.400 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

Está diseñada para soportar tanto la enseñanza como el aprendizaje ya que los alumnos no solo reciben información, sino que también ellos tienen que emitirla y colaborar en dicho proceso.

En esta entrevista a la jefa del departamento queda de manifiesto que se cuenta con la tecnología como medio educativo, sin embargo son solo aquellos que están realmente interesados por su aprendizaje que dejan de lado miedos y prejuicios referentes a usar nuevas herramientas educativas los que se incorporan.

El objetivo de esta tarea, es dar a conocer la plataforma Moodle como una herramienta sencilla fácil y dinámica en la educación. Para lograrlo fueron los propios alumnos que en su lenguaje sencillo y juvenil realizaron y presentaron la herramienta.

La carrera de mecatrónica del ITQ, conformó un grupo de alumnos destacados como son; Karla, Jorge, Selene y Rafael, llamado grupo OEI, para apoyar de forma dinámica directamente con sus compañeros de segundo semestre y dar a conocer sus experiencias y conocimiento sobre la plataforma.

De una población de treinta alumnos a los cuales se les hizo una presentación sobre lo que es la plataforma y las TIC´s en la educación, se obtuvieron los siguientes testimonios;

Larisa: Ella opinó que le gusta la plataforma ya que es muy fácil descargar archivos y subir tareas, pero la desventaja es que se satura y la pagina tarda en cargar.

Santiago: Él opinó que le gusta la opción de subir tareas en un cierto tiempo y que no se entrega a tiempo, aun puede subir archivos y no quedarse sin calificación.

Gustavo: Él comenta que ha sido sencillo trabajar la plataforma ya que no es complicado el proceso de subir y bajar archivos.

Felipe: Para él la única desventaja es que cuando surja una duda no puede recibir una respuesta en el momento, debido a los horarios de atención del profesor.
Como queda de manifiesto en esta muestra solo el 13.3% de nuestros alumnos utiliza plataformas y foros como herramienta educativa.

Planes de Acción.

El grupo ITQ, Seguirá impulsando las TIC´s por medio de la creación de un foro donde se promuevan temas de importancia para la comunidad estudiantil.

Llevar a cabo presentaciones presenciales a todos aquellos alumnos que todavía no conocen la plataforma.

Motivar a los alumnos por medio de charlas que este grupo de alumnos destacados conducirá, para participar el uso de la plataforma y redes sociales.

La fotografía muestra el grupo del segundo semestre de la carrera de mecatrónica al que se tomó como muestra.