6 de agosto de 2022

Santiago Tineo

Alumno de Claritza Arlenet Peña Zerpa
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

El presente artículo es un avance del estudio de las habilidades investigativas de los estudiantes de educación de la UCAB, mención Cs Pedagógicas. Para ello se administró un instrumento a una muestra constituida por 8 estudiantes.

Palabras clave: Habilidades investigativas, educación, UCAB.

Introducción

La investigación1 en ambientes universitarios se presenta como una de las funciones más atractivas para el profesorado. Los ascensos, proyectos y métricas, están asociados con su práctica; pero no siempre implica un verdadero estímulo para los estudiantes.

Si bien, algunas carreras contienen dentro de sus planes de estudios cátedras asociadas a la investigación, no todas presentan trabajos de grados como requisito obligatorio para la obtención de títulos académicos. Basta ver una muestra en universidades latinoamericanas para darse cuenta de que la gran mayoría exige una tesis final como requisito para graduarse.

Las cátedras de investigación ofrecen primeros acercamientos al desarrollo de un proyecto y no siempre están representadas por investigadores de trayectoria. Esta realidad pareciera ser muy común, especialmente en Venezuela, donde los relevos no siempre superan la calidad de sus mentores, el escaso presupuesto para las universidades autónomas y experimentales no ofrecen pagos atractivos para la contratación y el autofinanciamiento.

Los estudiantes universitarios se enfrentan a desafíos, al igual que las instituciones. En principio cursar las cátedras implica la identificación de temáticas de interés, las cuales deberían ser apoyadas por las líneas de investigación y por concursos de financiamiento.

Metodología

Se analizó las habilidades investigativas de los estudiantes de educación mención Ciencias Pedagógicas de la UCAB a partir de una muestra no probabilística conformada por ocho cursantes entre el tercer al octavo semestre. Cincuenta por ciento (50%) poseían entre 21-25 años.

Se tomó el instrumento válido y confiable, el cual constaba de tres (3) dominios: a) búsqueda estratégica de información, b) dominio tecnológico y c) dominio metodológico. A través de planteamientos en escala Likert los sujetos elegían según sus niveles de acuerdo en una escala de cinco valores.

Resultados

En cuanto al dominio de investigación se identificó que el 50% de los estudiantes buscan en bases de datos entre una variedad de recursos que dispone la universidad, mientras 37,5% acude a la biblioteca para la consulta de libros y revistas.

En el domino tecnológico se destaca el uso y manejo de herramientas: procesador de texto (62,5%), hoja de cálculo (25%), presentaciones (75%). A estos porcentajes es importante considerar los recursos de las TIC que no se mencionan y forman parte de la oferta de cátedras.

Por otro lado, en el dominio metodológico es importante destacar que 87,5% de los estudiantes reconocen la importancia de la problemática de investigación y de la la formulación de la pregunta.

A modo de reflexión

En general los estudiantes de Ciencias Pedagógicas presentaron altos porcentajes en los dominio metodológico, seguido por el dominio tecnológico y en tercer lugar el dominio de búsqueda estratégica de información.

Las cátedras de investigación se ubican entre el tercer, cuarto y octavo semestre. De modo que los estudiantes encuestados de seguro han cursado alguna. A esto es importante indicar que hay un refuerzo permanente de cátedras en la aplicación de normativas (Normas APA, séptima edición).

Se recomienda a investigadores y cursantes de posgrado estudios vinculados con las competencias investigativas en el campo laboral educativo (escuelas, empresas, ONG...).

 Referencias

 Proyecto Formativo Institucional. Universidad Católica Andrés Bello. 2013. http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/Publicaciones/ProyectoForInst.pdf


1 “en la UCAB la investigación es un proceso de relevancia social, en el que el desarrollo humano, social y ambiental está ligado a la producción de conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos y a la solución de problemas”(Proyecto Formativo Institucional, 2013, p. 52)