30 de julio de 2020

¿Qué podemos aprender de esta pandemia? Esta pregunta se hace cada vez más recurrente, y de hecho denota cierto optimismo, pues como expresaba Marina Garcés: “De todo es posible aprender y todo nos puede ayudar a mejorar”. Estas tres investigaciones, además de describir el escenario del confinamiento y anticipar algunas respuestas sobre lo que vendrá en el ámbito educativo, también permiten formular preguntas que tener en cuenta de cara a organizar nuestra próxima convivencia comunitaria en el ámbito escolar. A partir de los antecedentes consultados, la lectura de otras fuentes, participación (y asistencia) a eventos online sobre educación y el COVID-19, y luego de una amplia y extensa reflexión conjunta entre los autores de este artículo, aquí se presentan algunas preguntas que, como comunidad educativa, podríamos atender. Las preguntas han sido agrupadas en dos dimensiones: sentido de la escuela y la respuesta digital. Estas preguntas ni son las únicas, ni cubren todo el panorama, pero podrían ayudarnos a empezar esta tarea de repensar la educación.

Nuevo sentido de la escuela

Si se cierra la escuela, ¿qué tipo de educación se abre?
¿A qué modelo educativo y de escuela nos lleva la pandemia del COVID-19?, ¿ese modelo será una constante?
¿A qué llamaremos «ir a la escuela” en la educación post-COVID?
Si cerrando la escuela se aumenta la desigualdad ¿qué otras brechas se generan al no acceder o aprovechar la educación digital de emergencia?
Además de la distancia sanitaria necesaria impuesta por el COVID-19 ¿cómo afectarán las nuevas distancias culturales, pedagógicas y tecnológicas acentuadas en la escuela post-COVID?
¿Hacia dónde orientar y poner el énfasis en la formación docente durante la era post-COVID?
¿El COVID-19 es una oportunidad para un aprendizaje “profundo” para la vida?
Si la incertidumbre sobre el sentido de la escuela ya existía antes del COVID ¿cómo gestionar esa incertidumbre en la era post-COVID?
Si la escuela es para muchos la única forma de equidad y si la digitalización no llega a todos ¿cuál será el papel de la escuela? y ¿qué pasará con la función compensadora de la escuela?
Una vez se dé la vuelta a la escuela ¿cómo reducir la segregación entre escuelas, ampliada durante el confinamiento?

Todas estás preguntas y más reflexiones se ven en:

Repensar la educación en tiempos de COVID-19

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

Red Iberoamericana de Docentes. Te invitamos a unirte a la mayor red de docentes: 43.400 Miembros
Para que el cambio educativo sea nuestro cambio.

Con un nuevo grupo de mucho interés:

Docentes frente a la pandemia

En nuestra Comunidad de Docentes tenemos nuevos aportes:

Las matemáticas observadas desde la escuela
Efrén De La Orta Lorenzo Ciudad de México, México. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Al hablar sobre matemáticas en la escuela es necesario recurrir a los enfoques tanto de primaria como de secundaria sobre los indicios de como se ha de trabajar para que las nuevas generaciones construyan sus conocimientos en (...)

Los sentidos agudizados de la educación durante la Pandemia
Mariana Paola Ciceri Grupo Docentes frente a la Pandemia de la Red Iberoamericana de Docentes Qui én nos hubiera dicho hace un año, o mucho menos, que la vida nos iba a sorprender con nada menos que eso, con la vida misma. Las situaciones inesperadas, hechos que nos hacen perder el control, decidir para que lado queremos seguir, analizar (...)

Un virus, una pandemia y la luz haciendo foco en el universo de las desigualdades educativas
Mag. Susana Alicia Bartolotta, Buenos Aires, Argentina. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia el histórico caldo de cultivo de la desigualdad educativa. La actual crisis sanitaria y socio-económica agrandará la brecha no solo por una cuestión de naturaleza digital sino (...)

Experiencia en educación superior de personas privadas de la libertad, en Colombia
Myriam Lucía Pineda González Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. El objetivo de este documento consiste en reflexionar sobre la educación a nivel superior de estudiantes privados de la libertad en Colombia, por delitos contra el sistema legal. En Colombia, varias instituciones de educación superior ofrecen sus (...)

En nuestra Revista Iberoamericana de Docentes sobre matemáticas escribe Débora Mainegra

Cómo enfrentar la clase de Matemática: consejos para estudiantes de Secundaria Básica
Dra. C. Débora Mainegra Fernández, Pinar del Río, Cuba Dr. C. Jesús Miranda Izquierdo, Pinar del Río, Cuba En el artículo se comenta el libro Aprender a aprender, escrito por los autores a partir de su experiencia en proyectos de investigación sobre aprendizaje de Matemática y Español en la Secundaria Básica, en la provincia de Pinar del Río, (...)

Y se puede ver el vídeo

Wipp Express El solo calcular se va a acabar Lluís Bonet Juan

En los demás espacios se ha publicado lo siguiente:

Empezar a enseñar – Mi mejor escuela

¿Seremos los docentes los causantes del fracaso de gran parte de los estudiantes?
Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina. ISFDyT Nº24 Es muy común escuchar: “Yo no sirvo en matemática” “¿Matemática?!! UY!!! que horrible!!!!!,¿Por qué debo estudiar eso?, ¿Para qué sirve?, Odio las letras!!!! ¡¡¡Cuánto sabe, pero no le entiendo nada!!! Estas y otras tantas expresiones de repudio, son repetidas hasta el cansancio, por los estudiantes... (...)

¿Podremos curar la COVID-19 engañando al virus?

Interdisciplinariedad: “Todos para uno y uno para todos”

Riesgos y salud laboral para el curso 20-21 #VueltaSegura

Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia | Melina Furman

Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia
Cada vez más, la comprensión de la naturaleza de la ciencia es un importante objetivo de los actuales movimientos para la reforma de la educación científica. Sin embargo, se trata de un concepto dialéctico y elusivo, que se construye a partir del análisis histórico, epistemológico y sociológico de la ciencia. Este artículo va más allá de los habituales análisis basados en autores individuales; se pretende establecer un conjunto de ideas sobre la naturaleza de la ciencia con base en cuatro paradigmas esenciales: positivismo, realismo, instrumentalismo y relativismo. Las controversias y acuerdos entre estas perspectivas son claves para lograr una concepción más global, coherente y avanzada de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia