16 de octubre de 2019

Por Jonás Torres Montealbán,
Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco-México
La enseñanza de la física por medio de la manufactura de un panel fotovoltaico se logra mediante el trabajo en equipo, la exposición de ideas y las aplicaciones de un sistema fotovoltaico (SFV) para resolver un problema específico. Asimismo, el aprendizaje, es una reflexión personal, creativa e interiorizada para entender el funcionamiento del SFV.

El proceso de aprendizaje, es personal es una de las dos caras de la misma moneda de todo proceso educativo y en el caso de la ambientalización curricular, es de mucha relevancia, considerando que el proceso de interiorización del conocimiento que tiene el estudiante, figura 1, requiere de una sensibilización sobre lo que haga hoy, pensando en un mañana no muy lejano; y que tendrá consecuencias en el futuro del mundo que lo rodea.

La otra cara de la moneda, la enseñanza, se construye socialmente y con conciencia de la complejidad de cada una de las personas que participan en esos procesos. Es así, que se organizan los contenidos a estudiar de una manera cooperativa y colaborativa, como lo hacen los científicos, resolviendo problemas contextuales e interconectando saberes con otros científicos. Se trata de llevar todo proceso de enseñanza/aprendizaje, hacia un pensamiento interrelacionado e interconectado. En la ambientalización curricular, todas las disciplinas aportan a las nuevas relaciones con la naturaleza y la sociedad.

Es así, que la explicación que hace Albert Einstein del efecto fotoeléctrico en 1905, clave para entender el funcionamiento de los Sistemas Fotovoltaicos; interpretado como: el electrón que recibe un fotonazo que lo mueve. Constituye la construcción social del conocimiento, como aportaciones de muchos científicos de la época (Max Planck) y anteriores (Isaac Newton). Es un trabajo en equipo, de manera continua y no terminado; los estudiantes se interesan del trabajo científico visto como la aportación de estudios no acabados, mas bien son procesos de construcción estructurados y estructurantes. Y en los inicios de la Física cuántica, propiciaron un cambio de paradigma de la Física clásica; cambiando a una interpretación nada absolutista del mundo, mas bien, pensar el mundo en términos de incertidumbres, probabilidades y abiertos a marcos de referencia vistos desde otros ángulos.

Es por ello, que estudiar la física con estudiantes preuniversitarios, desde la ambientalización curricular, propone procesos continuos de producción científica, tendientes a la formación de estudiantes comprometidos con mejorar relaciones entre ciencia, sociedad, tecnología y naturaleza. Los estudiantes de nivel preuniversitario que estudian física, son inducidos a la preocupación de alternativas energéticas que solucionen problemas locales con una visón global. La moneda del aprendizaje/enseñanza, se vuelve eficaz cuando nos enfrentamos a ese tipo de problemas locales y se intentan resolver con esfuerzos colaborativos. Si se visualizan los temas de Física como núcleos de conocimiento a desagregar y no como una lista de contenidos de un libro con pura transmisión oral; y se trata de explorar inquietudes y reflexiones que preocupan a estudiantes y docentes. No en busca de la mejor didáctica, sino de adecuados planteamientos metodológicos de lo que se quiere transmitir y la finalidad que se persigue en el curso de física para la formación de estudiantes.

Finalmente, las clases expositivas son sencillamente ineficaces en el proceso enseñanza/aprendizaje. Por lo que, no se enseña sólo exponiendo, mas bien proponiendo problemas atractivos e invitando a resolverlos; los estudiantes no aprenden escuchando, sino enfrentándose a situaciones problemáticas de su entorno y dejarlos hablar, propicia que ellos se vuelvan los protagonistas del proceso, que indaguen, busquen respuestas a los problemas; el cambio en el modelo, el trabajo en equipo propicia la reflexión, la toma de conciencia y como tema generador de esa reflexión: las problemáticas energéticas en muchos países como México, se vuelven interesantes debido a la continua alza de los combustibles.