4 de noviembre de 2018

Irma Rosa Almidón López.
A la fecha un grupo de maestros y maestras peruanos de la especialidad de matemática del educación básica regular correspondiente al nivel secundario, venimos participando de la Especialización en matemática como parte de nuestra formación continua y en servicio, que se inició en agosto del 2012 y culminará en el 2014; esta acción de carácter formativo y académico se justifica en el hecho de que buen número de estudiantes peruanos en las pruebas internacionales están ubicados en niveles muy bajos.

Otro indicador es el limitado número de alumnos del nivel superior no universitario y universitario que tienen vocación por la ciencia, cuyo prerrequisito para seguir estudios superiores y utilizarla como herramienta básica para terminar sus estudios es la matemática, ello en relación al indicador 18 del programa de metas educativas 2021.

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

Uno de los problemas principales que he priorizado es: Los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática y de las ciencias, observados en la práctica pedagógica de la mayoría de docentes peruanos, evidencian el limitado nexo con otras ciencias y con el contexto del estudiante (intereses, necesidades y la vida cotidiana), por lo que es necesario mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática y otras ciencias como la física, por ejemplo. En otras palabras existe la dificultad de la enseñanza aprendizaje de la matemática a partir de interrelacionarla con otras ciencias y con el contexto del los estudiantes.

 Y algunos otros problemas latentes y relacionados al mencionado giran alrededor de:

  1. La planificación y programación curricular del área curricular matemática que evidencia la organización inadecuada de las capacidades de área y la falta de adaptación a situaciones de la vida cotidiana, a las necesidades, intereses del estudiante de educación secundaria.
  2. El limitado conocimiento de las especificidades de las otras ciencias del saber humano por parte de los docentes de matemática, hecho que no le facilita vincular óptimamente la matemática con dichas ciencias, menos contextualizarlas.
  3. Los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática observados en la práctica pedagógica de los docentes, es desarrollada con enfoque más formalistas en la mayoría de veces, evidenciándose limitaciones en relación con la vida cotidiana y el contexto del estudiante (intereses, necesidades) y la vinculación con otras ciencias.
  4. Asimismo existe grupos de docentes de matemática que muestra ciertas limitaciones en la organización y aplicación de medios y materiales diversos que responda a los estilos, ritmos, intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

La enseñanza tradicional de la matemática, aun predominante en nuestra práctica pedagógica, da al nuestro estudiante pocas oportunidades y limitadas plataformas para la construcción de su conocimiento pues está orientada a la repetición mecánica de algoritmos, las interacciones entre iguales y con el docente durante las clases se refieren a la resolución de problemas concretos y los procesos de construcción se basan en la generalización empírica y horizontal.

Si nuestra acción como docentes consiste en ayudar a nuestros estudiantes a superar o a profundizar en sus niveles de abstracción matemática entonces necesitamos cambiar su concepción de los procesos de construcción. Para ello podemos valernos de los recursos tecnológicos (meta específica 12), es decir, procuraremos crear actividades con apoyo informático adaptadas.

También soy consciente de que los docentes tenemos falencias en lo concerniente al conocimiento del núcleo teórico de las diferentes ciencias del saber humano y de que al estar en estrecha relación con conceptos, expresiones y modelos matemáticos, requieren de una comprensión real y significativa de la matemática. Por tanto no estamos preparados para encontrar esos nexos con facilidad. Al respecto Aleksandrov señala:

En último término la utilidad de la matemática se debe al hecho de que a pesar de su abstracción, sus conceptos y resultados tienen su origen, como veremos, en el mundo real y encuentran muchas y diversas aplicaciones en otras ciencias, en ingeniería, y en todos los aspectos prácticos de la vida diaria: reconocer esto es el requisito previo más importante para entender la matemática”. (Aleksandrov et al 1973, p26) Citado por Cuestas Abraham, 2007.pp 13.

Por tanto el nexo dela matemática con otros ámbitos del conocimiento científico resulta ser de gran importancia en el estudio y la comprensión de otras ciencias. Afrontar el desafío impone un cambio profundo en el sistema de enseñanza de los conceptos de la matemática, cuyo proceso de aprendizaje actual se desarrolla principalmente a través delas exposiciones por parte del profesor y la lectura comprensión e interpretación de la bibliografía por parte del alumno.

Por tanto para superar esta problemática desde Iberciencia, se deben plantear algunas de las siguientes acciones:

Investigación Innovación: promover el desarrollo de trabajos de los llamados de investigación acción para promover La auto reflexión y autocrítica del docente es el primer paso para el cambio de actitud, lo que se reflejará en el cambio de procesos de enseñanza y aprendizaje.
Formación: Desarrollar cursos de matemática pero vinculadas a otras ciencias.
Evaluación: me parece adecuando dicho seguimiento.
Promoción: importante el hecho de promover el acercamiento y trabajo coordinado del sistema científico y la universidades y se logre ese incremento de jóvenes por las vocaciones científicas.
Transferencia: importante promover la circulación multidireccional de los avances científicos a través de las redes sociales y otros. Asimismo, importante la generación de un centro de recursos y documentación y una biblioteca digital sobre enseñanza de las ciencias y la matemática.
 
Cabe mencionar que la problemática planteada inicialmente, es parte de mi propia problemática como docente de matemática. Por tanto respecto del problema inicial algunas causas serían:

  1. Escaso conocimiento de las especificidades de otras ciencias que impide encontrar los nexos con la matemática.
  2. Enseñanza de la matemática con enfoque formalista que conduce a que los conocimientos puramente matemático sin relacionarla con lo cotidiano.
  3. Desarrollo de las sesiones de clase de matemática de forma abstracta y desvinculada de la realidad.
  4. Escaso nivel de su aplicación de la matemática en el ámbito de las actividades cotidianas de los escolares.
  5. Rigidez metodológica que consideran que lo importante para resolver un problema es llegar a través de un solo camino al resultado correcto.

Y las consecuencias:

  1. Sesiones de aprendizaje rutinarias.
  2. Desarrollo de sesiones de aprendizaje de la matemática desvinculada de otras ciencias.
  3. Desinterés por el aprendizaje de la matemática que es muy abstracta y pareciera que no se aplica en situaciones de la vida cotidiana.
  4. Sesiones de aprendizaje sin significado para los estudiantes que se encuentran desmotivados, carentes del porque estudiar matemática.
  5. Escasa motivación por la matemática en razón a que no existe aplicación directa o inmediata en su vida cotidiana.
  6. Estudiantes que no han desarrollado el pensamiento creativo ni de resolución de problemas por descubrimiento.

I Congreso Iberoamericano de Docentes
Algeciras 6 al 8 de diciembre de 2018
Presencial y Virtual

En el marco del Congreso estamos realizando una investigación sobre el uso de la redes sociales en la educacion. Te pedimos tu colaboración