17 de septiembre de 2020

La pandemia sanitaria mundial por Sars-CoV2 tiene una fuerte relación con la salud de nuestros ecosistemas. Al mismo tiempo, el SARS-COV-2 es un contaminante biológico medioambiental del aire, que se concentra y deposita durante horas en los espacios interiores de habitáculos. La aparición de rebrotes vinculados a la contaminación del aire interior ha hecho saltar las alarmas en toda España. Jóvenes y adultos pasamos cada vez más tiempo en espacios cerrados o poco ventilados.

El Comité de Salud Medioambiental de la AEP propone con una serie de medidas que pueden ser útiles para reducir la transmisión de Sars-CoV2 en la comunidad escolar. Basadas en la ciencia, con un enfoque hacia la naturaleza, mejorando la calidad del aire interior en los espacios interiores (aulas y autobuses) y centrado en los niños se ha propuesto como una buena opción por instituciones y científico.

La educación al aire libre

También les recomedamos un post sobre el mismo tema:

Adaptarse y sobrevivir

Todo lo anterior está en el grupo docentes frente a la Pandemia junto a:

Yo soy profesor, profesor profesor

Con una ‘tablet’ no es suficiente

Bandejas sobre el pupitre y menos monitoras: así están funcionando los comedores escolares en el curso de la COVID

Aprendizaje encorsetado para un curso incierto

Los primeros estudiantes de ’aulas burbujas’ vuelven medio año después a clase con las mismas ratios y un trabajo a contrarreloj de los centros

¿Ahí donde el espacio no sea modificable, ¿por qué no modificar los horarios?

Una nueva educación física

Además les recomendamos muy especialmente este post de Mariano Martín Gordillo:

Contenedores: 7 nuevos materiales en torno al coronavirus.
Contenedores es un proyecto que nació en 2009 con el propósito de ofrecer propuestas didácticas inspiradas en documentos periodísticos y orientadas a promover una educación para la cultura científica en clave CTS. El nombre del proyecto expresa la voluntad de superar la clásica segmentación por disciplinas escolares y por ello los siete (...)

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

Red Iberoamericana de Docentes. Te invitamos a unirte a la mayor red de docentes: 43.700 Miembros
Para que el cambio educativo sea nuestro cambio.

Con un nuevo grupo de mucho interés:

Docentes frente a la pandemia

Desde nuestra Comunidad de Educadores tenemos las siguientes novedades:

Pedagogía Matemática en épocas de Pandemia
Por Oscar Monroy Rueda, Guayaquil, Provincia del Guayas. República de Ecuador. Sociedad Colombiana de Ciencias del Suelo. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
La Matemática como herramienta de la Pedagogía con alumnos en análisis de la probabilidad estadística y funciones donde más que cifras en el análisis de una curva representando la evolución de una enfermedad y su desarrollo respecto al tiempo de la ordenada, y como puede ser usada en estudio de las variables que surgen en el panorama que se observa según las acciones aplicadas en la reducción o aumento en la cifra de la expresión de la curva respecto a un control epidemiológico adecuado.

Pedagogías pandemiales, entre la ternura y el cuidado.
Patricia Guijarrubia. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Días complejos y descarnados para toda la humanidad. Días donde las injusticias se profundizan y la solidaridad crece en algunos espacios. Días donde las escuelas se abren hasta las casas y las pantallas desbordan. Días para cuidar, cuidarnos y (...)

LOVA: Acompañante necesario para la virtualidad en tiempos de pandemia
Sandra Carolina Castillo Acosta. Caracas. República Bolivariana de Venezuela. Docente Universitario Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA). CEO de la Fundación Educación y Arte Popular. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. En tiempos de pandemia donde se hace imperante la educación virtual, (...)

En nuestra Revista Iberoamericana de Docentes hemos publicado el siguiente post:

Nuevas Estrategias para la Inclusión Educativa
Sabina Ximena Inetti Pino. Comunidad Iberoamericana de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. En la actualidad, vivo en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Soy docente de Educación Secundaria (Especialidad Ciencias Geográficas) y trabajo en la Asociación Down del Uruguay como secretaria y en los talleres de los sábados. Específicamente en el taller de Cultura Científica con adolescentes y jóvenes con Síndrome de Down.

Aprovechamos para invitarles a suscribirse a nuestra Revista Iberoamericana de Docentes. Tiene un pequeño coste de 1 euro al mes y nos ayuda a seguir avanzando y trabajando en red con 43.700 docentes.

Además de lo anterior hemos publicado:

Leer acompañados aumenta la creatividad

Educación progresista versus educación conservadora. Un texto de Francisco Imbernón

Los móviles no mienten: el confinamiento y el teletrabajo evitan contagios

Con la India en ‘la mochila’

Comer mal nos hace más vulnerables a la COVID-19

Los indígenas mexicanos se repliegan para sobrevivir a la COVID-19 aislando pueblos y cultivando su comida

Analfabetismo digital: un fenómeno que solo se puede combatir en la escuela

FECYT lanza en redes sociales una campaña para promover una educación guiada por la evidencia