23 de junio de 2022

Zoraima Valeria Morales Yanes
Estudiante de Educación de la UCAB- Caracas, cursante de la cátedra de Pedagogía Comparada.
Alumna de Claritza Arlenet Peña Zerpa. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

Resumen
El presente texto, pretende un acercamiento a la diversidad sexual y la educación a través de materiales audiovisuales, permitiendo crear reflexiones sobre los mismos a fin de conectar con el lector. Para ello, la autora se apoya en la experiencia de series de Netflix.
Palabras clave: diversidad sexual, educación, series, etiquetas sociales, autodescubrimiento.

La temática de diversidad sexual es abordada por periodistas para publicarlas en las noticias. Sin embargo, estos profesionales no plantean en tales textos aspectos relacionados con la educación, la cual sólo se ha visto como una responsabilidad que deben asumir los docentes y directivos. Pero, ¿qué se está haciendo para incluir a estudiantes lesbianas, gays, trans o bisexuales en nuestras aulas de clase? ¿Cómo podemos generar espacios de aprendizaje donde se incluyan los derechos humanos y las identidades sexuales? ¿Debemos los educadores acompañar en el autodescubrimiento de identidades sexuales a nuestros estudiantes?

Lo común aburre, señalan algunos autores. La diversidad enriquece la cultura y los aprendizajes. Lo distinto llama la atención y curiosidad de otro. Más aún, si esto se aplica a aquellas personas con gustos distintos. Los gustos, no son nada más que sensaciones asociadas a los sentidos. En el caso de la diversidad sexual, me refiero específicamente a las preferencias o afinidades que involucran la experiencia de un sujeto.

En la serie de Netflix Sex Education hay una dura crítica al sistema educativo. Desde el inicio se enfoca la mirada en la adolescencia LGQTB+ y las experiencias dentro de un instituto. En esta serie se hace referencia a la diversidad sexual y la educación. Lo interesante de Sex Education es la develación del sistema opresor: a) la supresión de la libertad individual (imposición de uniformes), b) el autoritarismo exagerado, c) la imposición de una sexualidad meramente conservadora (uso de videos a los alumnos sobre educación sexual de otro siglo) y d) políticas de aprehensión para mantener a raya la rebelión de los estudiantes (la administración del castigo a través de carteles colgados en el cuello como medida de ridiculización y aislamiento).

Durante la tercera temporada de la serie antes mencionada, la institución cambia a la directora por los escándalos y se obliga a los estudiantes a cumplir una nueva normativa de "excelencia". Ello establece el uso de pantalones para los hombres y faldas para las mujeres. No hay opciones para quienes no logran encajar con esas etiquetas.

Es importante reunir esfuerzos para apoyar y orientar a estudiantes en sus autodescubrimientos. Esto también es aplicable a docentes, quienes también tienen derecho a expresarse como deseen o gusten.

Las etiquetas sociales favorecen los prejuicios y las críticas, además de condenar a permanecer fuera de “normas” a grupos. Pero, ¿es esto lo que queremos para nuestra sociedad?

Así como estas series, hay muchas otras que permiten reflexiones sobre la praxis educativa. Pensemeos en Heartstopper y Merlí. La primera es reciente en Netflix. Muestra a dos jóvenes quienes descubren que, su improbable amistad, podría ser algo más. Lo interesante de esta producción para la lectura es la presencia de contención entre los jóvenes.

La serie Merlí, aun cuando ya no está disponible en Netflix, ofrece una serie de escenarios para pensar y estudiar. Merlí, es el profesor de Filosofía en una escuela secundaria quien enseña a sus estudiantes el valor de la libertad de pensamiento y el respeto por la diversidad en medio de sus imperfecciones humanas. Representa a docentes desde lo verosímil y no desde la idealización. Por ello, se observa al personaje en una constante dinámica entre el error, el reconocimiento y la rectificación. 

En el transcurso de tres temporadas de Merlí, muestra dos momentos clave relacionados con la diversidad sexual. Primero la dificultad de Bruno en aceptar su homosexualidad y segundo el protagonismo de una profesora transexual en combatir la intolerancia. 

Al mirar Netflix siempre me pregunto ¿hasta cuándo la educación venezolana dejará de ser conservadora? En el país no se contempla el tema de la diversidad sexual en la educación, pese a que la Ley Orgánica de Educación (2009) señala:

La presente Ley establece como principios de la educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, lalibertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña”.(Artículo 3, itálicas de la autora).

Entonces, si lo anterior es así ¿por qué no se enseña la diversidad sexual en las aulas? ¿Acaso tememos romper los estigmas sociales que se han establecido desde hace mucho tiempo? Es curioso pensar que el primer resultado de la búsqueda en Google sobre “serie de gays en Venezuela” esté vinculado al cine LGTBQ+ 

Para generar espacios de aprendizaje guiados por los Derechos Humanos y diversidad sexual, es necesario no sólo profundizar y reflexionar sobre esta temática, sino que además se generen materiales audiovisuales para usos educativos. Dichas producciones servirían para orientar a estudiantes y docentes respecto a la identidad sexual e identidad de género. Psicopedagogos y psicólogos tendrían en sus manos una herramienta para discutir y trabajar con madres , padres y representantes.

Es importante ofrecer un camino orientado a la práctica pedagógica en materia de diversidad, con el fin de construir una sociedad más justa en la cual no exista la exclusión por diferencias de género y se valore el respeto por los demás.. Esto implica que tanto estudiantes como docentes puedan desarrollar su máximo potencial, puedan sentirse a gusto en las aulas y disfrutar de los aprendizajes.

Referencias
Lyn, E., Walters, P., Laurenson, J., Kousetta, H., Canning, I. y Sherman, E. (Productores ejecutivos). (2022). Heartstopper. [Serie]. Netflix. 
https://www.netflix.com/ve/title/81059939

Campbell, J. y Taylor, B. (Productores ejecutivos). (2019). Sex Education [Serie]. Netflix. https://www.netflix.com/ve/title/80197526

Montánchez, A. (Productor ejecutivo). (2019). Merlí. [Serie]. Netflix.
https://www.netflix.com/ve/title/80134797

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial Extraordinario No. 5.929. (2009).
 https://www.urbe.edu/portal-biblioteca/descargas/Ley-Organica%20de-Educacion.pdf