4 de julio de 2019

Gerardo Sánchez García.
El programa de fomento a la educación en la Cultura Científica viene a fortalecer los propósitos de generar las competencias genéricas y disciplinares que definen el perfil del egresado del bachillerato en México.

Menciono solo dos de ellas, considerando su relación con la cultura científica: la competencia genérica 4 (Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados), y la competencia genérica 9 (Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo).

La conjunción de estos elementos con las intenciones de la comunidad de educadores para fomentar las vocaciones hacia las ingenierías no se evidencian en el ambiente escolar del bachillerato en México; particularmente en mi centro de trabajo. Las intenciones y propósitos de los materiales didácticos enviados cada mes y que se utilizan para la generación de competencias se debilitan en un ambiente escolar cargado de superficialidad y falta de compromiso de los estudiantes; los cuales muestran una actitud creativa y participativa al inicio del semestre, consientes de que una buena calificación en la ronda inicial de exposiciones les puede dar la aprobación del semestre. Esta actitud desaparece a mediados del semestre y los estudiantes se conforman con la presentación de las actividades didácticas contenidas en el material enviado, y donde el riesgo de bajar su calificación semestral no les causa ningún temor.

A través del análisis de las observaciones grupales y las exposiciones individuales se advierte como el ambiente escolar afecta la calidad del trabajo que realizan los estudiantes. En este reportaje presentamos las características más importantes de dos documentos de 12 que se han entregado a los estudiantes de V semestre en la asignatura de física y que son una muestra representativa de como la superficialidad, la falta de compromiso, la motivación, interés, la apatía y falta de un proyecto de vida definido se ajustan para definir el ambiente escolar que resulta más atractivo para el estudiante.

En la primera ronda de exposiciones se divide al grupo en equipos de cuatro integrantes, a cada equipo se les entrega un documento del contenedor ”los retos de la salud y la alimentación” el cual es seleccionado al azar y donde los estudiantes deberán hacer el análisis y comprensión del texto para resolver las actividades didácticas propuestas con la condición de relacionar el tema asignado con el contenido de física “hidrostática” y el modulo profesional “procesamiento y conservación de alimentos”. Su presentación se realiza en dos etapas donde inicialmente se analiza el material a través de la exposición de las actividades didácticas con la finalidad de identificar los momentos para generar conectores con los contenidos de la asignatura y con el modulo profesional, después se hace una segunda presentación para mostrar la forma en que los estudiantes construyen aprendizajes y nuevos conocimientos a través de la exposición de sus competencias genéricas y disciplinares.

En la segunda ronda de exposiciones, a cada equipo se les entrega un documento del contenedor”las nuevas fronteras de la materia y la energía” y se le dará el mismo tratamiento que el anterior con la condición de relacionar el tema asignado con el contenido de física “temperatura y calor” y el modulo profesional “procesamiento y conservación de alimentos”. Su presentación se realiza a un nivel básico con las características siguientes: la participación es rudimentaria y superficial; Establecen conexiones pero las aportaciones están fuera del tema, no aportan ideas y tienen argumentos como: “Estoy de acuerdo con mi compañero” etcétera. Todas o la mayoría de las participaciones que se les requieren, están fuera de tiempo o no las responden, Sus participaciones guardan poca relación con el contenido de la discusión, siendo irrelevante, Dan ejemplos del calor en un solo contexto. Los ejemplos tienen poca relación con la aplicación y utilidad de la temperatura y calor en diferentes contextos. No explican el uso de la física en su contexto inmediato (personal, laboral o académico).

Se les hacen las observaciones para corregir su presentación con las siguientes características: Aportar ideas nuevas, y ser analítico en sus comentarios y con respecto a la participación de los demás compañeros. Conectar claramente con las ideas previas. Conectar con situaciones concretas dentro de la materia. Aportar nuevas ideas y establecer conexiones con profundidad y detalle. Participar oportunamente. Iniciar las discusiones. Tener una participación constante a lo largo de la exposición. Que sus intervenciones estén relacionadas directamente con el tema de discusión. Aportar citas adicionales al tema. Identificar la temperatura y el calor como un concepto que permite el análisis y la toma de decisiones. Explicar la utilidad de la temperatura y calor diferentes contextos. Dar ejemplos del uso del calor en diferentes contextos, incluyendo la importancia de su aplicación. Explicar el uso de la física en su contexto inmediato (personal, laboral o académico). Sin embargo, la propuesta del facilitador no es aceptada de manera puntual, pues la actitud de los estudiantes es de restarle importancia a su responsabilidad de generar evidencias de aprendizaje (productos) que permitan observar las competencias genéricas y disciplinares.

La Reforma integral del Nivel Medio superior en México no ha considerado acciones para modificar el ambiente escolar que, si bien es responsabilidad de todos los docentes durante el periodo de tiempo que el estudiante permanece en la escuela; la familia, la comunidad, las instituciones, pero sobre todo los adolescentes y jóvenes con los que interactúa el estudiante no consideran el conocimiento y la cultura como un medio para conseguir las competencias genéricas y disciplinares que definen el perfil del egresado de bachillerato. Esto afirma la necesidad de impulsar una cultura científica en todos los ámbitos y no solo en la escuela, pues el conocimiento científico ya no es una cuestión de educación sino de sobrevivencia humana.


Referencias bibliográficas:

SEP, Diario Oficial de la Federación, ACUERDO 444, México 21 OCT 2008.
FOTO 1- Equipo 2. Referencia: 1ACH04 “la guerra a la obesidad se librara en colegios e industria alimentaria”
Foto 2- grupo de V semestre de bachillerato PYCA con Facilitador Gerardo Sánchez G.

Competencia genérica 4 (Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

 Atributos: Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas).

Competencia genérica 9 (Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Atributos: Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente).