21 de julio de 2020

María Trinidad Rodríguez Aguirre, Lima, Perú. Universidad Nacional de Educación.
La Práctica en la comunidad es la última práctica pre profesional que realizan los futuros maestros de la Universidad Nacional de Educación, que tiene como objetivo el trabajo social a favor de las comunidades más olvidadas de la parte Andina y Amazónica del Perú. La buena voluntad y el entusiasmo de los estudiantes- futuros maestros y los docentes que lo dirigen, hacen que se obtengan muy buenos resultados, donde algunas ideas de proyectos comunitarios han sido obtenidas de nuestra Red Iberoamericana de docentes.

La Práctica en la comunidad comprende una serie de acciones que el futuro maestro debe realizar en coordinación con los padres de familia, autoridades, personal docente del colegio y la comunidad, familiarizándose con las características y potencialidades que posee para integrarlas al proceso educativo de todas las instituciones y programas educativos existentes.

Entre las tareas prioritarias que realiza el futuro docente practicante se encuentran las siguientes:

  • Registro de las instituciones educativas y personas con capacidad y potencialidad educativa.
  • Recursos Naturales existentes que podrían sugerir la formulación y desarrollo de proyectos de desarrollo social.
  • Actividades para recoger, reunir, rescatar mitos, ritos, leyendas, tradiciones e historias de la localidad o de zona, con fines de promoción cultural.
  • Orientación técnica para el mejoramiento de las actividades agrícolas, ganaderas, industriales, manufactureras y artesanales de la población, con fines de promoción económica.
  • Acciones de conocimiento y asimilación de las costumbres, dieta alimentaria, vestuario característico y festividades comunales y locales.
  • Acciones para mejorar el ambiente comunal como son plantar árboles, segregar residuos sólidos, crear áreas verdes, etc.
  • Mejorar la formación de los padres en cuanto a su tarea educadora mediante talleres de escuela de padres, entre otros.

FUNDAMENTACIÓN

La Práctica en la comunidad constituye la última de la secuencia de las Prácticas Profesionales en la formación del futuro docente.

Permite al docente practicante desarrollar habilidades, demostrar las competencias pedagógicos, dominio de contenidos disciplinares y solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos socioculturales, a través de la programación, planificación, ejecución y evaluación de proyectos de innovación pedagógica, su proyección en la comunidad a partir del diagnóstico de la institución educativa y su entorno; asumiendo una actitud democrática, critica, colaborativa , responsable y de compromiso con su función social.
 
Se introduce el término desarrollo sustentable y se les pide valorar los proyectos por su sustentabilidad. El profesor de la Práctica lo hace, pero también puede hacer su coevaluación.

OBJETIVOS GENERALES de la Práctica en la Comunidad:

  • Fortalecer la competencia profesional del docente practicante en la promoción de la comunidad para la solución de sus problemas, desde la perspectiva educativa.
  • Demostrar en las acciones que realicen sus conocimientos, habilidades metodológicas y de gestión en la solución de problemas educativos de contexto con idoneidad y ética, en el saber ser, el saber hacer y el saber conocer, asumiendo una actitud reflexiva y critica de su rol como líder innovador y emprendedor que responda la exigencia social y educativa.

ORGANIZACIÓN:

La universidad realiza convenios con las municipalidades o con los jefes de las comunidades nativas para que ellos les den las facilidades de la estadía en el lugar, durante 45 días como mínimo.

Se forman grupos de por lo menos 20 estudiantes de diferentes especialidades, para que se ponga en práctica la interdisciplinariedad en la solución de los problemas comunitarios.

Tienen un COORDINADOR –DOCENTE, que asume la responsabilidad del grupo y que los asesora desde la realización del diagnóstico hasta la evaluación de los proyectos que se lleguen a conducir.

De regreso a la universidad, se organiza una feria de los proyectos realizados para la comunidad universitaria.