15 de septiembre de 2020

Sandra Carolina Castillo Acosta. Caracas. República Bolivariana de Venezuela. Docente Universitario Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA). CEO de la Fundación Educación y Arte Popular. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
En tiempos de pandemia donde se hace imperante la educación virtual, requerimos desarrollar recursos digitales que apoyen al proceso de enseñanza, fomentando el trabajo colaborativo y creativo, por lo que los Laboratorios de Objetos Virtuales de Aprendizaje (LOVA) son un gran acompañante y hacen posible este desarrollo; además que son espacios de investigación e innovación.

Hablar de educación virtual, tema cotidiano en tiempos de pandemia nos lleva a revisar métodos, herramientas, plataformas y aquí nos encontramos con los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA); los cuales se definen como recursos digitales reutilizables, vistos como herramientas pedagógicas mediadoras de conocimientos; los cuales pueden presentarse en diversos formatos como: imagen, flash, video, entre otros.

De allí que, en educación virtual ellos son una herramienta valiosa, tienen mucha aplicabilidad porque a partir de uno ya realizado pueden crearse otros que nacen de este; lo cual como expresan autores ellos se basan en los aportes de Wayne Hodgins en 1992, quien observando a su hijo jugando con LEGO llegó a la conclusión que se podían realizar materiales educativos a partir de piezas de aprendizajes, tal que se fuesen construyendo como se hace con este juego, denominándolo objetos de aprendizaje; los cuales son interoperables y en el caso de los virtuales ellos son compatibles con diversas especificaciones o estándares sin ningún inconveniente, la mayoría cumple con el estándar conocido como SCORM, proveniente de sus siglas en inglés de Shareable Content Object Reference Model, traducido al español es Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartible el cual facilita que estos puedan compartirse entre diferentes entornos de educación virtual; además que este estándar entre sus características está la durabilidad; es decir, capaz de soportar tecnologías futuras y no se hace obsoleto.

Con base a los antes expuesto, se propone basado en experiencias previas antes de la pandemia del COVID-19 llevadas a cabo en Venezuela, la creación y puesta en marcha de los Laboratorios de Objetos Virtuales de Aprendizaje (LOVA), tanto en universidades, como en escuelas, centros de investigación; con el fin de que allí se vayan generando los recursos digitales que se utilicen en las diferentes materias, unidades curriculares, que se dicten de forma virtual.

Así que, tanto los participantes como los docentes puedan crear y reutilizar los OVA en estos laboratorios siguiendo una serie de fases que conllevan a que tanto los maestros, maestras y profesores; así como los estudiantes se involucren en la generación de contenidos para las plataformas virtuales, contribuyendo de manera significativa al proceso de aprendizaje y a minimizar el rechazo que algunos puedan tener por las tecnologías y por lo virtual.

Entre las fases consideradas para la creación y reutilización de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en el laboratorio, destacan:

Fase 1.- Definición y aplicación de las pautas del diseño del objeto de aprendizaje. Aquí se establecen los criterios para la realización de los OVA, se dan orientaciones y se aborda la granularidad, lo cual es uno de los aspectos importantes que se consideran en estas pautas; porque con ella se define el tamaño del objeto e incide en su reusabilidad.

Fase 2.- Prueba y validación de contenido, diseño y estética del OVA. En esta fase se valida la relación del OVA con el contenido al cual se asocia en lo curricular, se revisa la estética, la motivación que genera en quienes lo acceden.

Fase 3.- Definir aspectos identificadores del OVA. Aquí se asocian una serie de aspectos de los OVA; entre los que destacan: Generales y Educativos. En la tabla 1 se muestran algunos de los aspectos trabajados con los OVA realizados en nuestra experiencia de laboratorio.

Tabla 1.- Características consideradas en la descripción del OVA.

General

Uso educativo

Título: Nombre descriptivo del OVA.

Tipo de interactividad: Caracteriza el tipo de interacción: activa (para los contenidos interactivos), expositiva (para los contenidos pasivos), mixto (para contenidos que comparten ambas características), indefinida (para contenidos para los que no procede especificar el tipo de interacción).

Entrada de Catálogo: El valor para este metadato debe ser un par formado por un nombre de catálogo, así como por el nombre de la entrada en dicho catálogo. Este metadato puede especificarse para seleccionar el recurso cuando éste se encuentra indexado en un catálogo externo.

Nivel de interactividad: Indica la interactividad en el siguiente rango: muy bajo, bajo, medio, alto, muy alto.
 

Idioma: El idioma primario utilizado en el material para comunicarse con los potenciales usuarios del mismo.

Tipo de recurso educativo: Caracteriza el tipo de material: ejercicio, simulación, aplicaciones multimedia, cuestionario, diagrama, figura, grafica, índice, diapositiva, tabla, texto narrativo, examen, experimento, enunciado de problema, autoevaluación.

Descripción: Texto describiendo el contenido del material.

Densidad semántica: Es la medida subjetiva de la utilidad educativa del material en comparación con su tamaño y/o duración. Se expresa en este nivel como: muy bajo, bajo, medio, alto, muy alto.

Palabras Claves: Colección de palabras asociadas con el recurso.

Destinatario: Es el entorno educativo típico en el que se usará el material. Se coloca: educación primaria, educación secundaria, educación superior, primer ciclo universitario, segundo ciclo universitario, postgrado, primer ciclo de escuela técnica, segundo ciclo de escuela técnica, formación profesional, formación continua, formación vocacional.

Cobertura: Eventos temporales, culturales o geográficos asociados con el material.

Dificultad: Caracteriza el grado de dificultad del material, se expresa en: muy fácil, fácil, medio, difícil, muy difícil.

 

Tiempo típico de aprendizaje: Tiempo de aprendizaje típico asociado con el material.

Descripción: Comentarios sobre el uso del material desde un punto de vista pedagógico.

Idioma: Idioma del usuario final.

Fuente: Documento del Programa Nacional de Informática. Ministerio de Educación Universitaria. Colegio Universitario de Caracas. 2012.

Fase 4.- Control de calidad del OVA. En esta fase se consideraron los diferentes modelos y se escogieron dimensiones asociadas a la calidad de los objetos que se producen y reutilizan en el laboratorio, destacando: en lo educativo se valida si el contenido y la estructura apoyan al tema del que trata el aprendizaje; si con él se logran alcanzar los objetivos; el otro trata sobre el contenido, al respecto se verifica si es claro, concreto y si se respetan los derechos de autor; la funcionabilidad aquí se validan facilidad de su uso y acceso, la posibilidad de ser utilizado en varias plataformas, la sencillez y comodidad de navegación y la demora si la hubiese; otra dimensión es la estética en donde se precisa el tamaño, la estructura, las imágenes, los sonidos; si se adecuan a lo que persigue el objeto virtual de aprendizaje.

Fase 5.- Colocación de los OVA en un repositorio institucional. Este aspecto es muy importante, los objetos virtuales de aprendizaje una vez que pasan por las fases antes descritas y son aprobados por cumplir con lo requerido, se cargan en un repositorio institucional; entendiéndose como el sitio donde se almacenan, para que los profesores, las profesoras, los maestros, las maestras, los participantes, los investigadores accedan a ellos, los reutilicen y se intercambien; por eso es importante una buena definición de los metadatos que lo caracterizan.

Esta experiencia de la creación de LOVA es de gran ayuda, tanto para ir enriqueciendo los entornos virtuales como recurso didáctico, así como para la promoción del trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo, hoy más que nunca necesarios en tiempos de pandemia. Por tanto, fomentemos estos laboratorios y construyamos y reutilicemos Objetos Virtuales de Aprendizaje… Y LOVA se convierte en un buen aliado y compañero en estos momentos donde de manera brusca tenemos que permanecer en distanciamiento y aislamiento social, porque el COVID - 19 está aquí entre nosotros con nosotros.

Palabras claves: educación virtual, COVID-19, objetos virtuales de aprendizaje.