2 de agosto de 2022

Albornoz Rivas Alexandra
Alumna de
Claritza Arlenet Peña Zerpa
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

 

 La Inteligencia Emocional (IE) constituye una herramienta fundamental en el ámbito educativo, especialmente cuando se habla de docentes en formación. Es así cómo se evalúa la IE en los estudiantes de la mención Ciencias Pedagógicas de la UCAB.

Palabras clave: Inteligencia Emocional, docentes en formación, UCAB

Introducción

 Durante un largo período de tiempo se ha abordado a la inteligencia desde un punto de vista netamente cognitivo, representado a través de una expresión numérica conocida como Cociente Intelectual (CI), definida como una medida que permite estimar la inteligencia y la cual es obtenida mediante la división entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por cien (Figueiras, 2022). Sin embargo, la inteligencia es un término que resulta bastante complejo de definir, y es por ello que existe una amplia variedad de conceptos que dependen del área de especialidad donde sea estudiada.

 Es así como podemos introducir el concepto de Inteligencia Emocional (IE) y definirla como la capacidad de reconocer los propios sentimientos para lograr un mayor autoconocimiento, motivación, reconocer emociones ajenas y mantener buenas relaciones con otras personas (Goleman, 1995). Por lo que involucra un conjunto de habilidades que pueden facilitar la adaptación de una persona a su entorno y resolver problemas de forma efectiva (Fernández y Cabello, 2021).

 La IE constituye una herramienta importante en la vida de cualquier persona. Ahora bien, aun cuando existe diversidad de información al respecto, es un hecho que no todos los docentes conocen la importancia de la IE en el ámbito académico, pues tal como lo expresan Fernández y Cabello (2020), tanto la IE como la Educación Emocional han sido vistas como una pérdida de tiempo que obstaculiza el logro de objetivos académicos clásicos (centrados específicamente en el aspecto cognitivo).

 En tal sentido, resulta evidente la importancia que la IE representa para la educación, pues son las diversas instituciones educativas donde los estudiantes invierten mayor parte de su tiempo a diario. Es por ello que resulta vital que los docentes, especialmente aquellos que se encuentran en su formación universitaria, conozcan y manejen conocimientos correspondientes a la IE, ya que estos pueden garantizar éxito en los aspectos que componen su vida personal y profesional.

Metodología

 El objetivo del estudio fue evaluar la Inteligencia Emocional en la formación docente mención Ciencias Pedagógicas de la UCAB desde sus actores. Para ello se construyó una encuesta que fue respondida por 10 estudiantes distribuidos entre el cuarto y octavo semestre de la carrera. Dicha encuesta estuvo compuesta por 10 planteamientos relacionados con la presencia de la IE en las materias de la carrera y los beneficios que esta puede traer tanto a la formación como a la vida profesional de un docente en formación.

Resultados

Las respuestas obtenidas por los estudiantes muestran que el 50% de ellos ha tenido la oportunidad de cursar asignaturas en las cuales los docentes han explicado algún tema relacionado con la IE (donde sólo el 10% afirma que el tema fue abordado en un alto nivel de profundidad), mientras el 50% restante no ha estudiado dichos contenidos.

 Por otro lado, a través de una escala Likert de cinco puntos, se encontró que 90% de los estudiantes de los estudiantes expresa total acuerdo en lo referente a la importancia de comprender y regular las propias emociones, mientras un 10% se encuentra de acuerdo con este planteamiento.

 Tomando en cuenta que el ejercicio docente se está compuesto de diversos desafíos provenientes de presiones y retos que demandan su acción inmediata, se observó que el 80% de los encuestados se encuentra totalmente de acuerdo con que la comprensión y gestión eficiente de las emociones puede proporcionar una herramienta útil al atravesar estas situaciones, mientras el 20% restante se encuentra de acuerdo con dicho planteamiento.

 Por último, se puede observar que un 20% está de acuerdo con que la IE puede ofrecer un gran aporte a su perfil profesional, mientras el 80% restante se encuentra totalmente de acuerdo con ello.

A modo de conclusión

 Tal como se evidenció en las respuestas proporcionadas por los estudiantes, aun cuando no todos los estudiantes han tenido la oportunidad de cursar asignaturas en las cuales se aborde la IE, existe una gran conciencia sobre la importancia de manejar y gestionar de forma correcta las emociones, además de cómo la IE puede ofrecer aportes a un docente.

 Al mismo tiempo, sabiendo que un egresado de la mención Ciencias Pedagógicas puede hacer vida en los ámbitos educativo y organizacional, se pudo observar cómo los estudiantes están de acuerdo con que la IE les puede proporcionar las herramientas necesarias para tener un buen desempeño laboral, pues se sabe que alrededor del 90% de los trabajadores que se destacan por tener un alto rendimiento y mayores ingresos económicos, cuentan con una puntuación notable en IE (BBVA, 2018).

 Es así como resulta evidente la necesidad de vincular temas relacionados con la IE en la Educación, especialmente en la formación docente, ya que esto puede garantizar futuros profesionales que puedan ser capaces de relacionarse de manera efectivamente con sus compañeros (de trabajo en equipo) y sus estudiantes, tomar decisiones, ejercer la empatía, adaptarse con facilidad al entorno, entre otros.

 Se recomienda a futuros investigadores de este tema que puedan indagar acerca de cuáles podrían ser las prácticas docentes ideales para lograr introducir la Inteligencia Emocional de forma eficiente en el aula.

Referencias

BBVA (2018). La Inteligencia Emocional: qué es y cómo puede transformar tu carrera. https://www.bbva.com/es/inteligencia-emocional-puede-transformar-carrera/
Fernández, P. y Cabello, R. (2020). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/5/5
Figueiras, S. (2022). ¿Qué es cociente intelectual? https://www.ceupe.mx/blog/que-es-el-coeficiente-intelectual.htm
Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional.