13 de febrero de 2020

Uno de los espacios privilegiados en comunicación de la ciencia es Materia del diario El País. Ayer publicaba un artículo de Javier García Martínez titulado: La Ciencia no convence. Entre otros argumentos señalaba: “Podríamos pensar que se trata de casos aislados, pero hace pocos años el informe Percepción social de la ciencia y la tecnología nos alertaba sobre el hecho de que la mitad de los españoles confían en la homeopatía y una cuarta parte en los curanderos para tratar sus enfermedades. Al mismo tiempo, y a pesar de las enormes evidencias que existen sobre el cambio climático, no estamos consiguiendo que se reduzcan las emisiones de CO2. Y no tanto por aquellos que niegan las conclusiones de los expertos, sino por los que, sabiendo que son ciertas, ignoramos sus recomendaciones.” Y mostraba dos ejemplos claros: “Mario Rodríguez estudiaba Ciencias Físicas cuando con 21 años decidió no someterse al trasplante de médula ósea que le sugerían los médicos para ponerse en manos de un curandero. Poco después fallecía tras seguir un tratamiento a base de vitaminas y semillas de albaricoque. Nada de esto desalentó a Rosa Morillo, una brillante economista que hablaba cuatro idiomas. Ella también decidió desoír a sus médicos. Desgraciadamente falleció poco después a causa de un tumor de mama que intentó curar con bolitas de azúcar y agua.”

Nada nos haría dudar que Mario tenía conocimientos científicos o que Rosa era una persona culta. Pero en ambos casos, uno de ciencias naturales y la otra de ciencias sociales, eran personas cultas. Pero su cultura tenía un hándicap que les truncó la posibilidad de luchar por su vida. Se basaron en supersticiones y no en razones científicas. Les faltó cultura científica.

Para nosotros es esencial para todos lograr una cultura científica que, sobre todo en salud y alimentación, les ayuden a tomar las decisiones correctas. Por ello desde nuestra Red Iberoamericana de Docentes (42.100 miembros) hemos declarado el año 2020 como el “Año Iberoamericano de la Cultura Científica” que deseamos permee en todo el sistema educativo a través de docentes (sería muy complicado lograrlo en los contenidos curriculares) usando unos materiales que viene desarrollando desde 2009 Mariano Martín Gordillo bajo el nombre de Contenedores para la Cultura Científica.

Desde hace unos meses la Red creo la Revista Iberoamericana de Docentes y hemos pensado que podríamos unir ambos proyectos creando un curso dirigido al profesorado iberoamericano que fuera gratuito para los suscriptores de la Revista. Hoy se ha lanzado la convocatoria y les invitamos a unirse a la Revista y participar en el curso que empezará en el mes de marzo.

Formación Docente para la cultura científica y tecnológica

El curso tendrá la coordinación académica de Óscar Macías con una diltada trayectoria en esta función al frente de un equipo de tutores del máximo nivel académico.

Hoy mismo en la Revista Iberoamericana de Docentes se publica un artículo que incide en el tema sobre la experiencia de haber usado los materiales citados:

Cataclismo favorable en educación. La enseñanza de las ciencias tiene una oportunidad

El artículo, al igual que el curso, es solo para suscriptores de la Revista. Ser suscriptor de la Revista tiene un coste mínimo de 1 euro al mes, facilmente pagable por tarjeta o paypal, y permite además de lo anterior participar en nuestros Congresos en condiciones ventajosas. ese mínimo aporte nos ayuda a sufragar los gastos de mantenimiento de la Red que cada vez son mayores.

Este mensaje se publica en http://redesib.formacionib.org/blog/desde-la-red-promovemos-la-cultura-cientifica-desde-la-educacion para lograr un diálogo que aclare dudas que puedan surgir

Además de lo annterior hemos tenido las siguientes novedades en nuestro blog:

Los 100 años de Isaac Asimov: el hombre que diseñó el futuro y vio todo antes que nosotros

Matemáticas aplicadas a la biología otro gran artículo de la Revista UNIÓN de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática como el que publicamos hace unos días Propuesta metodológica de lectura en clase de matemáticas a través de textos de divulgación científica y que ya alcanza los 45.000 accesos desde el 5 de febrero en que lo referenciamos.

10 películas y series para seguir creyendo que ser profesor SÍ vale la pena

Alimentarse bien sí es posible

Enseñar a investigar en la etapa de Secundaria en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible Otro artículo de Mapi Menoyo con una gran acogida.

“Tenemos poderes que ni siquiera soñamos”, entrevista al Mgs. C. Carlos González, Colombia. con el que recuperamos la colaboración del investigador cubano Giovanni L. Villalón García.

Para una buena enseñanza- aprendizaje en el ámbito educativo tanto presencial como virtual se necesita la Integridad, la des-integridad y la re-integridad.

Y los referidos al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que les recordamos:

Situación actual del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el área STEAM en Paraguay

Érase una vez: Natilla de Ciencia Cenicienta

Cambiando Horizontes. Las Mujeres en la Ciencia

Lucía y su agrado por la historia de María Curie

Margarita Sánchez Romero: "Una ciencia con futuro exige, necesariamente, que mujeres y niñas participen en todos los procesos implicados en la misma"

Un cordial saludo

Óscar Macías, Joaquín Asenjo y Joel Yucra